El cuerpo cuenta con decenas de articulaciones que se forman en las conexiones entre los huesos y facilitan el movimiento. Con el tiempo y diferentes factores sufren de desgaste y pueden causar dolor, lo que dificulta las tareas diarias. En caso de estas situaciones, debe acudir con un especialista para recibir un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones, que los ayudará a recupera su calidad de vida y la movilidad de sus cuerpos.
Intensidad del dolor articular
En dolor en las articulaciones puede variar de acuerdo con diferentes factores y va desde un malestar leve que pasa después de algunos minutos o que se muestra ocasionalmente mientras se hacen actividades físicas extenuantes, hasta un dolor severo que se vuelve crónico y afecta la calidad de vida.
Cuando el dolor en las articulaciones es leve, la situación puede ser incomoda y en ocasiones se ve afectado el nivel de movilidad y las actividades que pueden realizar; no obstante, después de un tiempo y descanso suele pasar. Por su parte, los malestares articulares severos son potencialmente debilitantes, por lo que, hasta las actividades más simples, como levantarse, caminar, cargar objetos, entre otras, pueden ser difíciles o imposibles de realizar.
Las áreas más comunes del cuerpo donde se presenta el dolor en las articulaciones incluyen el cuello, espalda, mandíbula, rodillas, hombros, muñeca, manos y dedos. El dolor se puede presentar en diferentes formas, según la articulación y el origen del dolor (desgaste articular, traumas o enfermedades crónico-degenerativas).
Causas de dolor en las articulaciones
El dolor articular puede originarse por diversos motivos. La inflamación es la causa más común de dolor articular; es una respuesta inmunitaria del cuerpo y puede implicar hinchazón, enrojecimiento y dolor en los tejidos. Este tipo de dolor puede afectar huesos, ligamentos, tendones, músculos o cartílagos.
Otro tipo de dolor común en las articulaciones es causado por la artritis. Esta condición causa dolor dentro de la propia articulación debido a la hinchazón de la inflamación dentro de las articulaciones y puede volverse especialmente dolorosa. La artritis es un padecimiento crónico-degenerativo que no puede curarse, pero si tratar los síntomas y reducir el dolor.
También puede presentarse por el desgaste articular natural, debido al uso y la edad. Suele presentarse principalmente en rodillas, caderas y hombros, que sufren un mayor desgaste por el uso continuo. El desgaste de las articulaciones provoca que los huesos rocen directamente e incluso lleguen a astillarse y causar otros problemas severos.
Otras causas menos comunes del dolor en las articulaciones incluyen:
- Enfermedades crónicas en los huesos.
- Huesos rotos.
- Cáncer óseo.
- Lesiones.
- Fibromialgia.
- Gota.
- Leucemia.
Hay una amplia variedad de tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones. El que elijan dependerá de diferentes factores, como la articulación afectada, el origen del dolor y su gravedad.
Para los dolores leves y moderados se suelen optar por tratamientos conservadores, como descanso, aplicación de calor o frío, medicamentos tópicos u orales y, en los casos más avanzados, inyecciones de analgésicos directamente en las articulaciones. Si bien los medicamentos de venta libre diseñados para reducir la inflamación son muy efectivos, no se recomienda el consumo de ellos sin indicaciones de un médico especialista, como los que encontrará en nuestra clínica del dolor en Puebla.
Por su parte, en los casos más severos de dolor se debe optar por tratamientos más complejos, como un procedimiento quirúrgico para tratar el origen del dolor o inclusive sustituir la articulación por una prótesis artificial, que mejorará la movilidad, reducirá el dolor y permitirá a las personas volver a sus actividades cotidianas.
Prevención del dolor
En la mayoría de las ocasiones, el dolor puede prevenirse y cuidar las articulaciones para que tengan una mejor calidad de vida. Algunas recomendaciones para la prevención del dolor y cuidado de sus articulaciones son:
- Realizar ejercicio periódicamente. El movimiento constante y ejercicio moderado ayuda a prevenir el dolor. Entre más flexibles y fuertes son los músculos, menos probables que se endurezcan y debiliten alrededor de las articulaciones, lo que ayudará a minimizar el dolor.
- Control de peso. El sobrepeso y obesidad generan mayor presión y desgaste en ciertas articulaciones, como la cadera o rodilla. Tener un peso adecuado reduce significativamente la presión y el desgaste articular.
- Alimentación balanceada. Una alimentación rica en vitaminas y minerales esenciales ayudan a mantener a las articulaciones en óptimas condiciones y evitan su desgaste severo que provoca dolor.
¿Cuándo buscar atención médica?
Las articulaciones dolorosas y la rigidez gradual son comunes a medida que envejece, pero el dolor repentino es motivo de preocupación. Si siente dolor que parece aparecer durante la noche, mientras descansa o tiene una duración de varios días, consulten con un médico lo antes posible. Otras razones para consultar a su médico incluyen la incapacidad de mover una articulación, hinchazón, enrojecimiento y deformidad articular.
Si presenta cualquiera de estos síntomas o requiere un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones, acuda al servicio que Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos ofrece. Contamos con un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos.
Somos dirigidos por la Dra. Mónica Domínguez, especialista en dolor crónico en Puebla, y nuestro staff médico incluye expertos en el dolor causado por una variedad de padecimientos, como hernia de disco, problemas de rodillas, neuralgia del trigémino, entre otras. Trabajamos de manera conjunta con psicólogos, psiquiatras, ortopedistas, neurólogos, neurocirujanos, rehabilitadores físicos, entre otros.
Te invitamos a agendar una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escríbenos un correo electrónico a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos encontramos en Av. Kleper #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza, donde te brindaremos una atención integral.