Tratamiento para hernia de disco

Tratamiento para hernia de disco

Para recibir un tratamiento para hernia de disco es necesario acudir con un especialista en el dolor de espalda y columna vertebral que se encargara de realizar un diagnostico de la afección subyacente que provoca el principal síntoma: el dolor. El médico toma en cuenta el historial médico, signos/síntomas, realiza un examen físico y pruebas. Luego tratará el dolor mediante diferentes tratamientos. Generalmente se inicia con uno conservador con descanso y aplicación de frio y calos, posteriormente se prescriben medicamentos y, en los casos donde los anteriores no surten efecto, se realizar una cirugías dependiendo de la naturaleza de la afección subyacente.

¿Qué es una hernia de disco?

Los discos herniados son un problema donde uno de los discos intervertebrales, que son similares a cojines de goma que se encuentran entre las vértebras para evitar que los huesos choquen entre sí, sale de la zona y crea un abultamiento o se rompe y presiona y/o irrita los nervios cercanos.

Un disco espinal tiene un centro suave y gelatinoso encerrado en un exterior más duro y gomoso, que puede ceder y/o romperse en cualquier parte de la columna. Dependiendo de dónde esté el disco herniado, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o pierna. Muchas personas no tienen síntomas de una hernia de disco. La cirugía generalmente no es necesaria para aliviar el problema.

Síntomas que presenta un disco herniado

La mayoría de los discos herniados ocurren en la parte baja de la espalda, aunque también pueden ocurrir en el cuello. Los signos y síntomas dependen de dónde se encuentra el disco y si el disco está presionando un nervio. Suelen afectar unicamente un lado del cuerpo. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Dolor en brazos o piernas. Si un disco herniado está en la parte baja de la espalda, generalmente sentirá más dolor en los glúteos, muslos y pantorrillas. También puede tener dolor en parte del pie. Si la hernia de disco está en su cuello, generalmente sentirá el mayor dolor en su hombro y brazo. Este dolor puede dispararse en su brazo o pierna cuando tose, estornuda o se mueve a ciertas posiciones. El dolor a menudo se describe como agudo o ardiente.
  • Entumecimiento u hormigueo. Las personas que tienen una hernia de disco a menudo tienen entumecimiento radiante u hormigueo en la parte del cuerpo atendida por los nervios afectados.
  • Los músculos servidos por los nervios afectados tienden a debilitarse. Esto puede hacer que tropiece o afectar su capacidad de levantar o sostener objetos.
  • Puede tener una hernia de disco sin síntomas. Es posible que no sepa que lo tiene a menos que aparezca en una imagen espinal.

Factores de riesgo para una hernia de disco

Si bien todas las personas algunas vez han sufrido una hernia de disco, aunque la mayoría no presenta síntomas; hay algunos factores que pueden aumentar su riesgo de hernia de disco que sea grave y requiera de un tratamiento para hernia de disco en nuestra clínica. Entre estos se incluyen:

  • El exceso de peso corporal causa un estrés adicional en los discos de la zona lumbar, el sobrepeso y la obesidad es una epidemia que tiene múltiples consecuencias en la columna vertebral.
  • Ocupación. Las personas con trabajos físicamente exigentes tienen un mayor riesgo de problemas de espalda. Levantar, tirar, empujar, doblar hacia los lados y torcerse de forma repetitiva también puede aumentar el riesgo de hernia de disco.
  • Genética. Algunas personas heredan una predisposición a desarrollar una hernia de disco.
  • De fumar. Se cree que fumar disminuye el suministro de oxígeno al disco, lo que hace que se descomponga más rápidamente.

¿Un especialista en columna es el mismo que el cirujano ortopédico para tratar una hernia?

La especialidad de la columna vertebral que se encarga de tratar una hernia de disco es una superespecialidad para un cirujano ortopédico. Por lo tanto, la mayoría de los especialistas en columna son los cirujanos ortopédicos que realizan especialidad de columna. Esto se debe a que se trata de una estructura muy compleja que además de contar con músculos, ligamentos, vertebras y discos intervertebrales, es la encargada de proteger la medula espinal, los nervios más importantes del sistema nervioso central.

Los especialistas no solo tratan la hernia de disco, también se encargan de tratar los problemas subyacentes, como la ciática, que sucede cuando la hernia del disco presiona el nervio ciático, el más largo del cuerpo que va de la parte baja de la espalda hasta el pie. Este tipo de padecimientos se tratan mediante inyecciones de esteroides alrededor de la raíz nerviosa afectada y, de ser necesario, con cirugías como la laminectomía y discectomía.

¿Qué sucede en mi primera visita al especialista en columna vertebral y dolor para tratar una hernia de disco?

En su primera visita al especialista en columna vertebral y dolor, primero le preguntará su historial médico y sus signos y síntomas. Los síntomas que presenta una hernia de disco pueden ser causados también por otros padecimientos, como quistes o tumores en la columna, lesiones musculoesqueléticas, entre otros.

Luego realizará un examen físico y solicitará ciertas pruebas, como rayos X o tomografías, procedimientos para el diagnóstico de la afección. Después del diagnóstico, dependiendo de la afección subyacente, tratará la afección mediante medicamentos, ejercicios y/o cirugía.

Reciba el mejor tratamiento para hernia de disco en nuestra clínica

El Servicio de Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos ofrece un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos. Dirigidos por la Dra. Mónica Domínguez, nuestro staff médico incluye expertos en el dolor causado por una variedad de padecimientos, como una hernia de disco, y trabajan de manera conjunta con psicólogos, psiquiatras, ortopedistas, neurólogos, neurocirujanos, rehabilitadores físicos, entre otros.

Te invitamos a agendar una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escríbenos un correo electrónico a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos encontramos en Av. Kleper #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza, donde te brindaremos una atención integral.