Dolor de espalda sin cirugía Puebla

dolor de espalda sin cirugía Puebla

El dolor de columna representa actualmente un problema de salud pública a nivel mundial, debido a su alta prevalencia, magnitud, repercusión socioeconómica afectando a la población en la etapa de vida laboral y presenta un incremento en el uso de recursos y pérdida de días de trabajo, es además la causa más común de discapacidad laboral. Por esta razón, el tratamiento del dolor de espalda sin cirugía Puebla ha revolucionado la atención de este problema para que las personas puedan regresar a su vida cotidiana a la brevedad.

Posibles causas del dolor de espalda

Entre el 60 y 70% de las personas adultas presentan un episodio de dolor de columna a lo largo de su vida, lo que la convierten en una de las principales causas de limitación física que la mayoría de los casos remite de manera espontánea en días o semanas y en un porcentaje de los pacientes conlleva a dolor crónico que requiere de atención especializada por parte de un cirujano de columna para tratar el origen del dolor.

Existen múltiples factores para la aparición de dolor de columna, las más comunes son las lesiones que se presentan ocasionadas por sobreesfuerzos físicos o mecánicos, posturas inadecuadas, sobrepeso, sedentarismo, mala musculatura a nivel abdominal y lumbar, otros enfermedades crónicas, factores familiares y genéticos.

Más del 90% de los dolores agudos, es decir que duran menos de seis semanas, se deben a causas inespecíficas de origen musculoesquelético-ligamentoso, con menor frecuencia su causa es degenerativa a nivel del disco intervertebral y de las facetas articulares, el 1% de los casos son atribuibles a causas no mecánicas, como neoplasias o infección y el 2% es debido a alteraciones viscerales.

El dolor de columna es en la mayoría de los casos de origen mecánico-funcional esto debido a que se encuentran alteraciones de las vértebras más comúnmente de la región lumbar. En otros casos está asociado a factores que influyen, como contracturas musculares, hernias discales, escoliosis, entre otras.

Factores de riesgo y síntomas del dolor de espalda

La razón por la que ha aumentado el dolor de espalda es por cada vez son mayores los factores de riesgo relacionados, entre las que se destacan:

• Actividades ocupacionales que general alta presión en la columna.
  • El embarazo, sobre todo en mujeres que sufren de sobrepeso o realizaban baja actividad física previo a la concepción.
  • Un estilo de vida sedentario.
  • Mala aptitud física.
  • Edad avanzada.
  • Obesidad y exceso de peso.
  • Fumar en exceso.
  • Ejercicio físico intenso o trabajo, especialmente si se realiza incorrectamente.
  • Factores genéticos.
  • Afecciones médicas degenerativas, como artritis y cáncer.

El dolor de espalda también tiende a ser más común en mujeres que en hombres, posiblemente debido a factores hormonales. El estrés, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo también se han relacionado con el dolor de espalda.

El síntoma principal es un dolor en cualquier parte de la espalda y a veces se puede extender hasta las nalgas y piernas. Algunos problemas de espalda pueden causar dolor en otras partes del cuerpo, dependiendo de los nervios afectados. El dolor a menudo desaparece sin tratamiento, pero si ocurre con cualquiera de las siguientes deben consultar a su médico de inmediato:

• Pérdida de peso.
  • Inflamación o hinchazón en la espalda.
  • Dolor de espalda persistente, donde acostarse o descansar no ayuda.
  • Dolor en las piernas.
  • Dolor que llega debajo de las rodillas.
  • Una lesión reciente, golpe o trauma en la espalda.
  • Incontinencia urinaria.
  • Dificultad para orinar.
  • Incontinencia fecal o pérdida de control sobre las deposiciones.
  • Entumecimiento alrededor de los genitales.
  • Entumecimiento alrededor de las nalgas.

De igual manera, en caso de que experimente cualquiera de los siguientes síntomas deben acudir de urgencias: entumecimiento u hormigueo en las extremidades o si tiene dolor de espalda provocado después de una lesión o caída o si después de seis semanas con descanso y un tratamiento conservador la situación no mejora.

Tratamiento del dolor de espalda sin cirugía Puebla

En nuestra clínica de dolor contamos con terapias de vanguardia para su tratamiento, desde tratamientos de mínima invasión para manejo de dolor hasta el uso de estimuladores espinales o bombas implantables en casos donde los pacientes ya han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos en más de una ocasión sin presentar mejoría del dolor, teniendo como resultado mayor dolor. Más del 90% de los casos que atendemos son debido a problemas funcionales de la columna ya sea por hipomovilidad articular, compresión de un nervio, miofascitis, entre otros.

La columna vertebral es un área vulnerable del organismo humano, sometida a esfuerzos constantes, malas posturas, usos incorrectos, defectos congénitos, y muchos de los factores de riesgo se incluyen los malos hábitos posturales, los episodios previos de dolor de espalda, el no realizar actividad física, la disminución de masa muscular, los traumatismos previos, el trabajo físico pesado, la exposición frecuente a vibraciones, las tareas repetitivas, la edad avanzada, las patologías congénitas, el sobrepeso, la escoliosis, los tratamientos con corticoides, la osteoporosis, el cáncer.

La hernia de disco se produce cuando el contenido del disco intervertebral protruye hacia el exterior, más allá del contorno natural y ejerce presión sobre la raíz nerviosa en el receso lateral produciendo un dolor que lleva el recorrido del nervio ciático, los síntomas de la hernia discal lumbar oscilan desde un dolor en la zona lumbar hasta un dolor acompañado de problemas neurológicos como hormigueo, pérdida de la sensibilidad, atrofia muscular, entre otros que varían de acuerdo con del nivel lumbar de la hernia discal y la raíz nerviosa del nervio que afecte.

El dolor de columna también puede deberse a alteraciones en las articulaciones de las vértebras, los huesos, los músculos, tendones y ligamentos o raíces nerviosas, ganglio de la raíz dorsal, duramadre y vasos.

El dolor de espalda o columna deberá ser tratado de manera oportuna y por profesionales de la salud que cuenten con las certificaciones y entrenamiento para así obtener buenos resultados, evitando cirugías innecesarias o procedimientos que pueden ocasionar daños y lesiones irreversibles por no acudir con un profesional.

Acude a nuestro centro donde se realizará un diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda sin cirugía Puebla, somos un grupo de expertos, profesionales en el área de tratamiento de dolor, teniendo como objetivo que vivas sin dolor, mejorando tu calidad de vida, ofreciendo tratamientos de mínima invasión, sin cirugías. Agenden una cita vía telefónica (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846.