Clínica del Dolor Puebla

medical equipment 4099429 1280 of9myvsnt8br58wktkgrh1z93yhdw9m1htsqxuogjc

 

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió al dolor como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial”.  Es importante definir el dolor para poder hablar de las clínicas del dolor. El dolor se puede clasificar de acuerdo a su duración en agudo (limitado en el tiempo) o crónico (ilimitado en su duración), según su patogenia como neuropático (estímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de las vías nerviosas periféricas), nociceptivo (el más frecuente, se divide en somático y visceral) y psicógeno (donde interviene el ambiente psico-social del individuo), según su localización como somático (activación anormal de los receptores del dolor superficiales o profundos) o visceral (por excitación anormal de nociceptores a nivel visceral), según el curso como continuo (persiste y no desaparece) o irruptivo (exacerbación transitoria del dolor), según su intensidad como leve, moderado o severo y según la farmacología en aquel dolor que responde bien a opiáceos, el que es parcialmente sensible a los opiáceos y el que es escasamente sensible a opiáceos.

La Organización Mundial de la Salud creó una escala analgésica con el objetivo de obtener un buen control del dolor. Iniciando en el escalón, los tratamientos recomendados son analgésicos no opioides +/- coanalgésicos (por ejemplo paracetamol, AINE, metamizol). Para el escalón II se recomienda opioides débiles +/- coanalgésicos +/- escalón I (por ejemplo, los medicamentos del escalón anterior, codeína y tramadol). En el escalón III inician los opioides potentes +/- coanalgésicos +/- escalón I (los medicamentos previos, morfina, oxicodona, fentanilo, metadona, buprenorfina). Por último, en el escalón IV se recomiendan métodos invasivos +/- coanalgésicos.

En vista de la alta prevalencia del dolor en la sociedad mexicana, se tiene la necesidad de crear clínicas de dolor, siendo estos establecimientos que poseen características específicas normadas internacionalmente, con el objetivo de favorecer el abordaje terapéutico integral e interdisciplinario de los pacientes con dolor. En una clínica de dolor, el paciente puede recibir orientación adecuada y especializada para el manejo de su dolor. Los mecanismos por los cuales se produce dolor son complejos, por esta razón se dificulta su correcta identificación y tratamiento, es por eso que se crea la especialidad en medicina “Algología”, la cual tiene como meta formar médicos algólogos, que son aquellos especialistas capaces de conocer, identificar y tratar el dolor de manera adecuada, de esta manera se inicia la lucha contra el dolor.

Algología es un posgrado para médicos especialistas en anestesiología, quedando estos a cargo de tratar a los pacientes que sufren cualquier enfermedad capaz de producir dolor, tanto agudo como crónico, en especial para aquellos que han recibido múltiples manejos médicos y no consiguen un control óptimo del dolor, estos pacientes pueden encontrarse hospitalizados o en el consultorio.

En México, las clínicas de dolor inician con el Dr. Vicente García Olivera, quien en 1953 adquirió conocimientos en esta rama, bajo la tutela del Dr. Alexander A. El Dr. Olivera transmitió sus enseñanzas y su visión del manejo del dolor a varios médicos interesados en esta rama de la medicina. Se consigue fundar la primera clínica de dolor en México en 1972 por el Dr. Ramón de Lille Fuentes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Posteriormente, con la alta demanda de médicos especializados en dolor, establecimientos encargados de tratar este padecimiento como es la clínica de dolor, fue creciendo la rama de dolor en la docencia, asistencia e investigación. Una clínica de dolor es un servicio hospitalario que se enfoca en el diagnóstico y manejo de los pacientes con cualquier tipo de dolor. Puede ser grande o pequeña, con más de un practicante. Puede especializarse en diagnósticos específicos o en dolor ubicados en cierta región del cuerpo.

Nuestra misión en la Clínica del Dolor Puebla es brindar alivio, además del dolor, también de los síntomas que se asocian a este o a su terapéutica, dando así una atención integral y multidisciplinaria que mejora la calidad de vida del paciente. En la clínica de dolor se cuenta con algólogos, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeras, de modo que se puede contar con el apoyo de otros especialistas en caso de que sean requeridos. Dentro de los múltiples tratamientos se incluyen el manejo farmacológico y no farmacológico, el intervencionista y la rehabilitación.

La situación actual de nuestro país muestra cómo las principales causas de morbimortalidad se encuentran asociadas a la presencia de dolor. Dentro de las principales causas encontramos las enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, cáncer y accidentes, todos ellos desencadenan propiamente algún tipo de dolor a lo largo de su historia natural. La prevalencia de diabetes en México es del 8%, se ha reportado que 20-24% de los pacientes desarrollarán polineuropatía diabética dolorosa. El cáncer contribuye en el 12.7% de la mortalidad general de la población, esta enfermedad genera dolor de difícil control en 75% de los pacientes afectados. Para el caso de los accidentes, representan una mortalidad del 7.2%y se ha identificado que en 96.3% de pacientes hospitalizados por algún accidente presentan dolor.

Como podrás darte cuenta, es de gran importancia tener clínicas de dolor. En Puebla contamos con la Clínica de Dolor de la doctora Mónica Domínguez, donde se encuentran laborando especialistas certificados, algólocos, psicología, rehabilitación, todo con el fin de brindar la mejor atención posible a los pacientes con dolor. Además en la Clínica del Dolor Puebla tenemos múltiples opciones de tratamiento, siendo estos tratamientos actualizados con guías internacionales del manejo de dolor para mantenernos a la vanguardia y mejorar los resultados y la calidad de vida de nuestros pacientes.  También se realizan procedimientos intervencionistas para mitigar el dolor en pacientes que han tenido un dolor crónico y que han recibido múltiples tratamientos médicos, a lo cual no muestran mejoría con ninguno de ellos, por lo que con estos tratamientos guiados por radiofrecuencia consiguen reducir el dolor en un gran porcentaje, dejando así que el manejo posterior del dolor sea con analgésicos del primer escalón de las recomendaciones de la OMS.

En la Clínica del Dolor Puebla nos preocupamos por brindar el mejor servicio para nuestros pacientes. Contáctanos hoy mismo y agenda tu cita.