Especialista en rodilla Puebla

knee 2768834 1280

Las afecciones de rodilla son una de las principales causas de consulta médica, tanto en primer nivel de atención como en la consulta especializada, además conlleva a una importante limitación funcional del paciente al trastornar la marcha. Durante los primeros años de la vida las patologías más prevalentes son de origen condral (condromalacia y osteocondritis) y los tumores, los traumatismos son más comunes durante la 3ª y la 4ª década de vida, los procesos degenerativos predominan pasada la 5ª década de vida.

La rodilla es una articulación constituida por dos cóndilos, desde el punto de vista anatómico, es una articulación troclear. Su principal movimiento es la flexión y extensión. Posee dos componentes, la articulación femorotibial y la patelofemoral. Se encuentra diseñada para dar estabilidad al cargar el peso y en la movilidad y locomoción. De manera lateral y medial es más inestable. La estabilidad de la rodilla se debe gracias a la morfología de la articulación, las estructuras cápsulo-ligamentosas y meniscales (estabilidad pasiva) y la estructura muscular (principalmente por el cuádriceps, proporciona estabilidad activa).

En el momento que alguna de las estructuras mencionadas anteriormente sufre de una lesión, es importante acudir al especialista en rodilla Puebla, para que haga una valoración completa y deje indicado el mejor tratamiento posible para lograr una buena recuperación.

Es de suma importancia para la valoración de la patología de rodilla la exploración física. La inspección debe realizarse mediante comparación bilateral y en dos posiciones, de pie y tumbado, se valoran desviaciones axiales, unilaterales o bilaterales, genu varo o genu valgo, genu recurvatum, genu flexum, tipo de marcha, dismetrías, báscula pélvica, aumento de volumen, rubor, equimosis o dermopatías, cicatrices, tofos, varices, infiltrados celulíticos, disminución de la masa muscular. Para la palpación se comprueba la temperatura local, se buscan puntos dolorosos, el punto de inserción de los tendones de la pata de ganso en la cara interna de la tibia es positivo en la bursitis anserina y los trastornos estáticos del miembro inferior, se busca descartar el signo del cepillo, el signo del choque o peloteo rotuliano, el signo de la bayoneta o de aumento del ángulo Q. Se valora la movilidad articular con flexión y extensión activa, así como rotación interna y externa.

El especialista en rodilla Puebla domina maniobras exploratorias especiales, como la prueba del valgo forzado (ligamento colateral interno), prueba del varo forzado (ligamento colateral externo), prueba de cajón anterior (ligamento cruzado anterior), prueba del cajón posterior (ligamento cruzado posterior), prueba de Lachman, prueba de pivot shift de McIntosh, signo de Bragard, prueba de McMurray, pruebas de compresión y distracción de Appley (grinding test), maniobra combinada de Cabot-Moragas, signos de Steinman I y II.

Análisis clínicos que puede requerir el especialista en rodilla Puebla

Además de la exploración física, para los especialistas de rodilla resultan de gran utilidad las pruebas complementarias. Empezando por las radiografías simples, estas son fáciles de realizar e interpretar, son idóneas para visualizar huesos y líneas articulares, dentro de sus inconvenientes encontramos la superposición de tejidos, no se visualiza elementos articulares radiolúcidos y se encuentran indicadas principalmente en lesiones óseas, lesiones de ligamentos laterales internos y externos. La ultrasonografía tiene dentro de sus ventajas el ser una prueba rápida, inocua, accesible y barata, también tiene inconvenientes pues es de mayor dificultad para su interpretación, por lo que es necesario estar especializado con este tipo de estudios y se encuentra indicada para la patología ligamentosa, muscular, superficial o periarticular. La tomografía computada sirve de manera concreta para evaluar lesiones en estructuras óseas o con altas densidades, desafortunadamente involucra una mayor cantidad de radiación, no se encuentra con tanta disponibilidad como las pruebas anteriormente descritas y tiene un mayor coste económico, sus indicaciones son precisar fracturas articulares y valorar estructuras de varias densidades. La resonancia magnética es excelente para la visualización de APGca, tiene la ventaja de no emitir radiación, además revela patologías no apreciadas en la exploración física, no obstante tiene inconvenientes, pues requiere mayor tiempo para realizarse, tiene un mayor costo económico, es de difícil interpretación y se requiere de un especialista en rodilla para su correcta interpretación, se indica principalmente para la patología meniscal, ligamentosa y osteocondral, tumores, infecciones y necrosis, así como fracturas ocultas.

Por último, dentro de la medicina nuclear contamos con gammagrafía y tomografía por emisión de positrones, estas son seguras, tienen pocos riesgos, no son dolorosas, tienen buena relación costo-beneficio y proporcionan una imagen funcional del metabolismo óseo, desafortunadamente no se encuentran disponibles en todos los centros de diagnóstico y se necesita de especialistas para su correcta interpretación, se indica principalmente para fracturas ocultas o diagnóstico precoz, entesopatías, tumores, infecciones y prótesis dolorosas.

Sabemos que los especialistas en rodilla son médicos especializados en traumatología y ortopedia, con una subespecialidad en rodilla; no obstante, existen pacientes con padecimientos que, a pesar de requerir un tratamiento quirúrgico, no lo desean, o en los cuales persiste el dolor, aún después de recibir una cirugía de rodilla, es por esto que en la Clinica de Dolor de la Dra. Mónica Domínguez se realizan procedimientos de minima invasión para disminuir o quitar el dolor de cualquier afección con óptimos resultados, de invasión minima, de corta estancia (el paciente ingresa y egresa el mismo dia), en pacientes que el tratamiento farmacologico ha fallado o que presenta efectos secundarios a los fármacos.

El síndrome de dolor patelofemoral puede definirse como dolor retropatelar o peripatelar, resultante de cambios físicos y bioquímicos en la articulación patelofemoral. Para este tipo de síndromes dolorosos, los especialistas en rodilla de la rama de algología cuentan con terapias como radiofrecuencia pulsada selectiva de los nervios patelares, medial y lateral, para el tratamiento del dolor patelofemoral postraumático crónico. La radiofrecuencia pulsada puede ser una opción mínimamente invasiva para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral postraumático, es necesario que esta sea administrada por los especialistas en rodilla que conozcan estas nuevas técnicas de tratamiento. También la artrosis de rodilla o gonartrosis es una de las patologías más comunes de la edad avanzada, que se caracteriza por dolor, rigidez e incapacidad funcional, los especialistas en rodilla han valorado la eficacia de la radiofrecuencia convencional en nervios geniculados en pacientes con gonartrosis de difícil manejo, en relación al dolor y mejoría de la rigidez y mejorar la funcionalidad, se ha concluido que la radiofrecuencia convencional parece reducir de manera significativa la intensidad del dolor en un periodo de 6 meses en más del 50% de los pacientes, al igual que la mejora en la capacidad funcional en pacientes diagnosticados con artrosis de rodilla.

Ahora que ya conoces más sobre las patologías de rodilla no dudes en acudir con un especialista de rodilla si es que presentas alguna patología y amerites una valoración especializada. En la clínica de dolor contamos con el mejor especialista en rodilla Puebla que puede brindarte atención médica y mejorar tu calidad de vida.