dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Cómo detectar una hernia de disco y cuál es el tratamiento?

Compartir

Seguramente cuando piensan en una hernia, se imaginan a una persona haciendo algún sobreesfuerzo o por realizar alguna actividad, como levantar peso muerto, de manera descontrolada y sin supervisión. Si bien es una posibilidad, existen otras formas en las que se puede presentar una hernia, pero todas necesitan de un tratamiento para hernia de disco.

Entre las vértebras que conforman la columna vertebral, existen una especie de discos o almohadillas, que son como una gelatina recubierta por una capa más dura. Su misión es evitar que los huesos de la columna vertebral rocen entre sí, ya que, al ser tejido duro, sería imposible que el roce entre ellos no produjera alguna molestia o dolor.

Los discos de la columna vertebral pueden sufrir daños como sucede con los desgarros en las partes menos blandas del material gelatinoso, lo que hace que los huesos presionen al disco y se produzca dolor. A esto se le conoce como hernia de disco y cuando esto ocurre, los nervios cercanos a la lesión se irritan, lo que genera entumecimiento y debilidad en las piernas y brazos. En la mayoría de las ocasiones, cuando la enfermedad es leve no se producen síntomas, por lo que las personas no saben que tienen una hernia de disco hasta que el padecimiento se encuentra ya en un estado avanzado.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hernia de disco?

Las causas por las que se producen y que deben acudir a una clínica del dolor en Puebla es por el desgaste por la edad, que provoca que se pierda parte del agua que contienen y, por ende, se tornan menos flexibles, condición que facilita que se rompan o desgarren incluso con el movimiento menos agresivo.

El desgaste es una condición que se presenta como consecuencia de la edad u otros padecimientos, como el sobrepeso, por ejemplo, que genera una tensión adicional en los discos. Asimismo, este padecimiento se presenta en personas que realizan trabajos cuya naturaleza es la de levantar o empujar pesos pesados de manera repetitiva y por largas jornadas. En otros casos, la genética es un elemento que puede influir en la aparición de las hernias de disco.

¿Síntomas que son indicativos de que se tiene una hernia de disco?

Existen distintos síntomas de que se sufre una y es necesario recibir un tratamiento para hernia de disco. Uno de los más comunes es el dolor en brazos o piernas, que se presenta dependiendo de la ubicación, es decir que cuando se presente la hernia en la zona baja de la espalda, el paciente experimentará dolor en muslos, glúteos y gemelos; en los casos en donde la hernia está en la zona alta de la espalda, el dolor se sentirá en los hombros, brazos y manos.

Finalmente, la debilidad y el entumecimiento son otros de los síntomas que se presentan, en el caso del entumecimiento, suele aparecer en piernas o brazos, dependiendo, como en el caso anterior, de la ubicación de la hernia de disco. Respecto a la debilidad, se presenta como consecuencia de la afectación que sufren los nervios cercanos a la hernia, lo que dificulta realizar actividades tan sencillas como caminar.

¿Qué tratamiento se debe seguir para solucionar el problema?

En general, cuando presentan las primeras molestias, deben acudir con un especialista para que les brinde un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones, ya que las molestias causadas por la hernia de disco son las que deterioran la calidad de vida. A la par de ese tratamiento, es importante seguir las recomendaciones del médico, quien seguramente recomendará hacer una serie de ejercicios que hagan que el grupo muscular que sostiene a la columna vertebral sean más fuertes y estables.

Se recomienda mantener un peso adecuado, por lo que una visita con el nutriólogo no estará de más. De igual manera, la visita con un ortopedista será fundamental para que controlen la postura del cuerpo. En caso de que el trabajo que realizan implique levantar pesos pesados, lo mejor es solicitar una incapacidad y una vez que regresen, cargar de manera correcta.

En el 85% de los casos, la hernia de disco se suele curar con un tratamiento conservador, es decir con medicinas antiinflamatorias, analgésicos y ejercicios de fisioterapia; no obstante, hay casos en los que se requiere de una cirugía de hernia de disco, pero ese es un procedimiento más complejo.

¿Con quién acudir para solucionar el problema de la hernia de disco?

En caso de que necesiten un tratamiento para hernia de disco adecuado, es importante que acudan con especialistas que les ofrezcan las mejores soluciones, como es el caso de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos.

Para más información sobre los diferentes tratamientos y servicios que ofrecemos, así como para agendar una cita, comuníquense a los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o al correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.