Cuidados paliativos en Puebla

treatment 1327811 1280 of9o8qd96b39gib13dxn3hgo8khxcrmp4rddnqp514

Los cuidados paliativos en Puebla son una rama de la medicina que en los últimos años ha ido creciendo poco a poco. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente que sufre alguna enfermedad crónicodegenerativa, así como orientar a los familiares y cuidadores, servir como una fuente de apoyo extra para todos ellos, prevenir y aliviar el sufrimiento que vive el paciente día a día. Dentro de las funciones se cuenta con una detección junto con la evaluación adecuada y tratamiento del dolor crónico, el asesoramiento espiritual y psicológico y emocional. Siempre buscando el bienestar del paciente, no se trata de adelantar la muerte, más bien el objetivo es servir de acompañamiento durante los últimos momentos de vida de una persona.

En todo el mundo, menos del 20% de pacientes con enfermedades oncologicas reciben cuidados paliativos. Aproximadamente, cada año, 40 millones de personas necesitan de cuidados paliativos, 78% de ellas viven en países de ingresos intermedios y bajos, donde no se da el adecuado apoyo a esta rama de la medicina. Con la inversión de la pirámide poblacional y el incremento de las enfermedades crónicas degenerativas, la necesidad de tener acceso a los cuidados paliativos nunca había sido mayor.

Además de atender los síntomas que causan molestia en los pacientes, se orienta sobre el escenario actual que está viviendo el paciente, con el fin de lograr que cada uno acepte la situación por la que está pasando. Al momento se están elaborando políticas para fortalecer los cuidados paliativos en Puebla, junto con la creación de más especialistas en dolor y cuidados paliativos, mejorando el alcance de los pacientes a medicamentos necesarios para pacientes terminales y creando centros donde puedan acudir grupos de pacientes para platicar entre ellos, mejorando así la red social de este tipo de pacientes. Los medicamentos opiáceos son fármacos de gran utilidad para los cuidados paliativos, dentro de ellos el más conocido es la morfina de liberación inmediata administrada por vía oral.

Es importante contar con el apoyo del gobierno y la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios, para que siempre haya suministro en el país de este tipo de medicamentos, evitando así caer en desabasto, y teniendo un control adecuado para evitar el uso ilícito de tales medicamentos. En vista de la naturaleza de los procesos terminales, la gran mayoría de pacientes que necesitan cuidados paliativos se encuentran en su domicilio, una estrategia que ha tenido buenos resultados para estas situaciones es la atención domiciliaria supervisada por expertos en la materia, cubriendo de esta manera una mayor cantidad de pacientes y haciendo las consultas más cómodas para el paciente que se encuentra bajo tratamiento.

Los cuidados paliativos también pueden servir para pacientes que tienen enfermedades crónicas graves, no solo para pacientes terminales. Por ejemplo, pacientes recibiendo quimioterapia o radioterapia, pacientes con VIH/SIDA, enfermedades cardíacas avanzadas, enfermedades pulmonares irreversibles, enfermedad renal crónica o enfermedades neurológicas avanzadas, todos ellos son candidatos a recibir un adecuado manejo de los cuidados paliativos, pues presentarán síntomas que con el tiempo van a cronificar y dificultar su calidad de vida. Desafortunadamente, no se cuenta con una cura para todos los padecimientos, por lo que los cuidados paliativos buscan aminorar este tipo de síntomas en cada paciente, para así mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Un factor muy importante dentro de esta rama es la comunicación médico paciente, pues para el médico encargado de los cuidados paliativos es vital poder comunicarse con su paciente para verificar su evolución en más de una ocasión al día; aunque a veces no se pueda tener una buena comunicación con el enfermo, los cuidadores primarios son los que brindan la información sobre la evolución de su paciente. Los principales síntomas que pueden ser manejados dentro de los cuidados paliativos en Puebla son dolor crónico, depresión, estreñimiento, diarrea, anorexia, náusea, disnea, fatiga, delirium, ansiedad, entre otros.

Gracias a la relación que se forma entre el médico, el paciente y el cuidador, se mejora la comprensión de la enfermedad por la que se está sufriendo, así como el pronóstico, las opciones de tratamiento y se crea un grado de confianza que resulta clave para llevar a cabo el manejo y control de los cuidados paliativos. Al final se logra evitar una prolongación innecesaria de la vida, del sufrimiento y de medidas terapéuticas que no logran mejorar el bienestar ni el pronóstico, evitando el encarnizamiento terapéutico. Se crea el camino para una muerte digna, con calidad y con el menor sufrimiento posible. Siempre se busca respetar los cuatro principios básicos de la bioética, autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, para el paciente, así como de sus familiares.

Ahora que ya sabes más acerca de los cuidados paliativos, te invitamos a que compartas esta información, que con el tiempo llegue a más lectores y pueda brindar ayuda a alguien que lo necesite. Un médico algólogo es aquel profesional de la salud especializado en el manejo avanzado del dolor, pudiendo brindar de esta manera el tratamiento apropiado necesario en los cuidados paliativos. En la clínica de dolor y cuidados paliativos de la doctora Mónica Domínguez contamos con especialistas capacitados en el manejo adecuado del dolor, además de las certificaciones necesarias por el consejo nacional de certificación en anestesiología. Brindamos una atención personalizada a todos nuestros pacientes, desde la primera consulta se entrega un plan de tratamiento, así como de apoyo multidisciplinario por otras áreas, como fisioterapia, psicología y nos apoyamos con la ayuda de otros especialistas en caso de ser necesario para mejorar el resultado de nuestros pacientes que se encuentran pasando por momentos difíciles.

Los cuidados paliativos o denominados actualmente cuidados continuos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, mitigar el dolor de tipo orgánico, el sufrimiento (psicológico o espiritual) a través de un equipo  multidisciplinario, somos un equipo de expertos altamente capacitados, que te acompañara durante tu enfermedad ya sea en tu proceso de curación (cáncer) o durante una enfermedad que ya no cuenta con opciones de tratamiento curativo, SI NECESITAS AYUDA  no dudes en acudir con nosotros siendo un grupo de expertos capacitados, certificados, especializados en CLINICA DE DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS.