Clínica del dolor intervencionista Puebla

treatment 1327811 1280

El dolor crónico es considerado un problema de salud a nivel mundial. La clínica del dolor intervencionista en Puebla de la Dra. Mónica Domínguez juega un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta dolencia que cada vez aqueja más a las personas de distintas edades. Se estima que este problema de salud afecta alrededor del 25 al 29% de la población en general.

En México, los datos no son concretos, pero alrededor del 5% de los mexicanos presentan esta dolencia. Es una cifra importante en el país porque es reflejo de que muchas personas ven afectada su salud y calidad de vida a causa del dolor. Además, se ha evidenciado que cada vez son más las personas que a lo largo de su vida presentan dolor crónico como consecuencia de accidentes, daños en los nervios y a causa de otras enfermedades degenerativas.

El dolor se puede definir como la percepción de un estímulo potencialmente dañino; el cual, junto a diversas experiencias no placenteras como cognitivas, sensoriales y emocionales, que son causadas por un daño real o potencial y se manifiestan en reacciones fisiológicas, autonómicas y conductuales. El dolor crónico se define como el que se manifiesta de forma persistente, recurrente o episódica y que debido a su intensidad y severidad afecta la funcionalidad o las condiciones de vida de las personas.

 Por lo tanto, se trata de una condición que va más allá del síntoma, convirtiéndose en una enfermedad real. De ahí la importancia de la terapia analgésica y de tratamientos multidisciplinarios enfocados a la dolencia, enfermedad y necesidad de cada paciente, cuyo objetivo principal es ofrecer una solución efectiva al paciente para controlar el dolor de una forma más efectiva y menos agobiante para garantizar una vida cualitativamente mejor.

Importancia de las clínicas del dolor en México

La Clínica del dolor intervencionista en Puebla ha sido fundada con el objetivo de brindar tratamientos efectivos a los pacientes crónicos de diversas patologías que no encuentran alivio de ninguna manera de su padecimiento. Allí, encontrarán a los especialistas idóneos que de acuerdo con su experiencia y conocimiento profesional y a sus requerimientos de salud, le darán el tratamiento para que sienta un alivio verdadero y ya no tenga que pasar días enteros con un dolor punzante y constante o noches en vela a causa de este malestar fuerte.

Las clínicas para el manejo del dolor son instalaciones de atención médica que se enfocan en el diagnóstico y manejo del dolor crónico, aquel que es persistente por periodos prolongados. Hay dos tipos: uno se centra en procedimientos para tratar tipos específicos de dolor, como del cuello y espalda. La otra, a veces llamada clínica interdisciplinaria, adopta un enfoque que mira a la persona en su totalidad.

Una clínica del dolor es un recurso de atención médica que se concentra en el diagnóstico, manejo y tratamiento del dolor crónico. En muchas clínicas, se encuentran disponibles especialistas que se enfocan en diferentes tipos y condiciones de dolor. Como especialistas, nuestra misión es brindar un tratamiento y servicio integral con un equipo multidisciplinario que le permita mejorar su calidad de vida y dar una rehabilitación idónea.

Es por eso por lo que contamos con psicólogos, algólogos, trabajadores sociales, enfermeras, rehabilitadores y otros especialistas altamente capacitados y certificados para cada patología. Nuestro propósito principal es brindar la mejor atención a los pacientes para que puedan disfrutar de las actividades que antes los agobiaban o deprimían porque no podían llevarlas a cabo por el dolor, estando limitados en gran manera.

En nuestra clínica tenemos una variedad de tratamientos junto al equipo interdisciplinar que van desde la artritis, diabetes mellitus, osteoartritis, dolor por cáncer, dolores articulares y por lesiones, dolor espalda baja, síndrome doloroso facetario cervical y lumbar, entre otros. Cada uno enfocado a la necesidad especial de cada paciente y a la patología que presentan para ofrecerles resultados positivos y notorios.

Un especialista en manejo del dolor como la Dra. Mónica Domínguez es un médico con capacitación adicional en el diagnóstico y tratamiento del dolor. Los especialistas en manejo del dolor tienen un conocimiento detallado de la fisiología del dolor y una comprensión profunda de las pruebas específicas que se utilizan para diagnosticar afecciones relacionadas con el dolor.

Los especialistas en manejo del dolor recetan medicamentos, realizan procedimientos (como inyecciones espinales y bloqueos nerviosos) y recomiendan terapias para tratar el dolor. De ahí radica la importancia de la clínica del dolor intervencionista en Puebla para que las personas puedan acudir al especialista idóneo como la Dra. Mónica Domínguez que cuenta con los estudios, experiencia y certificaciones pertinentes para atender su caso en particular.

La primera visita a una clínica de manejo del dolor generalmente implica una cita con el especialista indicado y el equipo multidisciplinar para una evaluación detallada del historial de dolor del individuo, un examen físico, evaluación de la intensidad de la dolencia y pruebas de diagnóstico en caso de ser necesario. El médico puede solicitar información más detallada sobre los síntomas del dolor, el historial del tratamiento y el impacto de esta afección en la vida diaria.

Dependiendo del origen y la gravedad del dolor crónico, se puede sugerir una cita para una consulta con un especialista en dolor diferente dentro de la clínica. Esto lo determinará el médico tratante que de acuerdo con los síntomas y demás patologías lo remitirá y trabajará en conjunto con los profesionales idóneos para elegir un plan de tratamiento adecuado para cada paciente.

El especialista tiene como propósito darle enfoque a la terapia de dolor para controlarlo de la mejor manera posible, especialmente en México donde las tasas de pacientes con esta dolencia aumentan considerablemente. La Dra. Mónica Domínguez junto al equipo multidisciplinario se encarga de utilizar diferentes métodos y técnicas según la causa que lo origina o aumenta.

Las clínicas también pueden brindar terapia cognitivo-conductual, que enseña habilidades y brinda herramientas esenciales para la resolución de problemas y ayuda a los pacientes a romper el ciclo de dolor, estrés y depresión al cambiar sus respuestas mentales a esta dolencia. Este tipo de terapia puede ser de gran utilidad para personas con fibromialgia porque se enfrentan diariamente a un dolor constante musculoesquelético generalizado.

Asistir a una clínica del dolor también brinda apoyo para los miembros de la familia sobre el dolor y las mejores formas de apoyar a sus seres queridos mientras manejan sus efectos. Por lo tanto, las clínicas para el manejo del dolor en el país son de vital importancia para tratar el dolor crónico originado por diversas patologías o aún, aquel que no tenga una causa aparente en un país como México que registra cifras preocupantes en esta afección.

Terapia analgésica

Dependiendo del caso, el dolor puede comprometer subjetivamente la calidad de vida de un joven incapaz de practicar deportes como el de una persona mayor que puede tener dificultades para caminar, ir de compras o ser autosuficiente en casa. Las repercusiones variadas no solo clínicas sino también psicológicas, económicas y sociales relacionadas con el dolor intenso, permiten llevar a cabo un trabajo multidisciplinario en el manejo de estos pacientes.

Controlar el dolor de un paciente de manera eficaz requiere la capacidad de reconocer y tratar simultáneamente los diferentes aspectos que contribuyen al síndrome de dolor. Por ello, el terapeuta del dolor en ocasiones tiene la necesidad de iniciar y coordinar un camino multidisciplinar con el propósito principal de optimizar y manejar el control del dolor para incentivar la calidad de vida para el paciente en el menor tiempo posible.

Asimismo, la versatilidad de la terapia analgésica se basa en un tratamiento farmacológico utilizando diferentes categorías de fármacos. Por lo tanto, no solo los analgésicos clásicos, como antiinflamatorios y opioides, sino también antidepresivos y antiepilépticos, se pueden asociar con los tratamientos infiltrativos o intervencionistas mínimamente invasivos para resultados óptimos y positivos. 

Además, los especialistas se encargan de abordar y gestionar toda una serie de aspectos psicológicos y emocionales que pueden jugar un papel importante en la obtención de resultados positivos en el marco de la rehabilitación. Es ahí, donde surge la importancia de acudir a la clínica del dolor intervencionista Puebla e iniciar un tratamiento efectivo con la Dra. Mónica Domínguez para trabajar en conjunto con el equipo multidisciplinar para controlar el dolor y mejorar la calidad de vida en los demás aspectos.

En la Clínica de Dolor y Cuidado Paliativos tenemos como propósito primordial otorgar calidad en el cuidado del paciente, ofrecer tratamientos multidisciplinarios en el manejo del dolor con un control máximo para minimizar los efectos colaterales y mantener a nuestros pacientes en óptimo bienestar. Es por eso por lo que nos esforzamos en brindar un tratamiento integral para cuidar de ustedes en los aspectos físico, emocional y espiritual.

Además, como clínica del dolor intervencionista en Puebla tenemos como visión el de seguir innovando en el tratamiento del dolor a nivel hospitalario y en domicilio en la ciudad de Puebla, siendo líderes en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los síndromes dolorosos. Actualmente contamos con certificados como: Certificación Consejo Mexicano Anestesiología, Certificación Consejo Mexicano de Algologia. Para más información, nos pueden escribir a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.