Especialista en neuralgia del trigémino

Especialista en neuralgia del trigémino 1

La neuralgia del trigémino desde la antigüedad ha sido referida como el dolor más intenso que puede sufrir el hombre, constituye el 90% de los síndromes dolorosos faciales, afectando más comúnmente a personas mayores de 60 años y de predominio mujeres. 

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

Es un dolor episódico unilateral en la cara, que se presenta por el tacto ligero, que se deberá diferenciar de un dolor dental. Es un dolor raro, episódico, parecido a un shock eléctrico y que se presenta por el tacto superficial o ligero. Muchos de los casos se confunden en un primer momento como un problema de origen dental debido a la presentación de las dos ramas inferiores del nervio trigémino, los casos que recibimos en nuestro centro han sido mayormente son sometidos a procedimientos dentales innecesarios incluyendo la extracción de múltiples piezas dentales buscando eliminar la causa de dolor siendo fallidas.

Los estudios realizados en Europa demuestran que la patología de neuralgia de trigémino ocasiona considerable interferencia con las actividades de la vida diaria, lo que es comparable con otras condiciones de dolor neuropático y que incluso en muchos de los pacientes pudiera llevar al suicidio.

La incidencia es de 5.7 por cada 100,000 mujeres y de 2.5 por 100,00 en hombres, el pico de incidencia se encuentra entre los 50 y 60 años, con una prevalencia que aumenta con la edad. Está relacionado con esclerosis múltiple lo que se ha observado en los recientes estudios, la hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

Causas y síntomas de la neuralgia del trigémino

Se trata de un dolor que se asocia directamente con la irritación del nervio trigémino, el quinto de doce pares de nervios craneales en la cabeza. La causa del dolor generalmente se debe al contacto entre una arteria o vena sana y el nervio en la base del cerebro, lo que ejerce presión sobre el nervio cuando ingresa al cerebro y hace que falle.

Otra de las causas documentadas de la neuralgia incluye la presión provocada por un tumor o esclerosis múltiple que daña las vainas de mielina. El desarrollo de neuralgia del trigémino en un adulto joven sugiere la posibilidad del último padecimiento.

En la mayoría de los pacientes, el principal síntoma que informan las personas es un dolor que comienza espontánea y aparentemente de la nada. Otros pacientes dicen que su dolor se debe a un accidente automovilístico, un golpe en la cara o una cirugía dental; no obstante la mayoría de los médicos y dentistas no creen que el trabajo dental pueda causar neuralgia del trigémino. En estos casos, es más probable que el trastorno ya se esté desarrollando y el trabajo dental provocó que los síntomas iniciales.

El dolor a menudo se experimenta primero en la mandíbula superior o inferior, por lo que muchos pacientes suponen que tienen un absceso dental . Algunos pacientes ven a sus dentistas y se les realiza un tratamiento de conducto, lo que inevitablemente no brinda alivio. Cuando el dolor persiste, los pacientes se dan cuenta de que el problema no está relacionado con los dientes.

El dolor de la neuralgia del trigémino se define como dolor clásico, hay períodos definidos de remisión. El dolor es intensamente agudo, punzante y similar a un shock y generalmente se desencadena al tocar un área de la piel o por actividades específicas. La neuralgia del trigémino tiende a correr en ciclos. Los pacientes a menudo sufren largos períodos de ataques frecuentes seguidos de semanas, meses o incluso años de poco o ningún dolor.

Sin embargo, el patrón habitual es que los ataques se intensifiquen con el tiempo con períodos más cortos sin dolor. Algunos pacientes sufren menos de un ataque al día, mientras que otros experimentan una docena o más cada hora. El dolor generalmente comienza con una sensación de descargas eléctricas que culmina en un dolor punzante insoportable en menos de 20 segundos. El dolor a menudo deja a los pacientes con espasmos faciales incontrolables, por lo que el trastorno también se conoce como tic douloureux.

El mejor especialista en neuralgia del trigémino lo encontrarán en nuestra clínica

En nuestra clínica es muy importante realizar un diagnóstico adecuado, buscamos la causa de la enfermedad, que en la mayoría de los casos es por compresión de una arteria sobre el nervio donde el tratamiento es quirúrgico contando con un grupo de neurocirujanos expertos en el área para su adecuado tratamiento, cuando la causa del padecimiento es alguna tumoración (benigna o cáncer), posterior a herpes zoster en alguna de las ramas del trigémino, el manejo si esta fuera de ser un tratamiento quirúrgico ya sea por el riesgo que se presenta al someter al paciente, las diferentes comorbilidades que presentan los que lo padecen o simplemente porque no es candidato a cirugía y no hay compresión del nervio.

En este caso contamos con tratamientos de mínima invasión donde se somete al paciente a radiofrecuencia, un procedimiento que disminuye o elimina el dolor a través del uso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, que aplicada en puntos determinados tejidos o nervios se neutraliza la transmisión del dolor provocando su alivio de manera más duradera que con los bloqueos nerviosos, aunque su inicio fue al inicio de la década de 1950, en los últimos años, debido a la aparición de nuevos equipos y material, ha permitido aumentar las indicaciones y disminuir de manera efectiva los efectos secundarios, es una técnica segura y eficaz en el tratamiento de neuralgia de trigémino y con una ventaja importante evita el paso por el quirófano, con una baja incidencia de complicaciones cuando se realiza por expertos en el área, calificados y certificados.

Acude con nosotros para una adecuada valoración y diagnostico adecuado con un especialista en neuralgia del trigémino y evitar tratamientos innecesarios y que muchos de los casos ponen en riesgo tu vida, vive sin dolor acudiendo a nuestro centro donde contamos con lo último en tecnología para manejo de dolor, con un grupo de médicos calificados y certificados. Te invitamos a agendar una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 66 00 Ext. 3845 y 3846, nos encontramos en Av. Kleper #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.