dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Neuropatía diabética, una enfermedad que deja muchas dudas

Compartir

De todas las personas que sufren de diabetes en el mundo, aproximadamente el 60 o 70% sufre de algún tipo de neuropatía y aun así, no conocen realmente muchos aspectos de esta enfermedad y entre la población surgen diferentes dudas que lo único que logran es disminuir la adherencia a algún tipo de neuropatía diabética tratamiento para el dolor, ya que las incógnitas llegan al desconocimiento de las complicaciones de la enfermedad, algo que podría costarle su bienestar físico y emocional.

Muchos profesionales encargados de la diabetes remiten a sus pacientes a una clínica del dolor en Puebla para que le ayude a tratar el dolor propio de la neuropatía, no obstante, no se le explica al paciente la importancia de adherirse a este tratamiento para su calidad de vida y para que el proceso médico de la enfermedad sea más satisfactorio; por lo que muchas personas hacen caso omiso a la recomendación y allí es donde empiezan a surgir las dudas.

Un diagnóstico de este padecimiento debe tomarse en serio, pues de no tratarse se puede llegar al extremo de la amputación de alguna parte del cuerpo, por lo que, si quiere cuidarse apropiadamente, lo invitamos a conocer más de esta enfermedad a partir de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas al oír de esta, continúe leyendo este artículo que la Dra. Mónica Domínguez, especialista en dolor crónico en Puebla, ha preparado para usted y descubra al finalizar cómo acceder a un adecuado tratamiento.

¿Qué es exactamente?

Este nombre nos puede resultar muy confuso y de primera mano no se logra deducir de qué trata este padecimiento; la palabra neuropatía hace referencia a una patología (patía) en algún punto de los nervios (neuro), lo cual genera un dolor punzante y generalmente eléctrico en alguna parte del cuerpo que variará según el tipo que se padezca; la palabra diabética hace referencia a que es un trastorno que surge a partir de esta enfermedad.

Cuando debido a esta enfermedad los nervios se ven afectados, se pueden presentar más síntomas aparte del dolor en las piernas (síntoma más frecuente) ya que los nervios son aquellos conductos que conducen los impulsos eléctricos que se envían y reciben desde cada parte del cuerpo hasta el cerebro, detectan estímulos y supervisan que el organismo esté funcionando adecuadamente.

¿Por qué se produce?

Cuando se produce la diabetes en el cuerpo, los niveles de glucosa en la sangre empiezan a alterar la composición de los glóbulos rojos produciendo su destrucción, cuando aquellos glóbulos encargados de llevar los nutrientes a los nervios dejan de existir, los nervios dejan de funcionar apropiadamente y envían una señal de alerta al cerebro, en forma de dolor, para indicarle al organismo que algo no está trabajando adecuadamente.

¿Qué tipos existen?

Ya que el sistema nervioso abarca todo el cuerpo, podemos diferenciar entre diversos tipos de neuropatía diabética tratamiento para el dolor, cada una con sus síntomas particulares:

Periférica

Se trata de un daño en los nervios de las extremidades, generalmente en las inferiores, perjudicando especialmente a los pies y a las piernas; sus principales síntomas incluyen: pérdida de sensibilidad en los pies y cambios de temperatura, hormigueos constantes en las piernas, dolor agudo y punzante que se incrementa en las noches, debilidad muscular, entre otros.

Autonómica

En este tipo, los nervios afectados van a perjudicar funciones de ciertos órganos del cuerpo, es decir, podrá generar problemas en el ritmo cardiaco, en la tensión, en el sistema digestivo, en los órganos sexuales, en los ojos, en el sistema respiratorio, en los esfínteres, las glándulas sudoríparas, entre otros que incluso servirán para detectar aquellos casos de hipoglucemia.

Focales

Se trata de aquellas afecciones que ocurren en nervios específicos del cuerpo, es decir, que el dolor se podrá concentrar en una mano, en una determinada pierna, en el torso o en la cabeza.

Proximal

Aunque raro de encontrar, este tipo de neuropatía diabética tratamiento para el dolor tiene síntomas incapacitantes, al afectar la cadera, los glúteos o los muslos, generalmente se presenta sólo en un lado del cuerpo y su dolor llega a tal punto que puede ocasionar pérdidas de peso e incapacidad para realizar actividades cotidianas.

¿Se puede prevenir?

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar que se llegue a padecer de diabetes, no obstante, si ya tiene esta enfermedad y desea evitar que llegue a tal extremo lo primero que debe hacer es tratar su diabetes de la mejor manera según las indicaciones de su médico y si ya padece de la patología, asistir a un tratamiento para el dolor especializado en el que se curen sus síntomas y de esta forma pueda regresar a su rutina diaria sin mayor complicación.

Si desea conocer más acerca de la neuropatía diabética tratamiento para el dolor o iniciar una intervención, contáctese con nosotros llamando al (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o al (222) 290 7751.