dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Estas son las preguntas más recurrentes de la hernia de disco y su tratamiento

Compartir

En el último año, el tratamiento para hernia de disco ha tomado gran relevancia y se ha convertido en uno de los más solicitados en el consultorio de la Dra. Mónica Domínguez, esto no es cuestión del azar, sino que debido a la tendencia más reciente del trabajo en casa, las malas posturas y los dolores de espalda se han generalizado en gran parte de la población, dando paso a una nueva dolencia que hace parte del día a día de las personas tanto jóvenes, adultas y pertenecientes a la tercera edad.

Esta enfermedad aún resulta un misterio para muchas personas, ya que no es un término al que precisamente se esté familiarizado, pero que para un especialista en dolor crónico en Puebla es una dolencia que puede llegar a afectar a gran parte de la población, generalizándose más en adultos mayores y personas que por algún motivo genético o ambiental son más propensos de padecer desgaste en los huesos, lo cual genera esta condición.

Sin embargo, sabemos que cuando asiste a la clínica del dolor en Puebla con un dolor intenso en la zona lumbar de la espalda, se le realizan los exámenes pertinentes y se descubre que se trata de una hernia discal, quedan muchas dudas, sobre qué es eso, si tiene tratamiento, si algún día desaparecerá, por qué surgió y qué implicaciones para la vida diaria tiene esta condición.

Por ese motivo, hemos decidido redactar este artículo, en donde le daremos respuesta a todas esas preguntas más frecuentes y relevantes que surgen a partir de esta enfermedad que en ambientes de virtualidad está generando más y más casos alrededor del mundo. Además, le mencionaremos cuál será el mejor tratamiento para hernia de disco eficaz y de la mano de profesionales en el manejo del dolor.

¿Qué es la hernia de disco?

Para definir exactamente qué es la hernia de disco, debemos analizar detenidamente la estructura de la columna vertebral; se trata del eje central del sistema óseo de nuestro organismo, se basa en una cadena de huesos muy pequeños denominados vértebras que se alinean uno encima del otro y se unen mediante unas almohadillas que se denominan articulaciones y que permiten que se mantengan en su lugar, se puedan mover con facilidad y soporten el peso que deben cargar.

Pues bien, este sistema funciona en un delicado equilibrio, que si se rompe, tiene como resultado la hernia discal. Dentro del núcleo de los discos intervertebrales yace un gel pulposo que está diseñado para mantener estable la forma de la columna; durante la hernia el líquido que va en el interior de la columna sobresale de su lugar e interrumpe el camino de varios nervios y vasos sanguíneos, lo que genera el intenso dolor.

¿Qué puede causar ese rompimiento?

Existen muchos factores que pueden conllevar a que el disco se rompa, principalmente podemos destacar al sobrepeso, debido a que, al tener más masa, la columna debe cargar más peso y por tanto se debilitan las estructuras; cargar objetos demasiado pesados, lo cual ejerce una presión enorme sobre la columna, especialmente si es allí donde los apoyamos; y adicionalmente el trabajo en casa.

Con esto no nos referimos a que trabajar en casa es sinónimo de que se padecerá esta condición, sin embargo, desde que se popularizó su implementación en diversas labores, el trabajar en la cama, en el comedor o incluso de pie ha adquirido popularidad en casi todas las personas; todo esto resulta en un alto estrés para la columna, puesto que trabajar desde estos lugares o en estas posiciones no es una postura natural, lo que ocasiona que se esfuerce más de lo normal y desemboque en una hernia discal.

¿Existe algún tratamiento?

El tratamiento para hernia de disco se puede dividir en dos fases, cuando los síntomas recién están comenzando se puede tratar con fisioterapia y medicación para mejorar el dolor; sin embargo, si la enfermedad evoluciona y no se hace nada al respecto, se requerirán intervenciones de mínima invasión que retiren el núcleo herniado para que los nervios se liberen y se permita el adecuado flujo de la sangre.

Tratarla a tiempo y de manera profesional es muy importante, pues de lo contrario la hernia seguiría creciendo y obstruyendo más y más, llegando a presentar parálisis en una de las piernas u otros síntomas que deterioran la calidad de vida de la persona. Por ello, es imprescindible que asistan al tratamiento para hernia de disco que se ofrece en la Clínica del Dolor de la Dra. Mónica Domínguez; para eso, llámenos al (222) 290 7751 o al 303 66 00 Ext. 3845 y 3846.