dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Causas comunes y factores de riesgo de una hernia de disco

Compartir

El dolor en la espalda y cuello es una dolencia común que puede ser causada por una variedad de factores. La mayoría de las dolencias son consideradas molestias menores y suelen ser causadas por problemas musculoesqueléticos, como por lesiones por impacto, tirones musculares y ligamentos demasiado estirados. Estos dolores se pueden tratar fácilmente con medicamentos de venta libre, bolsas de hielo, bolsas de calor y descanso. No obstante, algunas ocasiones pueden ser provocadas por una hernia en los discos intervertebrales, que requieren de un tratamiento para hernia de disco especializado.

Millones de personas sufren de dolor de cuello y espalda causado por una hernia de disco, una afección crónica que puede causar dolor, problemas de movilidad, entre otros síntomas. Todas las personas en algún momento de su vida pueden sufrir de una hernia discal, si bien puede no requerir tratamiento ni presentar síntomas; cuando es más grave requiere de un tratamiento para poder recuperar la calidad de vida.

¿Qué son los discos intervertebrales?

Entre cada una de las vertebras que componen la columna hay un pequeño anillo fibroso de un material gelatinoso y cartílago llamado disco intervertebral. Su propósito es mantener un espacio adecuado entre cada vertebra y evitar que rocen entre sí. Esto permite que la columna sea flexible y puedan realizar una variedad de movimientos y reducir los impactos de las actividades diarias. Dentro de cada disco hay una sustancia gelatinosa, llamada núcleo pulposo. Es este líquido espeso el que permite que el disco absorba tan bien los golpes verticales.

¿Qué es una hernia de disco?

Una hernia de disco es cuando la capa externa del disco (anillo fibroso) se daña o se desgarra lo suficiente como para que el líquido interno (núcleo pulposo) se escape, o se hernia, fuera de su compartimento.

El dolor puede ocurrir dentro del propio disco dañado, fuera o en ambos lugares. Dentro del disco, el líquido que supura puede irritar los nervios ubicados dentro, debido a las proteínas inflamatorias que componen el núcleo pulposo.

Si el gel del núcleo pulposo se hernia fuera del disco por completo, puede causar presión e irritación en los nervios espinales que lo pasan. Esta afección a veces se denomina nervio comprimido o nervio pinzado y requiere de un tratamiento para hernia de disco.

De acuerdo con la zona donde se hernie, puede tratarse de:

  • Hernia cervical. Ubicado en el cuello (columna cervical), entre las vértebras 1 a 7. Esta es una ubicación común para las personas que trabajan en oficinas y pasan mucho tiempo sentados.
  • Torácica. Ocurre en el pecho o la espalda media (columna torácica), entre las vértebras 8 a 20. Esta área tiene una ocurrencia relativamente poco común de daño del disco.
  • Centrado en la zona lumbar (columna lumbar), entre las vértebras 21 a 25. Esta es la zona más común en la que se sufre una hernia de disco, ya que la zona de la espalda baja es la que mayor peso carga.

Causas más comunes de hernia discal

La zona lumbar es el lugar más común para que ocurra una hernia de disco. Esta área de la columna sirve como base de apoyo para toda la parte superior del cuerpo y la mayoría de los movimientos de torsión y elevación ocurren en la región lumbar. La columna cervical también es otra área común para este padecimiento. La cabeza humana pesa aproximadamente 5 kilogramos, que está sostenida en su totalidad por la primera vértebra en la parte superior de la columna vertebral.

Las dos causas más comunes de lesión de disco son:

Envejecimiento

Los discos intervertebrales experimentan un desgaste natural con el paso del tiempo. La degeneración provoca que el gel interno del disco pierda cierta cantidad de agua, lo que hace que sea menos flexible. Como consecuencia, perderán su capacidad de amortiguación y la capa exterior se adelgaza, lo que lo hace más vulnerable a las tensiones y puede llegar a romperse o herniarse con mayor facilidad. Por lo que, las personas mayores de 50 años tienen mayor probabilidad de sufrir este padecimiento.

Lesión

Cuando una persona realiza un esfuerzo físico que ejerza una tensión excesiva sobre la espalda, la presión puede provocar una ruptura o hernia del disco. Algunos ejemplos de las actividades que pueden provocar estas lesiones son:

  • Levantar un objeto demasiado pesado para que su espalda lo pueda manipular.
  • Levantar un objeto de forma incorrecta.
  • Movimientos de torsión rápidos y violentos.
  • Forzar el cuello o girarlo más allá de su capacidad, como sucede al realizar abdominales de manera incorrecta con las manos en el cuello.

Factores de riesgo de las hernias de disco

Los médicos especialistas en dolor crónico en Puebla han identificado algunos factores que aumentarán el riesgo de sufrir una hernia de disco intervertebrales y recomiendan tomar medidas para reducirlas o prevenirlas, según sea el caso. Los más comunes son:

  • Obesidad o sobrepeso. Las personas que cargan demasiado peso corporal causarán una tensión excesiva en los discos de la espalda baja. La obesidad se define como tener un IMC (índice de masa corporal) de 30 o más.
  • Tener músculos débiles en la espalda, el abdomen y las piernas.
  • Llevar un estilo de vida sedentario o de poco movimiento.
  • Trabajar en una ocupación físicamente exigente, especialmente si no puede descansar lo suficiente y recuperarse.
  • Realizar movimientos repetitivos. Levantar, empujar, tirar, inclinarse hacia los lados y torcer ejercen tensiones inusuales en la espalda.
  • Predisposición genética.

Además de esto, estadísticamente los hombres tienen una mayor probabilidad de experimentar este padecimiento por razones desconocidas, por lo que es necesario que acudan con un especialista para recibir un tratamiento para hernia de disco.

Acude con nosotros para una adecuada valoración y diagnóstico de la hernia de disco para recibir el tratamiento adecuado. Vive sin dolor acudiendo a nuestro centro donde contamos con lo último en tecnología para manejo de dolor, con un grupo de médicos calificados y certificados.

Te invitamos a agendar una cita en nuestra clínica del dolor en Puebla vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 66 00 Ext. 3845 y 3846, nos encontramos en Av. Kleper #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.

 

whatsapp