dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Por qué sienten dolor en los huesos?

Compartir

Pesadez y ligeras punzadas en brazos y piernas son las manifestaciones básicas del dolor óseo. Muchas veces nos levantamos de la cama con una notable sensación de agotamiento físico, a pesar de haber dormido bien durante la noche, y las molestias nos acompañan a lo largo de la jornada, como un recordatorio permanente de que nuestra mente ha descansado, pero el cuerpo no. Entonces, empezamos a preguntarnos cuáles son las razones por las que ocurre esto y si llegaríamos a necesitar tratamiento para dolor de huesos y articulaciones. ¿Se sienten identificados con este escenario médico?

El dolor óseo cada vez es más frecuente entre la población adulta a nivel global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Clasificación Internacional de Enfermedades, los trastornos musculoesqueléticos abarcan al menos 150 diagnósticos del sistema locomotor, es decir, el dolor puede manifestarse tanto a nivel de los huesos, como de los músculos y articulaciones, al igual que otros tejidos asociados. Además, representan la principal causa de discapacidad y ausentismo laboral, junto con los dolores lumbares, que son el motivo más frecuente en todo el mundo.

Por su parte, en México, con los ritmos de vida tan acelerados, jornadas extremadamente largas y pocos días de descanso al año, las patologías óseas y musculares son cada vez más recurrentes. Sin embargo, nuestra especialista en dolor crónico en Puebla, la doctora Mónica Domínguez, considera que son diversas las causas de las molestias en los huesos, pudiendo venir dadas por una simple lesión, hasta por la presencia de cáncer o la incubación de una enfermedad viral. Lo más importante es que no las dejen pasar y que, en caso de que las molestias persistan aún con los cuidados esenciales, agenden una consulta.

Un impacto para la salud pública

Es esencial que se empiece a normalizar el dolor óseo en los jóvenes y no solo limitarse a pensar que es un síntoma directamente relacionado con patologías severas en pacientes de la tercera edad. Cuando se pasa por alto el dolor crónico y se aprende a vivir con él, en lugar de ponerse en manos de un médico, lo que ocurre es que están dejando pasar la oportunidad de recibir un diagnóstico temprano.

Para la OMS, este factor es clave y hace énfasis en que los traumatismos musculoesqueléticos no son exclusivos de la población mayor, sino que pueden presentarse en cualquier momento de su vida; de hecho, entre una de cada tres y una de cada cinco personas, incluidos los niños, presentan afecciones osteoarticulares o musculares de gran magnitud y altamente incapacitantes.

En nuestra clínica del dolor en Puebla explicamos a los pacientes que los trastornos musculares y óseos suelen cursar con dolor, a menudo persistente y con limitación de la movilidad, las capacidades funcionales y la destreza, de ahí que sea recomendable que agenden una visita médica con nosotros tan pronto las molestias se vuelven crónicas. Hemos podido observar que el dolor en los huesos hace que las personas vean reducida su capacidad para trabajar, lo que trae graves consecuencias a nivel profesional y en su vida social. Tales son las repercusiones a largo plazo, que la OMS ha señalado que muchos pacientes con dolor crónico en los huesos ven afectada también su salud mental.

Tan solo en 2017, los trastornos musculoesqueléticos fueron la segunda causa de discapacidad en todo el mundo; si bien el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones se sigue aplicando en función de la edad y el diagnóstico, entre el 20 y 33% de los pacientes presentar una patología ósea que cursa con mucho dolor. A su vez, un informe reciente en los Estados Unidos indicó que estas enfermedades afectan a uno de cada dos adultos, con una notable prevalencia de la artritis reumatoide en mayores de edad de países en desarrollo.

¿Cuáles son las causas más comunes?

  • Se trata de una de las principales causas de dolor en pacientes con antecedentes familiares, por encima de los 45 años. Lo que hace esta condición traumatológica es ocasionar un deterioro progresivo en los huesos, haciendo que estos se debiliten y que, inevitablemente, sean propensos a fracturarse. Uno de los signos más comunes es el dolor óseo, aunque en su inicio hay muy pocos indicativos; más adelante, si no han acudido al médico, podrían presentar tendencia a encorvarse e incluso fracturas óseas con golpes o caídas.
  • Otra razón para optar por tratamiento para dolor de huesos y articulaciones es la osteoartritis, término que se refiere a un trastorno degenerativo caracterizado por el daño del cartílago entre las articulaciones. Esto suele ir acompañado de dolor en los huesos que no desaparece. Cabe señalar que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de padecer osteoartritis, debido a la obesidad o sobrepeso. Otros síntomas incluyen inflamación y rigidez, así como pérdida de la flexibilidad o precario movimiento articular.
  • Cáncer en los huesos. Puede que este sea el escenario más complicado y difícil de sobrellevar, por lo que es fundamental que sean responsables con sus visitas médicas periódicas. De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, uno de los signos más comunes del cáncer en los huesos es el dolor crónico en el hueso afectado; puede que al principio no sea constante, pero, a medida que la patología va agravándose, puede ser peor por las noches o cuando se usa el hueso.
  • Una de las manifestaciones clínicas más frecuentes del dolor crónico en los huesos a nivel global es la fibromialgia, según estimaciones de la Sociedad Española de Reumatología, acompañada de dolor muscular. Puede prolongarse más allá de los tres meses desde su aparición, por lo que deben estar atentos. Suele afectar a muchas partes del cuerpo y surge como resultado de estímulos no dolorosos, provocando molestias mayores con relación al estímulo doloroso.

¿Están buscando atención por parte de un especialista para el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones? La Doctora Mónica Domínguez y su equipo son profesionales médicos capacitados para atenderlos con responsabilidad y calidad humana. Si desean agendar una cita, pueden escribir a través del chat en vivo, llamando al teléfono (222) 290 77 51 o enviando una solicitud al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp