dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Neuralgia del trigémino: ¿cuándo acudir con el médico?

Compartir

Para muchos pacientes que se ven en la necesidad de acudir con el especialista en neuralgia del trigémino, desarrollar esta condición supone estar atados a una vida de dolor. No es fácil lidiar con un padecimiento que parece nunca acabarse y que amerita seguimiento médico; sin embargo, la medicina actual ha experimentado los suficientes avances para que puedan encontrar no solo cuidados paliativos, sino también un tratamiento a largo plazo que les permita recuperar su salud, volver a sentirse dueños de sí mismos.

La neuralgia del trigémino es considerada como una afección muy dolorosa y de naturaleza crónica que afecta al nervio trigémino o una de sus ramas, es decir, el más largo de la cabeza, que nace en la corteza cerebral y se extiende hacia la zona de la cara en tres fases: la rama oftálmica o superior, que abarca la mayor parte del cuero cabelludo, la frente y el área frontal de la cabeza; la rama axilar o media, que hace parte de la mejilla, el maxilar superior, el labio superior, los dientes y las encías; y la rama mandibular o inferior, la cual alcanza toda la mandíbula, al igual que los dientes, las encías y el labio inferior.

Por lo general, antes de ir a consulta médica especializada, este padecimiento suele confundirse con el dolor de muelas, pero, en realidad, viene dado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino. Los pacientes que acuden a nuestra clínica del dolor en Puebla describen una molestia significativa en la mitad de la cara, similar a un choque eléctrico de alto voltaje que afecta al ojo, la mandíbula y la región maxilar. En el 85% de los casos, de acuerdo con cifras del IMSS, esta condición pasa por otras patologías, sobre todo de orden odontológico, de ahí que, si experimentan un dolor como este, es importante que consulten con un equipo médico multidisciplinario.

Causas, desencadenantes y síntomas frecuentes

En lo que respecta a la neuralgia del trigémino, las causas pueden ser variadas, concretas o idiopáticas. También se le conoce como «tic doloroso», se caracteriza por una alteración en las funciones de dicho nervio. Lo más común es que el problema aparezca por el contacto entre un vaso sanguíneo, una arteria o una vena y el trigémino, que se encuentra ubicado en la base del cerebro. Esa proximidad ejerce presión sobre el nervio, lo que deriva en un mal funcionamiento y, por consiguiente, en un cuadro sintomatológico variado.

El especialista en neuralgia del trigémino considera que esta condición también puede producirse como consecuencia del envejecimiento, aunque no sea un proceso natural y de igual modo puede guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno parecido que contribuya al daño progresivo de la vaina de mielina que protege ciertos nervios.

Además, en los casos más delicados, la neuralgia del trigémino es el resultado de un tumor que comprime el nervio, aunque también hay pacientes que pueden desarrollar el padecimiento a raíz de una lesión en la cabeza o por anomalías cerebrales congénitas. En otros escenarios, las lesiones quirúrgicas, al igual que un accidente cerebrovascular (ACV) o un traumatismo facial son los responsables principales de esta afección.

La compresión puede estar presente y desencadenarse con actividades simples en su cotidianidad, por lo que en nuestra clínica del dolor intervencionista en Puebla aconsejamos que estén muy alertas y que, frente a un dolor en la cara, agenden una cita con nosotros, especialmente si experimental dolor facial prolongado o recurrente y que no se alivia con cuidados básicos en casa o consumo de analgésicos sin récipe del facultativo. Entre los desencadenantes más frecuentes vale la pena mencionar actividades simples como afeitarse, beber cualquier líquido, tocarse el rostro, masticar, cepillarse los dientes, hablar, maquillarse, sonreír ligeramente, lavarse el rostro e incluso sentir una brisa.

Los síntomas de la neuralgia del trigémino incluyen:

  • Episodios de dolor agudo parecidos a una descarga de corriente.
  • Ataques espontáneos de dolor por tocarse la cara, hablar o masticar.
  • Dolor que dura unos pocos segundos o varios minutos.
  • Episodios que duran semanas o meses.
  • Dolor crónico o ardor en el rostro.
  • Dolor en áreas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla.
  • Dolor focalizado o que se disemina en un patrón amplio.
  • Ataques cada vez más recurrentes e intensos.

¿Cuáles son sus opciones de tratamiento?

Una vez que hayan consultado con nuestro especialista en neuralgia del trigémino y tengan un diagnóstico en mano, será más sencillo atender la causa del problema y, por ende, corregirlo. Una de las vías de tratamiento no invasivo consiste en la quiropráctica, que puede corregir las disyunciones vertebrales para eliminar la presión sobre el nervio. Además, hay otras técnicas alternativas, en caso de que la cirugía no sea aconsejable para su caso en particular, como la radiocirugía de Gamma knife, microdescompresión y radiofrecuencia, de la mano de acción medicamentosa con anticonvulsivantes, espasmolíticos y bótox, ya que algunos estudios han probado que estas inyecciones reducen el dolor.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, la descompresión microvascular es la técnica más empleada e implica la reubicación o eliminación de los vasos sanguíneos que han entrado en contacto con la raíz del trigémino para detener su mal funcionamiento. Lo que hace el médico es realizar una incisión detrás de su oreja, en el lugar donde se produce el dolor; a continuación, procede a alejar el nervio de las arterias y colocar un parche blando en medio. Otra opción es la cirugía estereotáctica del cerebro, la cual logra eliminar la sensación de dolor en la mayoría de los pacientes afectados, mediante una dosis de radiación.

Agenden su cita ahora

Si necesitan atención por parte de un especialista en neuralgia del trigémino, en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la Doctora Mónica Domínguez pueden acceder a consultas con profesionales altamente capacitados y de gran calidad humana. Para solicitar más información, pueden escribir a través del chat en vivo, llamando al teléfono (222) 290 77 51 o enviando una solicitud al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp