La polimialgia reumática no es una enfermedad rara, de hecho es común; puede tratarse permitiendo que la persona que la padece pueda tener una vida en bienestar. Por eso es necesario que ante las molestias que pueden presentar esta afectación se tenga un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones. En ocasiones esta enfermedad se asocia con otra afectación llamada arteritis de células gigantes que sí puede ser grave, pero se trata de una enfermedad que no es tan común.
Sin importar si tiene una u otra enfermedad vaya a Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos nos enfocamos en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todo tipo de dolor. Brindamos atención personalizada y humanizada. Contamos con servicios de atención médica y hospitalización, todo con estándares de calidad, además contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales a cargo de los pacientes.
Qué es exactamente la polimialgia reumática
En pocas palabras podemos decir que se trata de dolores musculares en diferentes áreas del cuerpo. Además de lo común de la inflamación y dolor en los músculos, esta afectación se siente de manera aguda en la membrana sinovial, la membrana que rodea las articulaciones cerca de los músculos afectados.
También se siente en la bursa, es decir, los sacos llenos de líquido que amortiguan estas articulaciones se ven adoloridos. Sin embargo, una de las diferencias que podemos encontrar con enfermedades como la artritis reumatoide, es que la polimialgia no provoca daño y destrucción en las articulaciones.
Por otra parte, lo que comparte con las otras afecciones reumáticas es que no se conoce cuál es el origen de su aparición. Sin embargo, se tiene la idea que se trata de trastornos autoinmunes y se evidencian cuando el sistema inmunológico actúa en contra del cuerpo. Eso sí, se considera que esta alteración del proceso autoinmune dependa de una combinación de predisposición genética.
Cualquier persona puede presentar esta afectación, pero aquellos que tienen 50 años o más tienen un riesgo mayor de presentarlo, de hecho la mayoría de las personas que lo tiene se encuentran en este rango de edad. Conforme se avanza en edad el riesgo es aún mayor.
Además, las mujeres tienen un mayor porcentaje de probabilidades de padecerlo, sin embargo, los hombres también pueden padecerlo. Por eso, si ya lo tiene, no hay porque vivir con las molestias y dolores, lo mejor es acudir a una clínica del dolor en puebla para que le den un tratamiento para estos padecimientos y pueda vivir una vida en bienestar.
Cuáles son los síntomas de la polimialgia reumática
Esta afectación se presenta de manera casi sorpresiva, es por eso por lo que muchas personas piensan que sus dolores se deben a que han tenido algún accidente o lesión que les ha dañado los músculos o las articulaciones.
Sin embargo, aunque los signos se presenten de forma abrupta y sin previo aviso, la persona en realidad ha tenido la enfermedad en su sistema meses atrás. Pueden encontrarse dos signos de esta enfermedad los cuales se consideran más comunes, estos son la rigidez y el dolor.
Las áreas más afectadas suelen ser los hombros, pero también las caderas y cuello sufren de signos de la enfermedad. Cuando lo que se siente es rigidez será por la mañana cuando se manifieste con mayor intensidad, lo que hace que las personas que vivan con esta afectación tengan que esperar casi una hora para poder mover y relajar el área.
Es importante tener presente que la rigidez va disminuyendo a lo largo del día, sin embargo el dolor permanece. Por eso es importante ver a un especialista en dolor crónico en puebla para que sus días no sean un dolor constante.
Considerando que el dolor puede ser mayor según la actividad física, llegando incluso a hacer que las personas no puedan levantarse por sí mismas. Además, al verse afectados los hombros, los movimientos que necesiten de levantar los brazos por encima de su altura se compliquen.
Esta enfermedad, aunque por sí misma, no provoca debilidad muscular ni movimiento articular restringido, si no se somete a un tratamiento, el dolor que provoca y la rigidez hacen que los movimientos y actividad de la persona se vean muy limitados, y esto hará que exista el debilitamiento y la rigidez aumenta por la falta de uso.
Es necesario recibir tratamiento para esta enfermedad ya que el cansancio es otro de los síntomas comunes que pueden desarrollarse, también la disminución del hambre, lo que ocasiona pérdida de peso.
Antes de poder llevar un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones y encontrar solución a los síntomas de la polimialgia reumática, es necesario que se diagnostique. Sin embargo, debido a que no hay una prueba que ayude a verificar su presencia, en muchas ocasiones los especialistas pueden tardar en diagnosticarla, pues algunos de los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.
Además del dolor muscular y articular, la persona puede tener cansancio, debilidad estos dos últimos signos pueden hacer pensar que existe un trastorno endocrino como una tiroides hipoactiva. Asimismo, si hay fiebre, la pérdida de peso, incluso la anemia puede llevar a considerar la presencia de cáncer. Por su parte, la rigidez cuando es intensa puede confundirse con Parkinson.
Pero si los síntomas de inflamación y dolor articular son más evidentes es común entonces que se voltee a ver la posibilidad de osteoartritis común o enfermedades inflamatorias de las articulaciones o músculos.
De cualquier forma existen evidencias que pueden orientar a un diagnóstico, entre ellos está el hecho de tratarse de alguien de más de 50 años, si se presenta rigidez por la mañana y tiene una duración de por lo menos media hora. Si existe dolor en los hombros y si se da de forma simétrica, también puede incluir malestar en cuello y cadera.
Si el dolor aumenta en las siguientes dos semanas de su primera aparición y si duran como mínimo dos meses también es un signo que orienta a la polimialgia reumatoide. Y si no existe evidencia de cáncer, infección o enfermedad inflamatoria de las articulaciones como artritis reumatoide. Esto hará que sea fácil determinar un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones.
En clínica del dolor y cuidados paliativos ofrecemos distintas prácticas para dar alivio al dolor, entre algunas de ellas están: tratamiento farmacológico de dolor crónico, terapia Física y de Rehabilitación… Para agendar cita llame (222) 290 77 51 / 303 66 00 Ext. 3845 y 3846.