dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Cómo llevan los jóvenes el dolor crónico?

Compartir

El dolor está presente en toda nuestra vida, y nos enseña qué situaciones evitar para que en el futuro no sintamos dolor. Por ejemplo, si una vez accidentalmente se tocó una plancha caliente, se evitará volver a tocarla. Sin embargo, el dolor que podemos sentir en estos casos, por lo general es un dolor agudo, es decir, tiene una corta duración. En cambio, existen ocasiones en donde el dolor es intenso y dura mucho tiempo, la persona puede necesitar un  tratamiento para hernia de disco, por ejemplo, o ir a una clínica para dolores crónicos.

Si siente dolor crónico,  vaya a Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos nos enfocamos en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todo tipo de dolor.

También tenemos servicios de atención médica y hospitalización, y atención personalizada y humanizada. Nuestro equipo multidisciplinario se hace cargo de los pacientes.

Distintos tipos de dolor

Se denominan  dolores crónicos, al dolor que tiene una duración de tres meses  o más, ya se trate de un dolor continuo o intermitente. Por ejemplo, si un joven se ha roto la pierna o brazo, y después de un tiempo el dolor continúa o incluso no puede usar adecuadamente su extremidad, estamos ante un dolor crónico.

Quizá pensemos que el dolor crónico es algo que solo pasa a las personas adultas, sin embargo, los niños y jóvenes también se ven afectados por estas circunstancias. El dolor puede presentarse cada semana, cada día, y su intensidad puede variar.

Probablemente, algunos jóvenes no vean afectada la calidad de vida a causa del dolor, sin embargo, para otros, el dolor sí tiene un impacto en su cotidianidad, evitándose vivir plenamente. Cuando esto pasa, se trata de un dolor severo, que impide que la persona pueda realizar todas las actividades que antes hacía. Cuando se presenten estos casos, lo mejor es considerar llevar al chico a una clínica del dolor en puebla para que puedan atender su caso, y vuelva a tener una buena calidad de vida.

Las niñas son las que más se ven afectadas a causa del dolor crónico, en muchas ocasiones se cree que es debido al crecimiento, ya que en algunos casos continúa en la adolescencia. Sin embargo, el dolor crónico puede deberse a enfermedades como la artritis, en donde la persona sentirá inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. Por lo tanto, hay que poner atención, ya que si no se trata a tiempo puede agravarse

Además de la artritis, los jóvenes pueden presentar dolor crónico a causa de síndrome de fatiga crónica o alguna enfermedad inflamatoria intestinal. Al día de hoy siguen las investigaciones para descubrir por qué algunos jóvenes pueden llegar a sentir dolor crónico, sobre todo en aquellos cuyo malestar no está relacionado con una enfermedad.

¿Afecta el dolor crónico a la vida de los jóvenes?

El dolor crónico puede afectar de distintas maneras la vida de una persona, sea joven o adulto. En muchas ocasiones, cuando es un joven quien padece un dolor continuo y severo, tendrá problemas para dormir, salir con sus amigos, asistir diariamente a la escuela, hacer deporte o cualquier actividad física.

No poder llevar una vida normal, un ritmo en su día a día como el de sus amigos o tener que dejar actividades a causa del dolor trae como consecuencia problemas emocionales en los jóvenes. Por eso, es común encontrar adolescentes con dolor crónico que pasan por periodos de ansiedad y depresión. Estos estados emocionales negativos, pueden permanecer en la edad adulta.

Por eso, es bueno que vaya con un especialista en dolor crónico en puebla, el médico, además de tratar el dolor, trabajará en conjunto con un equipo de profesionales para que el paciente tenga una atención integral y todas las áreas de su vida que se vean afectadas por el dolor crónico puedan atenderse.

Sin importar que el dolor del joven se origine por artritis o cualquier otra causa, en muchas casos provoca que el paciente falte frecuentemente a la escuela, llegando incluso a tener que repetir el año escolar. Incluso aunque no falten a clases, el mismo dolor evitará que puedan concentrarse como es debido o que no puedan participar en diferentes actividades, lo que termina afectando su calificación final.

Tener que vivir con dolor crónico afecta la vida social del joven, pues en muchas ocasiones no podrá estar al tanto de sus amigos o tendrá problemas para hacer nuevas amistades. Incluso, la percepción que tiene de él mismo puede terminar afectada y tener problemas para saber qué es lo que los hace únicos o especiales.

Se trata entonces, de un joven que está intentando encontrar un sentido a la vida, a pesar de vivir con dolor crónico. Esto es importante, ya que, en muchos casos, hay jóvenes que convierten su dolor como parte de quienes son, es decir, se visualizan a ellos mismos como personas que viven con dolor crónico.

Sin embargo, esto no tiene que ser así, ya sea que el dolor se deba a artritis, o que haya tenido un accidente y requiera un tratamiento para hernia de disco para resolver su dolor. El joven puede lograr identificarse como alguien separado al dolor con el que vive, si lleva un tratamiento adecuado y va a una clínica del dolor con atención integral, atendiendo también su estado emocional.

Por otra parte, los padres de un joven que vive con dolor crónico, también se ven afectados en su condición emocional. La depresión y ansiedad que pueden presentar los progenitores del paciente, no solo se debe al ver a su hijo sufrir, también es porque en muchos de los casos, el joven depende en gran medida de ellos, a un grado mucho mayor que cualquier joven que no viva con dolor. Esto sucede cuando el dolor termina por discapacitar al adolescente.

Finalmente, además del tratamiento adecuado para atender el dolor en los jóvenes. Es necesario atender el área emocional y psicológica, ya que vivir con malestar constante desde una edad temprana, puede traer consecuencias graves de depresión, y una errónea idea de quienes son.

Los especialistas en tratar dolor crónico harán una evaluación, exámenes y pruebas necesarias para determinar qué medicamento, terapia o métodos son los ideales para devolver calidad de vida al adolescente. Junto a esto, ir con especialistas de la salud mental es vital. Una atención integral es la clave cuando la vida de las personas se ven afectadas totalmente a causa del dolor.

Sobre todo, porque en muchas ocasiones para las otras personas no existe una causa obvia de por qué el joven no va a la escuela, cancela planes o deja de hacer alguna actividad. Cuando existe una fractura y el brazo está inmovilizado, la causa del dolor, y por lo tanto de la alteración del ritmo de vida, es evidente. Sin embargo, cuando la enfermedad no es clara, y los demás no pueden ver la causa, es común que existan dificultades para mantener amistades o una vida social. Lo que termina afectando aún más el estado emocional del joven con dolor crónico.

Por eso, es necesario que vaya a Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, donde ofrecemos tratamiento para hernia de disco, y distintas prácticas para   el dolor. Damos tratamiento farmacológico de dolor crónico, terapia física y de Rehabilitación, entre otras prácticas. Para agendar cita llame al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846.

 

whatsapp