dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Es posible que los jóvenes tengan dolores en sus articulaciones?

Compartir

Es común pensar que la artritis solo afecta a las personas mayores; sin embargo, los más jóvenes también pueden verse afectados. Personas que están en el rango de edad de 20 a 30 años pueden presentar esta enfermedad. Cuando el dolor es intenso será necesario un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones.

En Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos brindamos un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de síndromes dolorosos de todo tipo. Además, tenemos tratamiento de dolor en servicios hospitalarios y a domicilio.

¿Por qué se presenta la artritis en personas jóvenes?

Existe un tipo de artritis llamada juvenil, se da en adolescentes debido a un trastorno autoinmune. Asimismo, los jóvenes también pueden presentar osteoartritis, que generalmente se asocia al desgaste de las articulaciones debido a la edad. Quienes padecen este tipo de artritis presentan signos de dolor, inflamación y daño en sus cartílagos. Si el dolor es demasiado, habrá que ir a un especialista en dolor crónico en puebla.

Cuando la persona es muy joven, el trastorno se genera debido a lo que se conoce como osteocondritis disecante. Asimismo, el cartílago se ablandara, ya que habrá una separación de una pequeña parte del hueso. Esta condición genera una degeneración articular, así como un daño permanente en el cartílago. La condición de osteocondritis disecante, suele generarse en rodillas, tobillos y codos. Dependiendo de su intensidad puede causar un daño importante en el cartílago, lo que desencadenará una osteoartritis más temprana.

Por otra parte, los jóvenes que suelen realizar prácticas deportivas pueden tener un rango de riesgo mayor de desarrollar osteoartritis. Sobre todo, cuando se ha tenido lesiones de tipo desgarros en el ligamento cruzado anterior o dislocaciones de la rótula. Evidentemente, la artritis no se presenta inmediatamente después de la lesión, sin embargo, los daños causados en el cartílago tiene un alto riesgo de desarrollar artritis con los años.

Además, las lesiones también pueden dañar la articulación, sobre todo de la rodilla y tobillo, cuando una articulación queda inestable, termina dañando al cartílago y los ligamentos. En este sentido, ya sean deportistas o no, el paciente debe hacer terapia de recuperación para tener estabilidad en la parte lesionada, así estará previendo lesiones futuras y disminuir la presencia de la artritis con los años.

¿Qué síntomas se dan en una artritis adolescente?

Lo primero que sentirán es un dolor en las articulaciones, sobre todo en las rodillas, lo que se percibirá como «algo normal». También sentirán dolor y en ocasiones inflamación o tendrán problemas para caminar aunque no presenten malestar en las articulaciones. Eso sí, cuando existe dolor e inflamación es importante tener presente que esto es una señal de que la persona tiene un tipo de artritis.

Cuando la artritis que se padece es osteoartritis, las articulaciones de rodillas, tobillos y cadera serán las más dañadas. Los signos de este tipo de artritis pueden ser distintos dependiendo de la articulación afectada. Es importante poner atención a los problemas de bloqueos, engarrotamiento, rechinamiento sobre todo en las rodillas. Estos problemas mecánicos pueden dar indicios de que la enfermedad puede estar agravándose.

Sobre todo si el malestar en las articulaciones es permanente o se intensifica, ni tampoco mejora con el reposo o con medicamentos antiinflamatorios. Si esto pasa es buena idea ir a una Clínica del dolor en Puebla para que le den tratamiento, para que el joven pueda seguir con una vida en movimiento.

Las deformaciones en las articulaciones se dan cuando la artritis se encuentra en un estado más avanzado. Por lo que es poco común que los jóvenes presenten este síntoma.

Por otra parte, la cadera puede verse dañada, sobre todo cuando las personas han nacido con displasia de cadera, es decir, una formación anormal de la cavidad. Esto hace que exista un desgaste más rápido de esta zona. Las personas con osteoartritis de cadera pueden comenzar a desarrollar síntomas entre los 20 y los 30 años.

Finalmente, es importante señalar que la osteoartritis no tiene cura, pero sí se puede tratar y controlar. Los tratamientos que se indiquen a cada paciente dependerá de su situación en particular, el desgaste en las articulaciones, así como la ubicación en donde se encuentre la afección.

Vaya a la Clínica de Dolor y Cuidados paliativos para recibir tratamiento para dolor de huesos y articulaciones. Nos encuentra en Av. Kleper 2143, Reserva Territorial Atlixcayotl. Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845. Marque y ponga cita a los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846. También puede escribir a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx para más información.

 

whatsapp