La neuralgia del trigémino es una afección que tiene como síntomas dolor en el rostro que puede llegar a ser muy doloroso. Esto no significa que no exista un tratamiento que pueda controlar el dolor y hacer que la persona viva en bienestar. Para esto es necesario un especialista en neuralgia del trigémino para que dé el mejor tratamiento de acuerdo con la condición del paciente.
En Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos ofrecemos una atención según la condición del dolor de cada paciente. Además, brindamos servicio de prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todo tipo de dolor.
Causas de la neuralgia del trigémino
Tenemos un nervio trigémino a cada lado del rostro y cada uno tiene a su vez tres ramificaciones. Usualmente solo es una de las ramas las que se ve dañada y el dolor que se genera puede ubicarse en las mejillas, mandíbula o frente.
El síndrome se divide en dos tipos, uno de ellos en el tipo 1, el cual se distingue por provocar un dolor agudo el cual se da de manera repentina, el dolor va y viene, no permanece; sin embargo, se activa con el contacto de la piel. Al ser tan delicado el detonante del dolor para el tipo 1, las personas que lo presentan suelen dejar cepillarse los dientes o peinarse el cabello.
Cuando esto pasa es necesario ir a una Clínica del dolor intervencionista Puebla para que la persona pueda continuar con una vida lo más normal posible. También está el tipo 2, este tipo causa un dolor constante, esa es la principal característica que lo distingue del tipo 1.
Ahora bien, el origen de esta afección no se tiene del todo clara; sin embargo, se ha encontrado que en muchos de los casos el dolor se debe a que un vaso sanguíneo hace presión contra el nervio trigémino cerca de la base del cerebro. La presencia de la compresión termina dañado el nervio lo que puede ocasionar una actividad neurológica excesiva. De cualquier forma, al día de hoy no se tiene muy claro cuál es la razón por la que el vaso sanguíneo termina presionando contra el nervio trigémino.
Por otro lado, algunos especialistas creen que esta afección se debe a una pérdida o daño de la vaina de mielina de las fibras nerviosas, que es lo que ocasiona los signos de dolor, debido a que la actividad eléctrica en el nervio trigémino aumenta. ¿Qué es la vaina mielina?, es la cubierta grasa de las células y fibras nerviosas. Cuando los dolores son muy intensos y la persona tiene dificultades para llevar una vida en bienestar, debe ir con un especialista en dolor crónico en puebla.
Asimismo, existe la posibilidad de que algún tumor haga presión contra el nervio trigémino, aunque estos casos son raros. En general, existen problemas para determinar certeramente alguna causa subyacente.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Uno de los signos más significativos de esta afección son los episodios de dolor, ya sea de espasmos intensos y largos o de corta duración, por lo general el dolor se siente en la parte inferior de la cara y la mandíbula. Aunque en ocasiones la nariz también puede causar dolor, mientras que los ojos serán los menos afectados.
La mayoría de las personas sentirán dolor solo en un lado de la cara, dicho malestar suele ser intenso para luego disminuir rápidamente, después de algunos segundos. Sin embargo, puede haber otros dolores que duran más tiempo, además, habrá pacientes que solo sienten dolor durante los episodios, y otras cuyo dolor permanece aún entre episodios.
Además, el malestar en muchas ocasiones puede generarse por medio del tacto leve. Por eso, las personas pueden sentir dolor al hacer actividades cotidianas como masticar, hablar, sonarse la nariz, lavarse la cara, afeitarse, beber bebidas frías o calientes, cepillarse, entre otras. La frecuencia y la gravedad del dolor pueden variar drásticamente de una persona a otra. Para poder prevenir o saber cuándo llegará, es bueno que la persona comience a identificar lo que detona el malestar. Quizá para algunos lavarse la cara sea su mayor detonante mientras que para otros cepillarse los dientes.
Finalmente, lo ideal es que vaya a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, tenemos especialista en neuralgia del trigémino para dar solución a su dolor. Damos atención personalizada y ofrecemos tratamientos efectivos a nuestros pacientes para que continúen una vida en bienestar.
Para cualquier duda o agendar cita están los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o mande un correo electrónico a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos ubicamos en Av. Kleper 2143, Reserva Territorial Atlixcayotl. Hospital Ángeles Puebla, Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.