La neuropatía diabética tratamiento para el dolor es esencial para el control de los niveles de azúcar en la sangre y el mejoramiento de la calidad de vida del individuo. La Diabetes Mellitus (DM), se configura como una epidemia mundial. A principios del siglo XXI, se estimó que el 5,2% de todas las muertes en el mundo se atribuyeron a la DM, lo que hace que esta enfermedad sea la quinta causa principal de muerte.
Entre las complicaciones crónicas provocadas por la diabetes, destacamos la neuropatía periférica diabética dolorosa caracterizada por la degeneración o daño de los nervios somáticos y autónomos, que pueden afectar a cualquier nervio del sistema nervioso. Se manifiesta a través de hormigueo, ardor, continúo, lacerante, con sensación de agujas, ubicadas distal, bilateral y simétricamente que promueven cambios en los patrones de sueño, estrés y calidad de vida en general.
El dolor neuropático puede ser denominado en cuanto a la ubicación periférica o central y en cuanto a la temporalidad aguda o aguda crónica. La neuropatía de la diabetes se asocia con lesiones nerviosas compresivas que promueven el síntoma de dolor. El trastorno neuropático, también se asocia con la degeneración de los axones de las fibras sensoriales y estrés oxidativo debido a niveles altos de glucemia.
La lesión tiende a ser progresiva en el tiempo, afectando a un mayor número de pacientes que no controlan adecuadamente la glucosa en sangre, en comparación de los pacientes con un control más satisfactorio. Se sabe que un buen control metabólico de la diabetes es el principal factor preventivo de la neuropatía, tanto inhibiendo la aparición de lesiones, como su intensidad y extensión.
¿Cómo es la neuropatía diabética tratamiento para el dolor?
El tratamiento de la neuropatía diabética debe ser guiado por un especialista No existe un tratamiento farmacológico que revierta o evite la neuropatía periférica diabética, ya que, está destinado a reducir el riesgo de desarrollar dolor crónico, prevenir sus complicaciones secundarias y aliviar los síntomas del dolor. Por lo tanto, el paciente debe llevar una alimentación equilibrada y hábitos saludables.
Las medidas preventivas consisten en un control estricto de la glucemia, y en cuidados generales con los pies, ya que la afectación neuropática hace que el paciente sea susceptible a infecciones y sus complicaciones. La hiperglucemia también puede afectar la respuesta del control del dolor endógeno por disfunción del receptor opioide.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico incluye diferentes clases de fármacos, con la posible asociación entre ellos para mejorar los síntomas. Así, el uso de formulaciones tópicas con acción estrictamente periférica puede estar asociado con el uso de un modulador central del dolor para aliviar los síntomas.
- Antidiabéticos.
- Anticonvulsivos.
- Antidepresivos.
- Analgésicos opioides por vía oral.
La neuropatía sensorial periférica es un hallazgo relativamente común en pacientes diabéticos, con una prevalencia aún mayor con el curso de la enfermedad y con la edad del paciente. La disestesia y los síntomas, junto al estado de dolor continuo conducen a un aumento de morbilidad por diabetes, incluida la asociación de ansiedad, depresión e insomnio. El manejo del dolor por parte del especialista en dolor crónico en Puebla es esencial para que el paciente pueda realizar sus actividades diarias.
La prevención de la aparición de la neuropatía mediante el control glucémico estricto sigue siendo el mejor enfoque al problema. Incluso, los adultos jóvenes que padecen de la neuropatía diabética deben adoptar las siguientes medidas:
- Seguimiento médico regular
- Controlar los niveles de glucosa en la sangre
- Tomar los medicamentos recetados por el médico e inyectar insulina
- Practicar actividad física de manera regular, como caminar, nadar, entre otros.
Las propuestas de neuropatía diabética tratamiento para el dolor actuales sugieren posibilidades de terapias innovadoras, pero su objetivo aún es la prevención para permitir mejores resultados o disminuir el dolor. De esta manera, los pacientes van a poder tener una mejor calidad de vida para llevar a cabo sus actividades sin interferencias a causa del dolor.
En la clínica del dolor intervencionista en Puebla encontrarán a un equipo multidisciplinar para el tratamiento de esta neuropatía. Recuerden que la prevención, los exámenes médicos constantes y los hábitos saludables de vida son de gran importancia para cuidar nuestra calidad de vida. Si requieren tratamiento urgente para el dolor diabético, pueden llamar al (222) 290 7751 o escribir a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.