El tratamiento para hernia de disco es uno de los servicios médicos más solicitados a la doctora Mónica Domínguez, médico cirujano con especialidad en anestesiología. Recordemos que, en México, el dolor de espalda es una de las principales causas de ausentismo laboral y, entre la amplia gama de patologías relacionadas con el dolor crónico, la hernia discal lumbar es una de las más frecuentes. Se describe como una molestia aguda, punzante, ardorosa y, en ocasiones, muy incapacitante que irradia desde la parte baja de la espalda, a nivel del coxis, a través de los glúteos y bajando por las extremidades inferiores.
Pero ¿cómo hacer frente a este delicado problema de salud, sorteando las incomodidades que entraña una cirugía de columna? En la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos en Puebla, la doctora Domínguez y su equipo trabajan en pro de la satisfacción de sus pacientes y, si bien el alivio del dolor suele ser diferente para cada paciente, por lo que podría ser necesario probar diferentes alternativas, ustedes recibirán acompañamiento médico profesional para hallar la mejor vía terapéutica según su caso. En este artículo hemos preparado para ustedes una lista de recomendaciones que les ayudarán con el dolor.
Terapia de calor y frío
A menos que hayan recibido un diagnóstico grave, con pinzamiento del tejido cartilaginoso entre las vértebras que conlleve efectos secundarios, como falta de control de esfínteres y dificultad motora, la aplicación de calor y frío en el área lumbar puede ser una excelente opción terapéutica, aliviando la tensión muscular que es el resultado de la hernia de disco. Por un lado, el calor ayuda a aflojar los músculos rígidos, causante de espasmos, aumenta el riego sanguíneo y la elasticidad del tejido conectivo. Mientras tanto, su alternancia con compresas frías produce un efecto analgésico y antiinflamatorio ante el dolor.
Es aconsejable que apliquen calor por las mañanas en el área en la que experimentan dolor o antes de hacer ejercicio, de manera que su musculatura no sufra en exceso como consecuencia de los estiramientos. Traten de colocar una almohadilla térmica o compresa caliente en su espalda baja de manera periódica durante el día, mientras se encuentren en estado de reposo, asegurándose de usar un amortiguador para prevenir las quemaduras. Además, nuestra especialista en tratamiento para hernia de disco les recuerda que pueden emplear el mismo método con la compresa helada, acompañando con masajes suaves.
Actividad física moderada
Puede parecer una contraindicación, pero, en realidad, la práctica deportiva es parte del cuidado integral de la salud y desempeña un rol protagónico en la preservación del sistema musculoesquelético. Mantenerse activos les puede ayudar a aliviar el dolor de manera significativa, siempre que no hagan movimientos demasiado bruscos o se excedan levantando peso. Tengan en cuenta que, cuando hacen ejercicio, su organismo libera endorfinas, que pueden mejorar de manera natural su estado de ánimo y reducir la percepción del dolor. Por lo general, los pacientes que presentan hernia de disco lumbar y que están buscando sobreponerse a su dolor de espalda sin cirugía en Puebla son tolerantes a disciplinas tan sencillas como caminar al aire libre o practicar ciclismo.
En caso de que sus molestias sean más severas, pueden conversar con la doctora Mónica Domínguez, a fin de abordar su tratamiento para hernia de disco con una actividad complementaria como la natación o la hidroterapia. Muchas de las disciplinas que se practican en el agua favorecen el fortalecimiento de los músculos y se recomiendan debido a que la flotabilidad en el agua contrarresta la gravedad, disminuyendo la carga en los discos.
Cuiden su postura al dormir
La mayoría de los pacientes reportan un aumento en los signos de dolor durante la noche. Es posible que se sientan más cómodos con su condición si adoptan una posición cómoda, que contribuya con el alivio del dolor. Entre algunas buenas opciones podemos mencionar la colocación de una almohada debajo de sus rodillas para aliviar la tensión de su espalda baja y también les recomendamos que se acueste de costado, con una almohada entre las piernas, de manera que su columna permanezca recta y las caderas queden equilibradas.
Método McKenzie
Se trata de un tipo de fisioterapia que implica un enfoque específico para la práctica de ejercicios orientados al alivio del dolor. En el caso particular de la hernia de disco lumbar, el objetivo consiste en alejar las molestias de la ciática. Solo el profesional médico puede identificar sus síntomas y, con base en ello, recomendarles ejercicios concretos del método McKenzie, de la mano de un fisioterapeuta. Una vez que el dolor haya desaparecido, el procedimiento cambia a una rehabilitación a largo plazo con apoyo farmacológico.
Estamos para servirles
En la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos de la doctora Mónica Domínguez somos un equipo multidisciplinario, experimentado en la aplicación de tratamiento para hernia de disco, por lo que siempre estamos a su disposición. Pueden programar una consulta de valoración a través del chat o al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.