La neuropatía diabética tratamiento para el dolor es una lesión en los nervios que genera un dolor tan agudo, que muchas personas tienen que tomar analgésicos muy fuertes, ya que con analgésicos convencionales el dolor no se quita y ello puede afectar a la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
Se sabe que esta es una de las consecuencias a largo plazo más frecuentes ocasionada por la diabetes, ya que se estima que una de cada cuatro personas que presentan diabetes terminará por desarrollar la enfermedad y se deteriorará su calidad de vida. Por fortuna, esta es una enfermedad que puede prevenirse y además puede tratarse, aunque es necesario acudir con un especialista para que sea él quien determine el tratamiento adecuado para poder combatir el malestar.
¿Qué es la neuropatía diabética y cuáles son sus causas?
La neuropatía diabética es el daño que se produce en los nervios y que es consecuencia de la diabetes. La razón principal por la que se suelen desarrollar neuropatías en las personas que tienen diabetes es porque las variaciones en los niveles de glucosa que tienen en la sangre acaban por destruir los vasos sanguíneos que se encargan de nutrir a los nervios. Esto genera que las terminaciones nerviosas tengan una importante falta de oxígeno y nutrientes y, por tanto, acaba por destruirlas poco a poco hasta generar la neuropatía.
Cuando la neuropatía diabética va acompañada de dolor, es necesario acudir a una clínica del dolor en Puebla, sobre todo porque el padecimiento está ya afectando a los nervios que transmiten las sensaciones, como la del tacto, el frío, el calor o el dolor. Al verse afectados los nervios, se comienza a deteriorar la percepción de estas señales y por ello es que comienza a aparecer el dolor sin que haya señales de lesiones evidentes a simple vista.
El daño que causa la neuropatía diabética puede afectar a cualquier órgano o tejido, pero los más frecuentes son el sistema digestivo, el corazón y los órganos sexuales, aunque también hay muchos casos en donde la piel sufre afectaciones graves. Dependiendo de la zona afectada y de lo avanzada que pueda estar la enfermedad, las consecuencias serán variantes entre un paciente y otro.
Síntomas de la neuropatía diabética
Los síntomas pueden variar de un paciente a otro, pero hay algunos que son muy comunes y son los que permiten determinar a los médicos si existe neuropatía diabética. El primero de ellos es la sensación de hormigueo o falta de sensibilidad en manos y pies, dolor agudo y punzante sin justificación alguna y no mejora con analgésicos. Asimismo, se suele experimentar una sensibilidad extrema en manos y pies, debilidad en las extremidades y aparición de úlceras o lesiones en la piel que no se curan con facilidad. Se trata de una enfermedad que produce severos daños y que por ello se debe tratar de la mano de especialistas.
No todas las personas padecerán los mismos síntomas con la misma intensidad, pues se ha comprobado que los síntomas con mayor intensidad suelen aparecer en personas adultas mayores y en pacientes que han convivido por más de 25 años con la enfermedad, especialmente en aquellos que no han tenido un control de su glucosa a lo largo de los años y han tenido variaciones significativas.
En cualquier caso, si se tiene diabetes y han presentado algunas molestias intensas, es muy importante que se contemple la posibilidad de tener neuropatía diabética tratamiento para el dolor; acudan con un especialista para tener un diagnóstico certero y mejorar la calidad de vida.
Tratamientos para la neuropatía diabética
El mejor tratamiento para la neuropatía diabética es la prevención, es decir que si una persona ya ha sido detectada con diabetes, lo mejor que puede hacer es seguir las recomendaciones de su médico para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Como las siguientes recomendaciones:
- Mejorar la alimentación; reducir el consumo de azúcares simples en la dieta.
- Reducir la presión arterial.
- Mantener un estilo de vida físicamente activo para que el cuerpo depure excesos de manera natural.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que esto incrementa los niveles de azúcar en la sangre.
- Realizar controles frecuentes con el médico para poder tener una evaluación correcta de los niveles de sangre y tomar las precauciones con los fármacos correspondientes.
Si ya se presentan los síntomas de la neuropatía diabética, es importante que se sometan a un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones y del sistema nervioso en una clínica especializada que cuente con profesionales de la salud, como la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos de la Dr. Mónica Domínguez, contamos con un equipo de especialistas ampliamente experimentados en prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos.
Tenemos una amplia experiencia que la avalan como una de las profesionales más capaces que existen para ofrecer neuropatía diabética tratamiento para el dolor. Agenden una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escribanos al correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.