El nervio trigémino es el principal responsable de recoger gran parte de la sensibilidad que se tiene en la cara. La neuralgia del trigémino es uno de los padecimientos de causas desconocidas que, si se presentan, requiere de la atención de un especialista en neurología del trigémino.
Produce la aparición de ataques repentinos de dolor intenso en un costado de la cara, generalmente en la zona de la mandíbula, que se suele prolongar por semanas o meses. Se trata de un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad media y avanzada.
Las causas de la neuralgia del trigémino son desconocidas en gran parte de las ocasiones, pero hay algunos casos en los que sí se puede determinar la razón por la que se produce el dolor. La más común es la compresión del nervio, ya sea por alguna vena o tumor. Asimismo, se puede presentar como consecuencia de la esclerosis múltiple, algo que es más sospechable si la neuralgia aparece en personas que son menores a los 35 años.
¿Cuáles son los síntomas que se producen con la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es una enfermedad que se caracteriza por la aparición súbita de un intenso dolor que se localiza en la cara, más específicamente en los labios, encías, mejillas, barbilla o mandíbula, aunque también se puede presentar alrededor del ojo o en un costado de la cara. El que se presente en uno u otro lado dependerá de cada paciente, pero generalmente son estas zonas las que más afectadas se ven.
El dolor que causa puede durar desde unos cuantos segundos hasta un máximo de dos minutos, pero suele aparecer varias veces durante el día, lo que hace que sea muy molesto soportar esta situación. Quienes han experimentado el dolor, aseguran que se siente como un latigazo, una corriente eléctrica o un disparo.
El dolor que se genera puede aparecer de forma espontánea, pero se puede producir también como consecuencia de algunos movimientos faciales que se realizan al comer, al hablar, al sonreír o al lavarse los dientes. El dolor que se produce es tan intenso, que los pacientes incluso pueden llegar a tener miedo de realizar ciertas actividades. En caso de que hayan experimentado este tipo de situaciones, es muy importante que acudan a una clínica del dolor en Puebla, ya que ahí habrá especialistas que atenderán su caso y les darán el tratamiento que necesitan para mejorar su estado de salud.
¿Cómo se diagnostica la neuralgia del trigémino?
El diagnóstico de esta enfermedad es clínico, es decir que no sólo se detecta con la aparición de ciertos síntomas, sino que es necesario realizar estudios clínicos que ayuden a determinar si se tiene neuralgia y no una hipersensibilidad en la cara. Se suele realizar una resonancia magnética nuclear en las personas menores de 40 años, ya que en esos casos es muy importante descartar que exista una esclerosis múltiple. Asimismo, se hacen estudios para detectar si hay alguna pérdida de sensibilidad en la zona del nervio trigémino.
Acudir con un especialista en neurología del trigémino es muy importante para los primeros síntomas de molestias y dolor intenso en la cara, sobre todo porque la neuralgia del trigémino tiene una evolución impredecible. En algunas personas se puede tratar de un evento que aparece y con el paso de los días no se vuelve a presentar molestia, pero en otras personas se mantiene el dolor crónico y de no tratar a tiempo este padecimiento, entonces será necesario realizar una cirugía.
¿Qué tratamiento se utiliza para tratar esta enfermedad?
El tratamiento inicial para esta enfermedad consiste en medicamentos que son utilizados generalmente para la epilepsia, los médicos recomendarán su ingesta por al menos un mes y posteriormente se debe reducir la dosis hasta suspender definitivamente. Ya para este punto, no se deben presentar más molestias.
En caso de que el tratamiento no funcione en los pacientes, entonces es necesario utilizar otros fármacos relajantes musculares y tienen efectos muy positivos. En el último de los casos es necesaria la cirugía, ya que, como sucede con el tratamiento para hernia de disco, siempre se recomienda en primera instancia un tratamiento conservador.
Si ustedes necesitan atender este problema y requieren de la atención de un especialista en neuralgia del trigémino, acudan a una clínica que cuente con un equipo de profesionales altamente capacitados, como la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde estamos comandados por la Dra. Mónica Domínguez, quien tiene años de experiencia que la avalan como una de las profesionales más capaces que existen para ofrecer tratamientos para el dolor.
Agenden una cita a los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o pueden escribirnos al correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.