La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (el núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y genera intensos dolores, que solo se alivian con un tratamiento para hernia de disco, llevado a cabo por un especialista, ya que si la hernia es voluminosa y presiona todos los nervios que encuentra, se produce el síndrome conocido como cola de caballo, el cual requiere de una atención de urgencia quirúrgica.
En la mayoría de los casos, la hernia de disco requiere de un tratamiento conservador sin cirugía, ya que sólo en el 10% es necesario realizar un procedimiento quirúrgico para que el paciente recupere su movilidad y calidad de vida.
¿Cuáles son los síntomas de la hernia de disco?
El cuadro de la hernia de disco suele ser agudo, repentino y violento en intensidad, pues incluye síntomas propios de la ruptura discal y otros provocados por la presión que ejerce la hernia sobre la médula o los nervios. Quienes sienten esta molestia, deben acudir de inmediato a una clínica del dolor en Puebla para que un especialista les ofrezca el tratamiento que necesita, debe evitar autodiagnosticarse y autotratarse.
Ni la natación ni ningún ejercicio son útiles para prevenir, aliviar o tratar una hernia de disco a profundidad. Si bien en algunos casos se puede disminuir el dolor, la hernia seguirá creciendo y afectando al paciente si no se trata de manera correcta, lo que generará cada vez más un dolor intenso que ya no se alivia con medicamentos de uso libre. Aun así hay que recordar que hay otros cuadros de dolor y molestias muy similares a los de la hernia de disco pero que no lo son.
La principal señal es el dolor local y muy agudo en la espalda, pero además coincide en muchos casos con los síntomas neurológicos, como el dolor de ciática continuó hasta el pie, debilidad muscular y hormigueo en la zona. Si presentan algunos de estos síntomas, es probable que se trate de una hernia de disco que tenga que tratar un especialista.
La ciática es el síntoma más característico, variando la distribución del dolor según el territorio que invada cada raíz nerviosa afectada. Además, causa dolor en la zona lumbar como consecuencia de la sensibilidad del disco, que es mayor a consecuencia de la opresión que está sufriendo. El dolor es típicamente mayor al toser y al sentarse (por ejemplo, montando en coche) que al acostarse; suele incrementarse cuando se está de pie o caminando. Esto da lugar a la pérdida de fuerza en las piernas y en casos aislados, provoca incontinencia urinaria.
¿Quiénes pueden padecer de una hernia de disco?
La hernia de disco aparece a cualquier edad, pero hay que decir que esta es una condición que suele afectar con mayor frecuencia a personas de entre 30 a 50 años. Este padecimiento suele tener una afectación económica significativa, pues afecta a sujetos en plena actividad laboral. Quienes padecen esta enfermedad, es muy importante que acudan con un especialista para que ofrezca un tratamiento para hernia de disco adecuado.
Ser atendido de forma inmediata es importante, ya que, de no hacerlo, formarán parte de ese 10% que requieren de una cirugía porque el tratamiento conservador ya no es suficiente para tratar el padecimiento. La tasa de éxito de la cirugía de hernia de disco es muy elevada en comparación con otros procedimientos, ya que es de entre el 85 y 90%. Este procedimiento aliviará no solo el padecimiento, sino las molestias que genera y afectan la calidad de vida.
¿Cómo se trata la hernia de disco?
Se suele tratar con un procedimiento conservador, que es uno de los más frecuentes. El tratamiento del dolor de espalda sin cirugía Puebla es muy eficiente y es el primero que intentarán los médicos, pero en caso de que no haya resultados, se tiene que recurrir a una cirugía de hernia discal.
La técnica más eficiente de cirugía hasta ahora es la extirpación de la hernia, asociando una resección de parte del disco (de su centro) para reducir las probabilidades de que se vuelva a producir. Este procedimiento requiere de una pequeña incisión de entre 2 y 6 cm. Después de haberse recuperado de la cirugía, acudir a rehabilitación y realizar algunos ejercicios, el éxito de la cirugía es superior al 90%.
En caso de que necesiten un tratamiento para hernia de disco adecuado, es importante que acudan con especialistas como los de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos.
Comuníquense con nosotros para agendar una cita a través de los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.