Con el paso de los años, el dolor de los huesos y las articulaciones puede afectar la calidad de vida de las personas, de hecho, se sabe que, en México, al menos el 68% de la población de entre 35 y 65 años ha tenido dolor articular en el último año. Cuando se presentan estas molestias, es importante acudir con especialistas para que brinden un diagnóstico y un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones, ya que, de no hacerlo, las molestias se irán acrecentando con el paso de los años.
El dolor articular es mucho más común que el dolor de huesos, pero en ambos casos, las molestias se producen como consecuencia de trastornos que afectan al sistema musculoesquelético. Las articulaciones son las encargadas de dar movilidad a los huesos de diferentes partes, como son las rodillas, tobillos, cadera, muñecas, dedos, codos, entre otras. Hombres y mujeres pueden padecer dolor en las articulaciones por igual, aunque se estima que después de los 35 años, alrededor del 73% de las mujeres padecen dolor articular, cifra que contrasta con el 63% en hombres, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Internacional de Artrosis.
Este tipo de dolor puede afectar a una sola articulación o a varias, puede originarse en la misma articulación o fuera de ella, como en un ligamento, cartílago, tendón o músculo. En todos los casos, el dolor se presenta en forma de pinchazos, dolor agudo, rigidez, inflamación en las articulaciones afectadas y limitación en los movimientos que terminan por disminuir la calidad de vida de quienes padecen estas molestias. Existen ciertas señales de alerta que son indicadores de que existe un problema y es necesario acudir a una clínica del dolor en Puebla.
Señales de alerta
Existen ciertas señales de alerta que son consideradas como generales y que se deben tener en cuenta, ya que, de no hacerlo, las molestias causadas por algún padecimiento en las articulaciones pueden agravarse y convertirse en un problema de salud que requiere de tratamientos más complejos y, en algunos casos, de una cirugía.
- Presencia de inflamación, calor y enrojecimiento en las articulaciones.
- Erupción cutánea, puntitos o manchas violáceas.
- Fiebre, sudoración o escalofríos.
- Enrojecimiento o dolor ocular.
- Dolor torácico o dificultad para respirar, lo cual es un indicio de que existe una enfermedad grave.
Entre las articulaciones que más afectaciones sufren se encuentran las de la rodilla, con una incidencia del 52%; mientras, la columna vertebral tiene una incidencia del 40% y el dolor en articulaciones de las manos una incidencia del 25%. Los síntomas de estos padecimientos articulares son progresivos y se mantienen en el tiempo, por lo que es muy importante acudir con especialistas en dolor crónico en Puebla para que realicen una revisión que permita establecer un tratamiento o darles algunos consejos para prevenir los problemas en las articulaciones.
Tratamientos para el dolor en las articulaciones
Al ser una enfermedad crónica, se trata de diferentes maneras, aunque cada uno de los tratamientos tiene sus beneficios, pero la elección de uno u otro dependerá de la decisión del médico, quien determinará qué tan avanzado se encuentra el padecimiento.
- Medicamentos: con el fin de reducir el dolor, el médico administra ciertos fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
- Fisioterapia: este es uno de los tratamientos que no solo ayudan a reducir el dolor, también permiten recuperar o mantener la movilidad.
- Uso de férulas: la inmovilización de las articulaciones suele ser útil en algunos casos, pero esta inmovilización debe ser temporal y permite aliviar el dolor.
- Cirugía: este es el procedimiento al que se recurre en última instancia y su aplicación se determina dependiendo la gravedad del padecimiento. Algunas articulaciones son reemplazables y ello permite tener un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones eficiente, ya que alivia el dolor y permite recuperar la movilidad.
¿Cómo prevenir el daño en las articulaciones?
Hay personas que por cuestiones genéticas son propensas a padecer enfermedades relacionadas con los huesos o las articulaciones, pero en esos casos su aparición o intensidad se puede retrasar con ciertos cuidados. Asimismo, hay quienes por malos hábitos comienzan a padecer este tipo de enfermedades.
Lo primero que se recomienda en estos casos es mantener una dieta saludable, es decir que se deben consumir alimentos ricos en calcio, proteínas y vitaminas A y B, que ayudan a fortalecer los huesos y las articulaciones. Se recomienda también hacer ejercicio de manera regular y evitar el sobrepeso, ya que esta es una de las principales causas de las molestias en las articulaciones.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol es muy importante, también dormir 8 horas y evitar realizar esfuerzos innecesarios y las malas posturas que se adoptan al sentarse o caminar es otra de las causas. En caso de que ya padecen estas molestias, es importante que acudan con especialistas como los que trabajamos en la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo especializado que les ofrecerán el mejor tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones.
Para agendar una cita y ser atendidos por nuestro equipo multidisciplinario, comuníquense los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o al correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.