dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Por qué duelen los huesos y articulaciones?

Compartir

El dolor articular está ligado a todas aquellas zonas del cuerpo que consiguen doblarse. Pues, una articulación, como es sabido, es la unión de los huesos. De modo que si nos duelen las rodillas sufrimos dolor en las articulaciones. Este tipo de dolor está unido a la rigidez, o cuando tocamos esa zona.

Las causas del dolor en las articulaciones

El dolor que sentimos en las articulaciones puede ser causado por muchos tipos de afecciones o lesiones. Algunos pacientes dejan pasar el dolor, ya que los tratan con analgésicos que no terminarán con la molestia en lugar de acudir a un doctor que pueda recomendarles un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones.

Las causas del dolor en las articulaciones pueden ser diversas, pero las más comunes son del tipo inflamatorio o mecánico.

Se puede reconocer el dolor mecánico de las articulaciones cuando el malestar aumenta con el movimiento y el esfuerzo, y se va apagando cuando reposas. Las dolencias de este espectro son características de los procesos de degeneración, como la artrosis y osteoporosis.

En cambio, cuando el dolor proviene de una inflamación, no va a mejorar con el reposo y tiene como acompañamiento el enrojecimiento, inflamación en las articulaciones. La enfermedad más común de este tipo es la artritis reumatoide.

Enfermedades que causan dolor de articulaciones y huesos

Artrosis

Es un proceso degenerativo que lesiona el cartílago articular, que es el tejido que reviste las superficies óseas que forman parte de las articulaciones. Entonces cuando este se lesiona empieza a producir dolor, rigidez y una incapacidad funcional. Donde más frecuentemente podemos encontrar a la artrosis es en la columna cervical y lumbar, o también en algunas articulaciones del hombro, los dedos de las manos, la cadera y la rodilla.

Osteoporosis

Esta es la enfermedad más frecuente de las enfermedades de los huesos. Aparece cuando el cuerpo no produce tanto tejido óseo. Por lo tanto, la materia ósea se vuelve débil y frágil, permitiendo que sea más probable que sufran fracturas. Es importante recurrir al médico para que los sufrimientos por esta enfermedad no sean confundidos con los de la artritis.

Artritis

La raíz griega artr- de articulación y el sufijo -itis que significa inflamación, designa que la palabra artritis es una inflamación de la articulación. Existen 100 tipos diferentes de artritis. La causa de esta enfermedad es la degeneración de los cartílagos, así como lo puede ser signo de una enfermedad autoinmunitaria, una fractura de hueso, el envejecimiento general de las articulaciones también puede ser causada por alguna infección.

Después de conocer estas afectaciones de las articulaciones y huesos es importante que no descuides tu salud, ya que pueden ser signos de que algo no está bien en tu cuerpo, por eso te recomendamos que acudas a tu médico a la brevedad posible. De esta manera, el doctor podrá hacerte un diagnóstico y una recomendación para el tratamiento más conveniente de acuerdo con tu caso particular.

Tratamiento para dolor de huesos y articulaciones

Las enfermedades que causan dolor de huesos pocas veces tienen una cura definitiva, sin embargo los médicos siempre podrán recomendarte las mejores formas de aliviar los síntomas, especialmente del dolor que puede llegar a ser incapacitante.

Estos son algunos de los tratamientos para dolor de huesos y articulaciones más socorridos:

Analgésicos de venta libre

Los analgésicos más recomendados para ayudar con los síntomas de la artritis casi siempre son los que puedes comprar sin la necesidad de una receta médica. Aunque sean de «venta libre», debes tomarlos siempre con la asesoría de un médico, porque es poco adecuado que tomes más de lo recomendado en un día.

Por otro lado, si el dolor no se alivia, es probable que el médico te sugiera que intentes con antiinflamatorios. Recuerda que estos medicamentos solo debes tomarlos después de que el médico te lo aconsejé.

Fisioterapia

Si eres de esas personas que no suelen medicarse por cualquier cosa, la fisioterapia puede ser una opción positiva para el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, puesto que no requiere medicación para eliminar el dolor. Esta alternativa se basa en brindarte alivio al dolor a través de ejercicios y utilización de aparatología.

Clínica del dolor en Puebla

La Dra. Mónica Domínguez es especialista en dolor crónico en Puebla, además de la coordinadora de la clínica del dolor en el Hospital Ángeles de Puebla. Si experimentas mucho dolor, ella es experta en el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones. Agenda ahora tu cita a los siguientes números (222) 290 7751 o al 303 66 00 Ext. 3845 y 3846. O bien escríbenos al correo  drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx donde podremos resolver todas tus dudas al respecto

 

whatsapp