Cuando tu mamá, o maestros te corrigen la manera en que estabas de pie parecía que no tenía razón de ser. Sin embargo, ellos estaban llenos de motivos para invitarte a que tuvieras una mejor postura, ya que una buena posición trae consigo una buena salud.
Beneficios de la buena postura
Para quitarte de dudas que pararse de la manera adecuada trae beneficios para tu salud. Te enumeramos una lista de los principales beneficios de mantener una buena postura.
Facilita la respiración
No es coincidencia que para practicar ejercicios de yoga, pilates y meditación sea ineludible mantener una buena postura. Encorvar la espalda genera tensión en los músculos de la zona pectoral, dorsal y en el diafragma, de modo que esa situación perjudica la posibilidad de que llegue el aire correctamente a tus pulmones.
Te invitamos a que pruebes por una semana tratar de no encorvarse tanto, para descubrir si así notas una diferencia en tu respiración.
Mejora tu concentración y capacidad de pensar
Si la mala postura impide que llegue una correcta oxigenación a nuestros pulmones, por consiguiente el cerebro tampoco está oxigenando correctamente. Lo cual quiere decir que mejorando nuestra postura obtendrás más alimento para el cerebro y trabajará óptimamente.
Te vas a ver mejor
Las personas que caminan rectamente llaman más la atención que las encorvadas. Con una buena postura darás una imagen de seguridad, además de mostrarte más atractivo. En las mujeres suele ayudar la silueta.
Consecuencias por la mala postura
Ahora ya conoces las ventajas de mantener una buena postura, pero lo que más te ayuda si caminas con la espalda recta es evitar complicaciones de salud. Entre ellas estas son las 3 consecuencias más comunes de los malos hábitos posturales que pueden afectar a tu calidad de vida:
1. Problemas respiratorios
La mala postura puede restringir la caja torácica y comprimir el diafragma. De modo que se disminuye la capacidad pulmonar, lo cual tiene como resultado una mala respiración, falta de energía. Esto puede afectar a tu productividad diaria.
2. Dolor de cabeza
Si eres una persona que sufre de mucho dolor de cabeza, quizás la razón detrás de ello es que te encorvas demasiado al caminar o al estar sentado. Esto sucede porque la mala postura tensa los músculos de la cabeza y el cuello, haciendo que ejerzan presión sobre los nervios cercanos.
3. Aumenta el riesgo de una hernia discal y dolor de espalda
Cuando permanecemos con una postura incorrecta durante mucho tiempo, podemos llegar a padecer una hernia discal. La hernia discal es un desplazamiento o rotura del disco intervertebral. Este hecho sucede con mayor frecuencia en la zona lumbar.
Muchas veces el dolor de la espalda es causado por una hernia discal, por lo cual es importante acudir con un médico especialista, como la Dra. Mónica Domínguez, en el tratamiento para hernia de disco.
¿Cómo reconocer que tengo una hernia de disco?
El síntoma más evidente de una hernia de disco es dolor, bien que no todas las hernias discales provoquen dolor. No obstante, el dolor de espalda no siempre es motivo de una hernia de disco, de modo que es importante reconocer si, además del dolor de espalda, has experimentado lo siguiente:
- Pérdida de sensibilidad
- Debilidad muscular
La razón de estos síntomas es porque la hernia está ejerciendo una presión en los nervios aledaños. Es importante notar que los síntomas aumentan de acuerdo con el estado de tu padecimiento.
Si consideras que tienes una hernia discal, deberás recurrir a un experto para que realice un diagnóstico de tu condición, de esta forma podrá recomendarte el tratamiento para hernia de disco adecuado para ti.
Tratamiento para hernia discal
Los tratamientos que existen para la hernia discal son los siguientes:
Medicamentos
Después de acudir al doctor quizá lo que te vaya a recomendar es calmar el dolor. Para ello te receten analgésicos para controlar tu dolor. Sin embargo, los medicamentos que existen hasta el día de hoy no te van a quitar la hernia de disco, solo sirven para aliviar los síntomas producidos por la hernia.
Terapia
Otra opción para el dolor de espalda sin cirugía en Puebla producido por la hernia discal es la fisioterapia. Los fisioterapeutas te mostrarán posiciones y ejercicios diseñados especialmente para minimizar el dolor de una hernia de disco.
Cirugía
La cirugía como tratamiento para la hernia de disco casi nunca es necesaria. Solo si los tratamientos anteriores no te ayudan a mejorar tus síntomas después de unas cuantas semanas es posible que tu médico te lo sugiera. Especialmente si se te dificulta pararse o caminar y por la pérdida del control de la vejiga.
Si está buscando quién pueda darle un tratamiento para hernia de disco, no dude en contactar con la Dra. Mónica Domínguez quien es experta en la detección y tratamiento del dolor crónico. Para agendar tu cita puedes llamarnos a los siguientes números de teléfono (222) 290 7751 o (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846.