dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Síndrome de cola de caballo

Compartir

Con la edad se presenta de forma gradual un desgaste natural que afecta nuestro cuerpo, debido a esto en ocasiones las personas presentan dolor en la espalda baja o en el cuello por una hernia de disco, se recomienda asistir con un especialista para que haga una revisión y pueda indicar el tratamiento para hernia de disco que sea adecuado para cada paciente.

A pesar de que el desgaste corporal puede ser una de las causas en la aparición de una hernia de disco, también es frecuente que los deportistas presten una lesión de este tipo, igualmente se presenta como un dolor en la espalda baja o dolor lumbar, las molestias suelen ir aumentando con el tiempo cuando no son atendidas, agravarse y terminan lesionando la columna vertebral a tal grado que llega a ser necesaria una intervención quirúrgica.

Hernia de disco en deportistas

Este tipo de lesiones son frecuentes en los deportistas que durante su entrenamiento requieren flexionar la espalda hacia delante de manera repetitiva, si realizan torsiones bruscas, levantan una cantidad de peso considerable, por ejemplo, los atletas que practican la halterofilia. Otros deportes que representan un desgaste en los discos de las vértebras son el tenis, el golf, el fútbol, remo, saltos y vibraciones repetidas como en equitación, a la larga se presentan lesiones que necesitan de tratamiento para hernia de disco.

Las lesiones en la columna de estos deportistas se presentan debido a que los discos de su columna se contraen y aguanta una fuerte presión que va deteriorando el cartílago que se encuentra en la columna vertebral, es cuando se provocan las hernias de disco. Se recomienda asistir a una clínica del dolor en Puebla donde podrá ser atendido por la Dra. Mónica Domínguez médico especialista en el tema.

Síndrome de cola de caballo

Es muy importante acudir con un especialista que indique el tratamiento para hernia de disco a tiempo ya que de lo contrario una de las consecuencias de dejar el tiempo es que esta dolencia en la zona lumbar puede derivar en el síndrome de cola de caballo. Aunque suele presentarse en personas que tienen defectos congénitos, que presentan tumores o lesiones en la médula espinal o alguna malformación en la columna vertebral.

El síndrome de la cola de caballo se llama así por la zona que afecta: los nervios que se encuentran en la parte inferior de la médula espinal, que pasan por las vértebras inferiores sobre el hueso que está situado en la base de la columna, también conocido como «sacro».

Síntomas del síndrome de cola de caballo

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes con este síndrome son: un dolor intenso en la zona lumbar o la espalda baja, pérdida de sensibilidad en los glúteos, en la zona genital, en la vejiga y el recto, esto quiere decir que hay una menor sensibilidad y control muscular en la parte baja de las piernas. Es importante tomar esto en cuenta ya que, al percibir menos dolor, algunas personas no le dan la importancia necesaria de asistir con un médico especialista para que haga una revisión física e indique el tratamiento para la hernia discal adecuado.

Otros síntomas que se presentan son:

  • En hombres disfunción eréctil y en mujeres disminución en la respuesta sexual
  • Incontinencia urinaria
  • Incontinencia del intestino
  • Pérdida de reflejos en rodilla y tobillo
  • Dificultad para caminar

El médico necesita hacer una evaluación médica y análisis con resonancia magnética para poder realizar el diagnóstico del síndrome de cola de caballo, inicialmente pueden basarse en los síntomas del paciente y en los resultados de la revisión física, pero como cada caso es diferente esto puede variar, por eso es necesario acudir con un especialista para que los análisis sean exhaustivos.

El tratamiento para síndrome de caballo consiste en la administración de corticoesteroides y cirugía. Se requiere de una intervención inmediata por parte de los médicos para aliviar la presión que está ejerciendo la hernia de disco sobre el nervio que pasa por el hueso sacro, es importante que se realice a tiempo para evitar daños permanentes.

Después de la operación el médico indica medicamentos antiinflamatorios no esteroideos junto con algún otro analgésico, o en casos de que el dolor sea más fuerte también puede llegar a indicar corticosteroides ya sean orales o inyectados para que el paciente no sienta dolor durante su recuperación y al mismo tiempo aliviar la inflamación.

En la recuperación del paciente va a influir la rapidez con la que el médico atendió el padecimiento, por lo tanto, si fue tratada a tiempo la recuperación será más rápida que si fue detectada en un estado avanzado de daño.

Le recomendamos siempre acudir con un especialista en dolor de espalda, no se automedique ya que podría cubrir síntomas importantes que deben ser detectados por los médicos. Agende su cita en nuestra Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos será atendido con la mejor calidad, llame al teléfono (222) 290 7751 y (222) 303 66 00 Ext. 3845 y 3846. Si desea más información sobre otros servicios, envíenos un correo electrónico con todas tus preguntas a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp