dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Opciones de tratamiento para la hernia discal

Compartir

Es importante contar con opciones de tratamiento para la hernia de disco, dado que existe un gran porcentaje de personas que sufren esta afección en su columna vertebral, ocasionando dolor intenso e incesante, el cual dificulta la realización de diversas actividades diarias y deteriora progresivamente la calidad de vida del individuo. Por ello, surge necesario que se busque atención pronta con especialistas en estas condiciones de salud.

Antes de hablar acerca de las alternativas de tratamiento, se requiere explicar la función de la columna vertebral, de manera que el individuo reconozca el peligro o riesgo que implica padecer una hernia discal, dado que la condición afecta directamente esta área tan importante del cuerpo.

¿Qué función cumple la columna vertebral?

La columna vertebral realiza tres funciones principales, una de ellas consiste en proteger la médula espinal y evitar que sufra accidentes o alteraciones, la segunda se basa en el soporte estructural que le brinda al cuerpo, porque es una de las áreas más resistentes e importantes; adicionalmente, se encarga de facilitar un movimiento eficaz, flexible y equilibrado. Son características que aplican en todos los seres vivos categorizados como vertebrados.

Cuando nacemos la columna vertebral se compone de 33 huesos, divididos en los siguientes grupos: cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígeas, los cuales se reducen en 26 en la adultez, porque se unifican las dos últimas secciones vertebrales. Cada una de estas vértebras cumple una función especial, protegen la médula espinal, otorgan flexión, rotación y movimiento en las extremidades o zonas que la rodean.

Las vértebras se componen con hueso y cartílago, los últimos también se conocen como disco intervertebral, el cual se encuentra apilado en la parte superior e inferior, siendo los conectores de las estructuras vertebrales. Los discos cuentan con un anillo fibroso en su exterior y un núcleo pulposo en el interior, son los encargados de permitir la flexibilidad de la columna y amortiguar el peso durante diversos movimientos diarios.

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia de disco se presenta cuando el disco intervertebral sufre daños en sus estructuras; por lo general, son componentes resistentes y soportan altas cantidades de presión, pero existen lesiones severas, envejecimiento del área y enfermedades que rompen el exterior o el anillo de los discos, conllevando a que el núcleo pulposo se salga y comprima el nervio.

La persona que padece hernia discal observa que su movilidad se reduce significativamente, porque no tiene el soporte, flexibilidad o amortiguamiento generado por los discos intervertebrales. Además, evidencia diferentes síntomas de dolor o malestar intenso, ocasionado por el nervio comprimido que envía señales de alerta al cerebro.

Los síntomas pueden variar según el área en donde haya ocurrido la hernia discal, por ejemplo, si se presenta en la columna lumbar el malestar se relaciona con dolor en las piernas y pies, incesante ardor, entumecimiento, hormigueo o sensación dolorosa que inicia desde la nalga hasta la parte baja de la pierna.

Por otro lado, si es ocasionado en la columna cervical se produce dolor y entumecimiento en las siguientes áreas: cuello, omóplatos, brazos, manos, dedos y hombros. Por ello, si usted experimenta alguno de los síntomas mencionados, es importante que acuda inmediatamente con un especialista de la clínica del dolor intervencionista Puebla, con el fin de que pueda iniciar con un tratamiento oportuno.

Tratamiento para la hernia de disco

Una vez el profesional en medicina encuentre la causa específica de su hernia de disco, iniciará con posibles tratamientos que controlen el inconveniente y le permitan continuar con su diario vivir. Por lo general, se recetan medicamentos que reducen el malestar y disminuyen la inflamación, combinándolo con descanso, dieta saludable y demás actividades indicadas por el especialista en dolor crónico en Puebla.

De igual manera, se inician procedimientos no quirúrgicos como la fisioterapia, con la finalidad de fortalecer las articulaciones, recuperar la flexibilidad y reducir el malestar ocasionado por la hernia de disco. Continúe con las indicaciones realizadas por el especialista, no abandone los ejercicios y no permita que su calidad de vida se siga viendo perjudicada.

En dado caso que no funcionen las opciones anteriormente nombradas, el tratamiento para la hernia de disco podría basarse en intervenciones quirúrgicas, las cuales dependen del área que presente el inconveniente discal. Existen alternativas que retiran los discos que presentan un daño severo y lo reemplazan con uno artificial, aunque todo dependerá de la opinión del especialista y de las demás técnicas que se realizan en la clínica.

Si le diagnosticaron la condición y desea obtener información de un tratamiento para la hernia de disco, lo invitamos a comunicarse con nosotros por medio del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx o a través del número de WhatsApp +52 (222) 447 5539, allí le proporcionaremos asesoría y le agendaremos una cita con nuestros profesionales en el área.

 

whatsapp