La hernia discal es una afección que aparece en uno de los amortiguadores cartilaginosos, que se ubican entre las vértebras. Estos discos y las vértebras se ajustan para adaptarse y dar lugar a la columna vertebral. Pero cómo se atiende la hernia discal tratamiento. Cuando se presenta esta enfermedad es porque un anillo externo se desgarra y parte del núcleo cartilaginoso se desliza hacia el exterior. Puede darse el caso, donde la hernia de disco se puede generar en cualquier parte de la columna, sin embargo, en muchos de los casos se origina en la zona cervical y lumbar.
¿Qué causa una hernia de disco lumbar?
Por lo general, una hernia discal lumbar se genera por una degeneración discal, movimientos repetitivos, predisposición genética, deshidratación, posturas mantenidas, entre otras causas. Es complicado definir la causa precisa de la aparición de este tipo de afección. A pesar de ello, hay algunos factores que pueden incrementar el riesgo de que se origine la hernia discal:
- El trabajo: Cuando el trabajo exige alzar mucho peso o realizar movimientos forzados de la espalda, ya sea, girándola o tensionando
- Hábitos tóxicos: Se genera hipoxia y ayuda a la degeneración de sus discos, por tanto, puede llegar a deteriorar de forma más rápida.
- La genética: Hay cierto factor genético y se puede llegar a heredar predisposición a sufrir una hernia de disco.
- El peso: Al tener exceso de peso, los discos se exponen a un mayor esfuerzo.
Tratamiento con fisioterapia
La hernia discal tratamiento bajo este término, se enfoca en devolver al paciente la movilidad del área que se tiene afectada y que se encuentra completamente bloqueada. Son varias los tratamientos que se pueden llevar a cabo:
Camilla de flexión distracción
Mediante este procedimiento médico, se logra un bombeo discal y una tracción controlada y progresiva del área afectada. Además, facilita la disminución de la hernia discal y lucha contra el edema intradiscal y la isquemia de la raíz nerviosa, ayudando en la reabsorción del material discal debido a la fuerza de la gravedad.
Dentro de los beneficios de esta práctica, está el incremento de la altura del disco por rehidratación, reducción de la protrusión y la estenosis, entre otros. Asimismo, permite llevar a cabo el trabajo manual al mismo tiempo que se aplica la terapia de flexión distracción con tracción.
Electrolisis ecoguiada en faceta articular y en el recorrido ciático
A través de este tratamiento, es posible lograr la reparación del tejido afectado, y cambiar la estructura y comportamiento mecanobiológico del tejido blando.
Neuromodulación del nervio ciático
Consiste en un tipo de terapia invasiva, pero no de tipo quirúrgica, donde se realiza una inserción de agujas ecoguiadas en el área del recorrido ciático. Además, se aplica una corriente eléctrica de baja intensidad analgésica, que permite la estimulación del nervio y generar nuevas eferencias y aferencias.
Magnetoterapia de alta intensidad
Consiste en un tratamiento con capacidad para actuar en tejidos, células, órganos e incluso huesos, producto de los campos electromagnéticos que atraviesan cada una de las barreras físicas. De esta manera, se consigue un tratamiento efectivo del dolor en general. Mediante este procedimiento, se consigue movilizar las articulaciones, la estimulación neuromuscular, cicatrizar fracturas, etc.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Gran parte de las personas no presentan complicaciones al operarse la columna, debido a una hernia de disco. A pesar de ello, se puede llegar a generar ciertos riesgos como los siguientes:
- Hay posibilidad de que la cirugía no alivie los síntomas. Inclusive pueden ocurrir casos, donde se mejora con la intervención médica, pero se pueden generar nuevos síntomas a futuro.
- Existe cierto riesgo de infección, que puede llegar a causar un daño mayor que puede ameritar antibióticos u otra cirugía.
- Ciertas personas pueden llegar a experimentar la formación de gran cantidad de tejido cicatricial en el área donde se llevó a cabo la cirugía para tratamiento para hernia de disco en Puebla. Se trata de un tejido que puede presionar los nervios y causar dolor.
- Los efectos secundarios graves que genera la anestesia son poco frecuentes, aunque pueden incluir ataque al corazón, dificultad para respirar, entre otros.
- Hay un leve riesgo de dañar los nervios o la columna vertebral durante el proceso de cirugía.
¿Por qué podría recomendarle su médico una cirugía de hernia de disco?
El especialista puede recomendar una cirugía, como una alternativa para la hernia discal tratamiento en caso de:
- Necesita una recuperación rápida, debido a las exigencias de trabajo o para volver a otras actividades lo antes posible.
- Que los síntomas hayan tenido una duración de al menos 6 semanas y provoquen dificultades para realizar las actividades cotidianas y otro tratamiento para hernia discal no haya dado resultados.
- Presenta debilidad en la pierna y está empeorando con el paso de los días.
Agenda una cita en la Clínica del Dolor Puebla
En la Clínica del Dolor Puebla de la Dra. Mónica Domínguez, somos un equipo de profesionales comprometidos con los pacientes, que sufren de dolor crónico de difícil control asociado a enfermedades que no responden a tratamientos convencionales. Por tanto, si tienes algún tipo de síntoma de esta categoría o requieres atención especializada para hernia discal tratamiento, puedes marcar al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846 o escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.