La hernia discal lumbar de L5-S1 consiste en una afección que se desarrolla en el disco intervertebral ubicado entre estas dos vértebras. Genera dolor en el área lumbar que puede llegar a expandirse a lo largo de la pierna, lo que se conoce como ciática. El tratamiento para hernia discal debe ser aplicado por especialistas, mediante un abordaje global donde se determine la causa que ocasiona el dolor. Además, se toma en cuenta que hay factores viscerales que pueden tener relación con esta afección. Por lo cual, los especialistas actúan sobre la misma, a través de varias técnicas médicas especializadas, con el propósito de solucionar el caso en el menor tiempo posible.
¿Qué es una hernia discal?
Consiste en una enfermedad que se presenta en el disco intervertebral cuando se fisura. Este disco, se encuentran conformados por dos partes:
- El núcleo pulposo: es la parte interna y es de consistencia «gelatinosa».
- El anillo fibroso: es la zona más externa del disco y posee una consistencia dura.
La rotura del disco se genera debido a las presiones continuas que llega a soportar, provocando su deshidratación y lo vuelven débil, el núcleo pulposo se sale por dicha fisura y el anillo fibroso se rompe. En principio, se trata de una protrusión o pequeña fisura, y luego se puede convertir en una hernia discal.
En este último caso, la hernia se hace mayor y parte del núcleo pulposo puede salirse, por lo general en dirección postero-lateral llegando a comprimir el canal raquídeo.
Causas de la hernia discal lumbar L5-S1
La hernia discal lumbar es una afección que presenta varias causas, entre los factores mecánicos que se pueden llegar a identificar, se encuentran algunos como:
- Microtraumatismos por actividades repetitivas.
- Posturas incorrectas.
- Traumatismo fuerte o accidentes.
- Esfuerzos con carga.
Otra visión desde la fisioterapia integrativa
Se puede decir que existen factores de tipo causal visceral, esto quiere decir que, un órgano en disfunción puede generar una hernia discal, lo hace de manera progresiva hasta que existe una situación que llega a provocar dolor intenso. En el caso de una disfunción del riñón puede llegar a provocar una hernia discal L5-S1 izquierda, la disfunción del útero en lo que respecta a la mujer o la próstata en el hombre pueden generar una hernia discal L5-S1 derecha.
Sintomatología
Los síntomas pueden variar en áreas e intensidad, conforme al grado de afección del disco intervertebral. Dentro de los signos comunes se encuentran: dolor lumbar, hormigueo en la pierna que se puede extender hasta el pie, dolor de pierna o ciática y debilidad muscular.
Tratamiento en fisioterapia de la hernia discal lumbar L5 – S1
La hernia discal lumbar, se trata de una afección que normalmente se forma poco a poco por varios factores causales, salvo cuando se forma un traumatismo u ocurre un accidente fuerte. Por tal razón es conveniente hacer una valoración global del cuerpo por parte de una especialista en dolor crónico en Puebla para determinar la posible causa que ha provocado esta patología.
Al respecto, es necesario considerar un tratamiento para hernia discal efectivo para conseguir la cura y evitar complicaciones futuras. Con relación a ello, es posible que se realicen algunas prácticas médicas, como son:
- Estiramientos musculares analíticos y de las cadenas musculares.
- Ejercicios que permitan fortalecer los músculos que se encuentren en debilidad y favorecer la movilidad.
- Masaje y terapia manual.
- Neurodinamia para conseguir la movilización del nervio ciático y corregir los posibles atrapamientos.
- Manipulaciones vertebrales osteopáticas de la 5° vértebra lumbar y de la pelvis.
- Diatermia-tecarterapia.
- Control del estrés y de las alteraciones emocionales que puedan llegar a generar y/o irritar la hernia discal.
Por tal razón, es indispensable acudir a un especialista en cuidados paliativos en Puebla para conseguir atender con tiempo esta afección, gracias a los mejores métodos y tratamientos médicos. A través de una evaluación pertinente y un tratamiento especializado es posible conseguir dar seguimiento a la patología que se padece de una manera satisfactoria.
¿Dónde puedo recibir atención especializada para tratar la hernia discal L5-S1?
En la Clínica del Dolor Puebla de la Dra. Mónica Domínguez somos un equipo de expertos en el área de dolor con un manejo multidisciplinario. Agenda una cita si presentas un dolor de más de 3 meses de evolución sin mejoría, sufres de dolor que no mejora con analgésicos comunes o presentas dolor secundario a causa de cualquier tipo de lesión.
Consigue atención especializada para el tratamiento para la hernia discal o una práctica médica adecuada para aliviar las molestias que presenta. Puedes agendar cita marcando al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846 o escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Estamos ubicados en la Av. Kepler #2143 (Reserva Territorial Atlixcáyotl), Hospital Ángeles Puebla – Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.