dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Cuál es el tratamiento para hernia de disco y protrusión discal?

Compartir

Dentro de las lesiones de la columna más frecuentes se encuentra la hernia de disco. También conocida como fisuras discales o protrusiones. Requiere de atención especializada y tratamiento para hernia de disco especializado. Es de saber que cuando se presenta una deformación del disco intervertebral donde el núcleo pulposo se rompe se llama protrusión, mientras que, cuando el prolapso comprime la médula, entonces se trata de una hernia discal posteromedial. Además, cuando no ocurre presión sobre la médula sino en las raíces que salen de la misma, entonces se trata de una hernia discal posterolateral. Cualquiera que sea el caso es importante conocer algunos detalles sobre esta patología, como los descritos a continuación.

 

Configuración de las articulaciones intervertebrales

 

En las articulaciones intervertebrales es donde se generan las hernias discales. Estas son particulares, entre cada una de ellas, hay un fibrocartílago, denominado disco intervertebral, que proporciona congruencia a la articulación y atenúa y distribuye las cargas que llega a soportar la columna vertebral.

 

¿Por qué se producen las protrusiones discales?

 

Cuando aparecen otras dolencias en el área de la espalda, la obesidad, la edad, incluso la falta de actividad física suelen ser los factores de riesgo para generar la hernia de disco y protrusiones. Igualmente, es un factor de riesgo agregado, la ejecución de deportes extremos o los trabajos que exigen alto esfuerzo físico donde se produce estrés continuo en la columna, como en el caso de cargar peso, levantar peso, etc.

 

Las molestias que llegan a provocar una protrusión discal se ubican normalmente en el área cervical y el área lumbar, y generalmente están acompañadas por contracturas musculares. En esta ocasión, el dolor puede llegar a extender el brazo, en caso tal de que el origen sea a nivel cervical o en la pierna, si el origen es a nivel lumbar.

 

Tratamiento de la protrusión discal

 

Anteriormente, aquellas personas que presentaban dolor lumbar o lumbociática a los que se les diagnosticaba una hernia de disco, recibían intervención quirúrgica para desaparecer. Pero en la actualidad es posible acceder a un tratamiento para hernia de disco de tipo conservador, como una de las mejores opciones para atender estos casos.

 

En los centros especializados o clínica del dolor en Puebla pueden evaluar y aplicar algunas alternativas de tratamiento o técnicas intervencionistas, según sea el caso. Inclusive en ciertos pacientes se logra disminuir el dolor de espalda gracias a la pérdida de peso, realizando ejercicio físico determinado regularmente. Igualmente, es posible considerar la educación postural para promover la alineación correcta de la columna, impidiendo posturas inadecuadas.

 

¿Qué diferencia hay entre una hernia y una protrusión?

 

La hernia discal se trata de la salida de parte del núcleo, mediante una fisura en la envoltura fibrosa del disco, mientras que, una protrusión discal consiste en el abombamiento de la envoltura fibrosa que rodea el disco intervertebral.

 

Cuando se presenta una lesión discal, ¿por qué duele en otro lugar?

 

Producto de una distensión o lesión, el disco llega a romperse, generando una presión o una inflamación sobre el nervio raquídeo con el que guarda relación. Esto a su vez puede provocar dolor, debilidad o entumecimiento, síntomas característicos de las lumbalgias. Es de saberse que la parte baja de la columna es la zona más frecuente afectada por una hernia de disco. Esta afección es causa de radiculopatía, una patología que afecta las raíces nerviosas de la columna.

 

¿Debo guardar reposo al presentar un lumbago común?

 

Es importante, acudir a un especialista para establecer el tratamiento para hernia de disco o práctica médica necesaria para tratar la afección que se presenta. En lo que respecta al lumbago común, el reposo en cama debe estar limitado a los primeros momentos donde se presenta el dolor intenso cuando se genera movimiento.

 

No es conveniente permanecer en cama durante un periodo extenso de tiempo, al contrario, es beneficioso mantenerse activo en la medida de los posible. Esto permite mejorar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones graves.

 

Dentro de las medidas a tomar en cuenta está aplicar calor moderado en el área, logrando así mejorar el dolor y la incomodidad, pero no se requiere en el tratamiento de hernia discal en Puebla o práctica médica que corresponda. Existe la posibilidad de realizarse en forma de duchas calientes o paño calientes, mediante cuidados específicos para no generar quemaduras en la piel.

 

Atención especializada en la Clínica del dolor Puebla

 

Al presentar cualquier síntoma relacionado con la espalda, dolor agudo y otros signos que requieren atención especializada es recomendable acudir a consulta médica. Si requieres atención médica porque padeces una molestia o requieres un tratamiento para hernia de disco, puedes marcar al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846 o escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Estamos ubicados en la Av. Kepler #2143 (Reserva Territorial Atlixcáyotl), Hospital Ángeles Puebla – Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.

 

whatsapp