dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Lo que debes saber sobre el tratamiento para neuralgia del trigémino en Puebla

Compartir

 

Se considera que el efecto que tiene la cirugía de descompresión microvascular, tiende a ser más efectivo que otro tratamiento para neuralgia del trigémino en Puebla. Este proceso quirúrgico resulta positivo para diversos pacientes, donde los medicamentos ya no funcionan de manera efectiva. A pesar de que se corren ciertos riesgos, como en el caso de padecer debilidad facial, accidente cerebrovascular, disminución auditiva, y otros tipos de complicaciones, se considera un tratamiento recomendado para atender esta neuropatía.

 

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

 

Consiste en un dolor neuropático facial de gran intensidad, que típicamente tiende a afectar únicamente un lado de la cara y que su origen deriva de una alteración de la función normal del nervio trigémino o quinta para craneal (V en latín).

 

Recibe este nombre, debido a que se encuentra compuesto por 3 ramas, una de ellas el nervio olfativo que se encarga de extender por el área de la órbita del ojo y llega hasta el cuero cabelludo. Las otras son dos ramas V2 o nervio maxilar que permiten la sensibilidad de la piel desde la sien hasta hacia el maxilar superior y labio superior y, por último, el V3 o nervio mandibular que proporciona la sensibilidad de la piel por delante y por encima de la oreja hacia el maxilar inferior hasta labio inferior y la barbilla.

 

En todo momento ocurre hasta la mitad de la cara. Dichos nervios generan una sensibilidad específica y, además el N maxilar (V3) controla la fuerza de los músculos que son los encargados de la masticación en cada lado de la cara.

 

Cuando se habla de neuralgia del trigémino, se refiere al dolor facial lancinante, intenso y paroxístico, producto de un trastorno del nervio craneal. En este caso particular, el diagnóstico es de tipo clínico. El tratamiento para neuralgia del trigémino en Puebla puede incluir medicamentos especializados y en casos específicos, es posible considerar la cirugía. Por lo general, las personas afectadas, principalmente son los adultos, especialmente, los adultos mayores y con mayor frecuencia entre las mujeres.

 

Etiología de la neuralgia del trigémino

Esta afección, puede deberse a:

● Con menos reiteración, debido a un asa venosa que comprime el V nervio craneal (trigémino) en el área de entrada de su raíz.

● Debido a la compresión del nervio trigémino en su raíz, producto de un asa aberrante de una arteria intracraneal, como en el caso de una arteria basilar ectásica o arteria cerebelosa anteroinferior.

 

Otras causas con menos frecuencia, involucran la compresión debido a tumor, un aneurisma, una malformación arteriovenosa o una placa de esclerosis múltiple en el área de entrada de la raíz. Pero, dichas causas, generalmente se identifican mediante los déficits sensitivos y de otro tipo de asociados.

 

Cabe mencionar que, otros tipos de trastornos que generan síntomas similares, en ciertas ocasiones son identificados, como neuralgia del trigémino y otros no. Por tal razón, es importante reconocer la causa de esta patología en consulta con un profesional cualificado de la clínica del dolor en Puebla.

 

Síntomas y signos de la neuralgia del trigémino

 

Se presenta dolor secundario a la neuralgia del trigémino, en lo que respecta a la distribución de uno o más ramos sensitivos del nervio trigémino, sobre todo, la medular. Es decir, tiende a durar segundos hasta 2 minutos aproximadamente, aunque las crisis pueden repetirse constantemente con una frecuencia de hasta 100 veces al día.

 

Es preciso resaltar que, el dolor en varias ocasiones puede ser precipitado, debido a la estimulación de un punto gatillo facial, por ejemplo: el cepillado de los dientes, la masticación, entre otros. Cabe mencionar que, en varias ocasiones puede llegar a ser intolerable dormir sobre ese lado de la cara. Por tanto, es conveniente consultar con un especialista en neuralgia del trigémino en Puebla para tratar cuanto antes esta afección.

 

Medicación y la cirugía: Dos caminos principales para el tratamiento

 

La medicación inicia, por lo general, con carbamazepina, que es conocido como un medicamento antiepiléptico que tiene función de controlar el dolor, siendo logrado este efecto, en alrededor del 70% de los pacientes. Hay otros fármacos que también pueden ser usados para tratar este tipo de afecciones, como lo es la oxcarbazepina que tiene eficacia muy similar a la carbamazepina. Otro de los medicamentos que también se puede considerar para tratar está afección, es la es la eslicarbazepina que ayuda a disminuir la actividad de este nervio para llegar a reducir el dolor de manera considerable.

 

En casi todas las situaciones, el tratamiento a base de medicación no puede ser suficiente para llegar a controlar la crisis del dolor en todo momento. Aunado a que existen pacientes que presentan efectos secundarios que tienden a ser insoportables, este tratamiento no resulta tan recomendable, dado que, la disminución del dolor no es de forma permanente. En este sentido, la medicación va perdiendo su nivel de efectividad con el paso del tiempo y, luego los dolores pueden regresar con mayor intensidad.

 

¿A dónde puedo ir a consulta en Puebla?

 

Ahora que tienes conocimiento sobre diversos aspectos sobre el tratamiento para neuralgia del trigémino en Puebla, te invitamos a contar con nuestro equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos. Para contactarnos puedes marcar a los siguientes medios de contacto (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846, o escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

 

whatsapp