Cada persona que sea diagnosticada con algún tipo de enfermedad grave y presente síntomas, debe ser atendido específicamente en una clínica del dolor y cuidados paliativos. Aquellas personas con problemas médicos realmente complicados, como un paciente con diagnóstico de enfermedad renal, cáncer, insuficiencia cardíaca o diabetes y, que recibe tratamiento determinado, debe tener cuidados paliativos. Dichas enfermedades con frecuencia generan problemas, tanto espirituales, emocionales como sociales que ameritan más de lo que un equipo médico especializado pueda llegar a ofrecer.
¿Por qué son importantes los cuidados paliativos en el tratamiento del cáncer?
Aquellos pacientes que presentan cáncer, es importante que tengan presente que los efectos y tratamientos específicos de esta patología, pueden ser muy diferentes de una persona a otra. En tal sentido, un equipo de cuidados paliativos en puebla involucra a un grupo de especialistas que toman en consideración la situación de cada persona y ofrecen colaboración para ayudarles, tanto al paciente como al cuidador a responder a varios tipos de necesidades, como son:
● Atendiendo las emociones que surgen con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
● Entendiendo las inquietudes espirituales.
● Mitigando los síntomas físicos y los efectos secundarios.
● Apoyando las necesidades de los cuidadores del paciente.
● Mostrando a la familia maneras de afrontar la vida y los cambios en la familia.
● En la transición a la atención de enfermos terminales cuando el tratamiento deja de funcionar o el cáncer empeora.
● Brindando asistencia con problemas financieros, laborales y de seguro.
● Ayudando a preparar instrucciones por anticipado y otros formularios.
Beneficios de los cuidados paliativos
Existen diversos estudios que han podido demostrar los beneficios que pueden llegar a tener los cuidados paliativos, en cuanto al bienestar, tanto del paciente, cuidadores como de la familia en general. Un ejemplo de ello, se puede ver cuando los pacientes que reciben visita de cuidados paliativos durante su estadía en el centro clínico, tienden a pasar menos tiempo en la unidad de cuidados intensivos y tienen menos probabilidad de ir a una sala de emergencias, luego de que vuelvan a casa. Además, las personas con enfermedades crónicas que reciben estos cuidados paliativos, pueden llegar a presentar síntomas menos graves.
De igual manera, aquellos pacientes que llegan a recibir cuidados paliativos, pueden llegar a tener una mejor salud a nivel emocional. Esto podría llegar a producirse, debido a que la atención médica se ajusta de mejor forma con las metas, valores y preferencias de los pacientes. Asimismo, la familia se siente satisfecha, gracias a la atención que pueden llegar a recibir sus pacientes.
Ciertos estudios, también son recomendados cuando se comienza con los cuidados paliativos, luego de un diagnóstico de cáncer, siendo posible prolongar la supervivencia de los pacientes.
¿Qué tipos de atención se incluyen?
● Cuidados paliativos. Consiste en un tratamiento que se implementa para ayudar a sentir mejor en el aspecto emocional, físico y espiritual a los pacientes, al mismo tiempo que los especialistas tratan la enfermedad que padece. Sumado a ello, se puede llegar a incluir cuidados especiales, como alivio del dolor, consejos nutricionales o asesoramiento.
● Cuidados paliativos al final de la vida. La finalidad es ayudar a que se sienta mejor el paciente y pueda aprovechar el mayor tiempo posible, pero en este caso, ya no se reciben tratamientos específicos para atender la enfermedad que padecen.
La diferencia entre cuidados paliativos y atención para pacientes terminales
La atención para pacientes terminales, como los cuidados paliativos, se caracterizan por ofrecer bienestar para dichos pacientes. Sin embargo, los cuidados paliativos pueden iniciar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo que se desarrolla el tratamiento. La atención para pacientes terminales, inicia luego de que se suspende el tratamiento de la enfermedad y cuando se tiene claro y confirmado de que la persona no podrá sobrevivir a la misma.
¿Dónde se brindan los cuidados paliativos?
Este tipo de cuidados se gestionan en el paciente con mayor frecuencia en el hogar, como paciente externo o durante una breve admisión hospitalaria. Sin embargo, generalmente el equipo de cuidados paliativos, tiene como base una clínica del dolor y cuidados paliativos o hospital y cada vez es más frecuente que ofrezcan sus servicios en el ambiente ambulatorio.
El equipo de cuidados paliativos, también puede ofrecer atención a las familias y cuidadores en unidades de cuidados intensivos, además de los mismos pacientes. Al respecto, en gran parte del servicio de cuidados paliativos se brindan en el hogar, debido a la facilidad para tomar medicinas y usar diversos métodos recomendados por el equipo especialista o la clínica del dolor en puebla.
En la Clínica del dolor Puebla se dispone de un plan específico para atender las necesidades de nuestros pacientes, mediante el cual podrán intervenir otros especialistas en dolor crónico, así como neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, oncólogos, psicólogos, psiquiatras. Siendo un equipo de expertos en el área de dolor con un manejo multidisciplinario. Si desea una atención en la clínica del dolor y cuidados paliativos, te invitamos a comunicarte con nosotros al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846. También, puede escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.