dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Opciones médicas de tratamiento para hernias de disco

Compartir

A pesar de que hace parte del proceso de envejecimiento, las afecciones degenerativas vertebrales, como en el caso de la hernia discal, puede generar dolor en el cuello, la espalda y otros síntomas. El tratamiento para hernia de disco se establece para aliviar considerablemente los síntomas. Para ello, se usan medicamentos, atención conservadora, ejercicios y otras técnicas médicas especializadas para esta finalidad. En caso tal de que la atención conservadora no tenga un efecto satisfactorio, entonces el especialista puede considerar la cirugía, ya sea para reemplazar el disco, conseguir una estabilización dinámica o lograr una fusión vertebral.

¿Cuáles son las posibles causas de la hernia discal?

Son varios los factores que pueden provocar el desgaste del tejido que recubre el respectivo disco intervertebral, como en el caso de un traumatismo o una lesión en específico. De igual manera, los factores relacionados con el envejecimiento, pueden aumentar las probabilidades de la pérdida de elasticidad. En este sentido, las causas más comunes en torno a esta condición son:

  • Debilidad o disfunción ligamentaria o muscular.
  • Desgaste que se presenta debido a la edad del paciente.
  • Movimientos inadecuados o levantamiento de objetos muy pesados.
  • Levantamiento incorrecto de objetos pesados.
  • Llevar un estilo de vida sedentario, puede provocar músculos centrales débiles.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Lesiones producto de accidentes.

Atención conservadora

Es importante saber que, no todos los pacientes requieren ser intervenidos quirúrgicamente. La gran mayoría pueden conseguir alivio de las molestias, gracias al tratamiento para el dolor de hernia discal en Puebla sin cirugía como son: medicamentos, cuidado quiropráctico o ejercicios.

Cirugía de descompresión

La cirugía que se realiza especialmente para atender casos de estenosis de la columna cervical, se la denomina foraminotomía cervical. Esta se caracteriza por aumentar el espacio del canal espinal, con el fin de aliviar la compresión que existe en la médula espinal y ante los síntomas como debilidad y hormigueo.

Reemplazo de disco por un disco artificial

Se trata de un disco que ha sido elaborado para conseguir la flexibilidad y movimiento, cuando se llega a reemplazar el disco afectado.

Cirugía de fusión espinal

Esta intervención médica usualmente se considera para afecciones degenerativas de la columna. A través de la incorporación de injertos óseos e instrumentos como son: tornillo y placas metálicas. Con esta cirugía, es posible fusionar dos o más vértebras adyacentes. Así, es posible aliviar el dolor y estabilizar la columna.

¿Quién puede padecer una hernia discal?

En lo que respecta a la hernia discal lumbar, es una afección que puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, es común en personas con edad comprendida entre 30 – 50 años.

¿Cuál es el pronóstico de una hernia discal?

Con el tratamiento para hernia de disco de tipo fisioterapéutico existe la posibilidad de mejorar las condiciones del paciente que se encuentren afectado con hernia en un plazo de alrededor de 6 a 8 semanas. Pero, este periodo de tiempo tiende a ser variable en cada paciente, dado que, los factores de causa y la gravedad de la afección suelen ser diferentes. Esto quiere decir que, el tiempo de recuperación puede llegar a ser mayor o menor.

¿Cuándo se debe operar una hernia discal?

Las personas que padecen de una hernia de disco no es obligatorio ir a un quirófano para atender esta afección. Esto lo determinará el especialista, según las condiciones en la que se encuentre el paciente o conforme a los tratamientos aplicados hasta el momento y que no han dado los resultados esperados, entonces se puede pensar en esta alternativa.

Estas son algunas de las razones comunes por las cuales sería conveniente realizar una cirugía:

  • Existe incapacidad de movimiento.
  • Llega a comprimir todas las raíces nerviosas.
  • El dolor llega a ser incontrolable.

Sin embargo, existen varias alternativas que ayudan a controlar el dolor de manera efectiva para evitar en la medida de lo posible una cirugía. Por esta razón, es importante acudir a tiempo para tener más probabilidades de que un médico certificado pueda establecer un tratamiento óptimo para atender las afecciones o molestias que se padecen.

Encuentre atención especializada en la Clínica del Dolor Puebla

En la Clínica del Dolor Puebla estamos comprometidos con la recuperación de los pacientes que padecen dolor crónico de difícil control relacionado con patologías que no responden a los tratamientos convencionales.

En caso de padecer hernia de disco lumbar o cervical, se recomienda acudir a un especialista en dolor crónico en Puebla altamente competente para recibir atención pertinente ante los síntomas o molestias ocasionados por esta afección.

Para recibir tratamiento para hernia de disco, puede acudir a la Clínica del Dolor Puebla, donde ofrecemos diversos servicios médicos que facilitan las condiciones de los pacientes frente a las molestias ocasionadas por esta patología. Para agendar una cita, puede contactarnos al (222) 290 7751 y (222) 303 6600. Recibe atención certificada en nuestra Clínica de dolor y cuidados paliativos en Puebla de la Dra. Mónica Domínguez.

 

whatsapp