dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Tratamiento para hernia discal para aliviar las molestias a tiempo

Compartir

Se estima que cerca del 80% de las hernias de disco se ubican en la columna lumbar. Esta afección tiende a ser más frecuente en personas con edades comprendidas entre los 30 a 50 años de edad. Es importante recibir tratamiento para hernia discal a tiempo para lograr controlar las molestias que esta produce.

Específicamente, en personas que tienen estas edades, el anillo fibroso se llega a debilitar. Por tanto, el interior gelatinoso que tienen los discos, es sometido a alta presión, pueden llegar a desplazar mediante un desgarro o una zona que se encuentre débil en el anillo.

En este sentido, un disco puede llegar a tener una hernia producto de un traumatismo súbito o lesiones menores de repetición. Además, el exceso de peso o levantar objetos muy pesados, si se hace de manera incorrecta, son factores que incrementan la vulnerabilidad a que se padezca esta afección.

¿Es posible prevenir la hernia de disco?

Existen formas que se pueden adoptar para disminuir considerablemente el riesgo de desarrollar estas hernias:

  • Fortalecimiento y estiramiento de los músculos.
  • Conservar un peso saludable.
  • Mantener una postura adecuada.
  • Realizar ejercicios de forma correcta.
  • Usar técnicas de levantamiento de manera adecuada.

Hacer ejercicio frecuentemente, es una manera efectiva para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de hernias. Son totalmente beneficiosos, en el caso del ejercicio aeróbico, el fortalecimiento muscular, así como, los ejercicios de estiramiento.

En lo que respecta al ejercicio aeróbico, como en el caso de caminar o nadar, pueden ayudar considerablemente a mejorar la condición física y fortalecer en gran medida los músculos.

Por otro lado, los ejercicios para fortalecimiento y estiramiento muscular de glúteos, abdomen y espalda, ayudan a estabilizar la columna vertebral y a reducir las tensiones que padecen los discos que amortiguan la columna vertebral y los ligamentos que la conservan en la posición correcta.

Con respecto al ejercicio de fortalecimiento muscular, se pueden incluir ejercicios abdominales y de báscula pélvica. Además, el ejercicio de estiramiento involucra, los estiramientos llevando la rodilla al tórax. Estos ejercicios pueden provocar el incremento del dolor de espalda, en ciertas personas, por lo que es importante realizarlos con mucho cuidado.

Tratamiento para atender la hernia de disco

El tratamiento para hernia discal de tipo conservador permite aliviar significativamente las molestias en la mayoría de personas, en tan solo pocos días o semanas.

Medicamentos

En este caso, se pueden llegar a considerar ciertos medicamentos:

  • Medicamentos neuropáticos. Son aquellos medicamentos que pueden afectar los impulsos nerviosos para reducir el dolor.
  • Producto de los efectos secundarios de estos medicamentos y la posibilidad de que puedan generar dependencia a ellos, se suele evitar recetarlos en gran medida. En caso de que otros medicamentos no puedan aliviar el dolor, es posible que se llegue a contemplar la idea de usarlos a corto plazo.
  • Analgésicos no recetados. Si el dolor llega a ser leve a moderado, el médico puede recomendar analgésicos de venta libre.
  • Relajantes musculares. Existe la posibilidad de que se pueden usar relajantes musculares, si se llega a presentar espasmos.

Terapia

Acudiendo a una especialista para recibir tratamiento para hernia de disco en Puebla se podrá tener una valoración precisa y dentro de los aspectos a considerar, estará la práctica de fisioterapia como alternativa idónea para aliviar el dolor. En este caso, los fisioterapeutas pueden enseñar posiciones y ejercicios específicos contemplados, sobre todo, para reducir el dolor que genera una hernia discal.

Cirugía para hernia discal

Pocos son los casos donde se toma en cuenta la realización de una cirugía. Al respecto, el especialista puede sugerir este tipo de intervención quirúrgica, en caso tal de que los tratamientos no generen mejoras significativas ante los síntomas que se presentan, luego de seis semanas aproximadamente.

Esto considerando que se continúa padeciendo los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento o debilidad.
  • Dificultad para pararse o
  • Dolor intenso.
  • Pérdida del control de los esfínteres.

La mayor parte de los casos, los especialistas pueden llegar a extirpar únicamente la parte que sobresale del disco. En otras ocasiones puntuales, el disco completo debe ser extirpado. Pero, existe la posibilidad de que sea necesario llegar, incluso, a fusionar las vértebras a través del injerto de hueso.

En este sentido, para permitir el proceso de fusión de hueso, puede tomar meses y se considera la instalación de piezas metálicas en la columna vertebral que ayudan a generar la estabilidad espinal.

Atención especializada tratamiento de hernia discal en Puebla

En la Clínica del Dolor Puebla de la Dra. Mónica Domínguez contará con atención médica altamente competente para atender las molestias y padecimientos relacionados con la hernia discal. Contamos con instalaciones óptimas para otorgar la mejor atención y tratar las afecciones que causan dolor intenso en huesos y articulaciones.

Para agendar cita con nuestros especialistas y recibir tratamiento para hernia discal, pueden contactarnos al (222) 290 7751 y (222) 303 6600. También, pueden escribirnos al contactarnos a través del correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Estaremos atentos para aclarar cualquier duda.

 

whatsapp