Para entender más sobre la hernia discal tratamiento, es importante saber que, se trata de uno de los problemas de espalda más incapacitantes que se pueden identificar. Sin embargo, con técnicas apropiadas y métodos aplicados por expertos en dolor y cuidados paliativos, es posible conseguir resultados altamente satisfactorios y mejorar la calidad de vida.
La hernia de disco es concebida como un padecimiento complejo para muchos casos, porque se puede volver extremadamente dolorosa. Siendo manifestado el dolor, conforme al tipo de hernia: lumbar (dolor que se genera en la extremidad en forma de lumbociática o ciática) o cervical (dolor producido en la extremidad en forma de cervicobranquialgia o branquialgia).
Esta patología aparece cuando los discos de la columna vertebral se dañan y el contenido del núcleo es pulposo comienza a sobresalir del anillo fibroso. Es por eso que, se genera compresión e inflamación a nivel de los nervios.
A pesar de que en gran parte de los casos el dolor agudo puede bajar alrededor de 2 a 3 meses, cerca de 37 y 54% de los pacientes, pueden seguir experimentando molestias y dolor después de un año, pudiendo llegar a convertirse en un padecimiento crónico.
Medidas para hernia discal tratamiento sin cirugía
Es sencillo detectar una hernia discal en un paciente que presenta dolor lumbar o ciática, mediante una resonancia magnética, ya que, se logra detectar se procede mediante un tratamiento para hernia de disco de tipo conservador, a través del consumo de medicamentos como antiinflamatorios, acompañado por un proceso de rehabilitación.
Sin embargo, el tratamiento del dolor generado por una hernia de disco con medicamentos y fisioterapia puede resultar un proceso muy largo.
Además, no todos los pacientes no pueden o deben consumir antiinflamatorios durante meses por los riesgos que estos implican. De igual manera, no todos pueden responder a la medicación. En estos pacientes, es importante plantearse qué alternativas de hernia discal tratamiento existen antes de pensar en una cirugía o procedimiento quirúrgico
Indicaciones del tratamiento con láser para la hernia discal
Es un tipo de tratamiento donde se implementa anestesia local y sedación ligera para que sea lo menos doloroso posible. De igual manera, se trata de un proceso totalmente ambulatorio, que la alta médica se puede llevar a cabo en menos de una hora aproximadamente y solo precisa 24 horas de reposo relativo.
Los resultados son rápidos y debido a un efecto mecánico puede llegar a desaparecer una hernia de disco y dejar de comprimir el nervio gracias al efecto fotobiológico del láser, dado que, puede llegar a reducir la inflamación alrededor del nervio. Se trata de una técnica que es compatible con la implementación de otros métodos intradiscales y no contraindica la idea de realizar una cirugía si así se cree necesario.
¿Qué es la descompresión percutánea de la hernia discal con láser?
Si se ha llegado a experimentar debilidad, entumecimiento o dolor que se irradia desde la espalda hasta las piernas, es posible que se trate de una hernia de disco. Entre las alternativas que se encuentran disponibles para hernia discal tratamiento sin cirugía, destaca el método con láser que se puede usar para tratar directamente la lesión discal, lo cual permite corregir la causa del dolor de una manera rápida y además es poco invasiva.
Con esta técnica láser percutánea se evita que se pueda recurrir a una cirugía o procedimiento quirúrgico en muchos de los casos, dado que, el porcentaje de éxito luego de su ejecución es de alrededor de 60 y 80% aproximadamente, inclusive es un método adecuado para casos de infiltraciones de hernia discal.
¿Hay inconvenientes con el tratamiento láser de hernia discal?
Es importante tener presente que, la cirugía de hernia discal con láser no es aplicable para todos los casos. Se trata de una técnica que, en gran parte de los pacientes, es una gran opción para las primeras seis u ocho semanas, desde que se haya detectado el dolor.
Los pacientes que son candidatos a este tipo de tratamiento son aquellos que han padecido una lesión discal en forma de hernia, protuberancia voluminosa o extrusión a nivel cervical, dorsal o lumbar y presentan dolor incapacitante en forma de ciática, debido a la compresión de una raíz nerviosa, siendo las más frecuentes L4, L5 y S1.
Antes de realizarse este procedimiento, se requiere de una evaluación médica detallada y una prueba complementaria (RMN) para descartar cualquier señal de alarma que hagan pensar en una cirugía.
Acude a consulta en clínica del dolor en Puebla
En Clínica del Dolor de Puebla contamos con instalaciones adecuadas para atender a nuestros pacientes y estamos conformados por un equipo altamente competente para ofrecer una valoración precisa de hernia discal tratamiento.
Recuerda que, acudir a tiempo a consulta con un especialista, es la mejor decisión. Contamos con la mejor tecnología y atención especializada en dolor y cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.
Para apartar cita con nosotros y recibir atención de nuestros especialistas para tratamiento para hernia de disco en Puebla, puedes contactarnos al (222) 290 7751 o escribirnos a través del correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.