¿Por qué buscar atención profesional a tiempo en caso de tratamiento para hernia de disco? Es importante saber que, se trata de una patología muy dolorosa y debilitante que puede empeorar con el paso del tiempo. Por ello, se recomienda acudir a consulta con un especialista en el mejor centro de la región.
Desde el momento en el que el material gelatinoso del centro de un disco intervertebral comienza a sobresalir a través de una grieta en la capa externa, entonces, se estaría hablando de una hernia de disco. Esto puede ocurrir producto de varios factores, como lesiones traumáticas, la edad o movimientos que son repetitivos.
Los padecimientos que ocurren a nivel de la columna vertebral, si no son tratados a tiempo por un especialista, pueden generar un conjunto de síntomas, desde molestias leves hasta dolor de gran intensidad e, incluso, la incapacidad. Una hernia discal puede ocasionar entumecimiento y debilidad llegando a limitar la movilidad en ciertas ocasiones.
Pero, con una atención profesional especializada en la columna vertebral, los síntomas de una hernia de disco pueden llegar a tratarse a tiempo y el paciente puede mejorar significativamente. Sin embargo, entender los riesgos de dejar pasar un tratamiento para la hernia de disco a tiempo, es clave para conseguir resultados altamente favorecedores.
¿Cómo hacer en caso de dolor crónico?
Si una hernia discal no se trata con un especialista altamente competente puede originar complicaciones de gravedad. Uno de los síntomas más comunes en estos casos, es el dolor que no desaparece. Se trata de una molestia que se escribe con un dolor sordo en la columna lumbar o cuello, también, puede sentirse como si algo estuviera atascado entre las vértebras.
La inflamación de los tejidos y músculos circundantes tiende a ser una de las causas que provoca el dolor continuo. Esto se debe a que los nervios en la espalda y el cuello son muy sensibles a la presión y reaccionan de manera negativa, cuando el paciente se mueve de cierta manera.
A pesar de que existen algunos casos en los que este tipo de dolor se resuelve sin llegar a necesitar cuidados especiales para el paciente, como la cirugía ortopédica, también, existen otros casos en los que los pacientes no reciben alivio del dolor durante meses o años luego de padecer una hernia discal.
En este sentido, si no se recibe un tratamiento para hernia de disco en un periodo de tiempo considerable, la presión por inflamación puede generar daños permanentes en los tejidos y nervios circundantes, llegando a provocar formas más graves de dolor crónico, como la radiculopatía o neuropatía.
Es decir, si no se trata a tiempo, este daño puede generar discapacidad permanente en algunos pacientes.
Dolor que se irradia a otras zonas del cuerpo
Si se presenta una pequeña hernia cerca de la raíz nerviosa, puede presentarse algún dolor a nivel de la pierna o el brazo, que parte de la columna cervical. Además, las hernias discales cerca del centro de la columna, también pueden provocar dolor en la espalda y el cuello al girar la cabeza.
La ciática es un tipo de dolor que se irradia por la parte posterior de la pierna hasta el pie y puede provocar una hernia de disco. En este caso, esta se puede generar por varias razones, pero la causa más frecuente es la hernia de disco.
En algunos pacientes, una hernia de disco puede generar entumecimiento o debilidad en una pierna o brazo. Asimismo, en los casos donde se han presentado múltiples episodios de ciática, se pueden generar daños permanentes en los nervios, así como, dolor crónico que puede durar años después del tratamiento.
Daños nerviosos
Esto puede aparecer cuando no se acude a tiempo a un especialista para tratar la lesión en la espalda, lo que puede provocar entumecimiento, debilidad muscular o pérdida de sensibilidad. Ahora bien, en casos graves, también puede generar parálisis o pérdida del control de los esfínteres.
Los daños en las raíces nerviosas sacras que llevan información a los genitales, igualmente, pueden afectar lo que es la función sexual. Si se llega incluso a experimentar disfunción sexual como resultado de una hernia de disco u otras afecciones o patologías de la columna vertebral que provocan compresión en una o varias vértebras, es importante acudir a un centro especializado para recibir un tratamiento oportuno a tiempo.
Daños en los tejidos blandos
El disco es un centro gelatinoso y un anillo de cartílago duro en el exterior. Cuando este se rompe, el gel del interior se puede filtrar a través del anillo exterior rígido, lo que provoca que este sobresalga hacia el canal raquídeo. Si esto llega a suceder cerca de una raíz nerviosa, puede llegar a generar presión y provocar dolor de gran intensidad.
Dicha presión, también puede llegar a comprimir otras estructuras de la columna vertebral, como: los nervios raquídeos o la médula espinal, respectivamente. La debilidad, el entumecimiento y el hormigueo en los brazos o las piernas, igualmente, son posibles efectos secundarios.
Acude a consulta con un especialista en dolor crónico en Puebla
Si estás en busca de atención médica por sospecha de una hernia discal, entonces llegaste al lugar correcto. En la Clínica del Dolor Puebla puedes conseguir una valoración precisa, entonces el tratamiento para hernia de disco es adecuado.
Estamos conformados por un equipo de expertos en dolor de espalda sin cirugía Puebla. Acude a consulta con nosotros, marcando al (222) 290 7751 o escribiendo a través del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.