El dolor de espalda, es una de las afecciones que se presentan con más frecuencia. Se debe pensar en un tratamiento para hernia discal a tiempo, dado que, es un problema relevante tanto para pacientes como los mismos profesionales de la salud.
A pesar de que su origen puede ser diverso, la hernia de disco viene siendo una de las causas potenciales de dicho dolor.
¿Las hernias discales son quirúrgicas?
Gran parte de los dolores de espalda se pueden resolver con tratamiento sin cirugía. En la clínica de dolor y cuidados paliativos es posible encontrar tratamientos especializados de tipo conservador para tratar padecimientos que pueden generar molestias o dolor, que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Sobre todo, patologías que afectan la columna, como en el caso de la hernia de disco, una de las más frecuentes.
Es posible contar con un sistema único que pueda combinar adecuadamente el trabajo en camilla con las terapias fisioterapeutas, el trabajo activo con fisioterapeutas y readaptadores, en todo momento bajo la supervisión de especialistas competentes.
De esta manera, se puede lograr que los pacientes, una vez que se haya reducido el dolor, puedan recuperar la funcionalidad y puedan retomar la vida diaria y deportiva de forma segura y eficiente.
¿Qué es el disco intervertebral?
Es considerado el amortiguador entre las vértebras de la columna. Su función de almohadilla amortigua las cargas e impide el roce entre las vértebras, lo que permite estabilizar la columna.
En este caso, el disco intervertebral está conformado por una parte central gelatinoso llamada núcleo pulposo, rodeado de una estructura fibrosa llamada anillo fibroso.
Dentro de las causas más comunes del dolor lumbar crónico, está la degeneración del disco intervertebral, que viene siendo el que ayuda en la flexibilidad de la columna. En gran parte de los pacientes, el proceso degenerativo es leve y no se presentan síntomas, pero cuando se manifiesta el dolor hay que recurrir a procedimientos que permitan recuperar la calidad de vida.
Al respecto, se hace referencia a las alteraciones estructurales que tienen lugar en el disco, que generan un cambio de las propiedades bioquímicas y conlleva varios problemas a nivel del área discal. El comienzo de la degeneración discal es una pérdida de líquido a nivel del núcleo pulposo.
Mecanismo de la patología discal
Con el paso de los años, el anillo fibroso de los respectivos discos intervertebrales puede llegar a perder la resistencia y la elasticidad.
Lo que hace que el núcleo pulposo se desplaza y genere una protrusión discal. Dicha protrusión se puede transformar en una hernia discal cuando el anillo fibroso se rompe y deja libre el núcleo pulposo, que termina saliendo del canal medular.
Aproximadamente, el 20% de las hernias de disco son quirúrgicas. Además, cerca del 80% restante pueden llegar a recibir un tratamiento para hernia de disco de tipo conservador. A partir de allí, es donde se considera de gran importancia contar con un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en intervencionismo de mínima invasión en dolor y cuidados paliativos.
Tratamiento conservador
Conforme a las valoraciones establecidas por un equipo multidisciplinario, fisioterapeutas, médicos y readaptadores, se planifican programas determinados y personalizados para cada paciente, considerando el trabajo, estilo de vida y actividad deportiva.
Fase aguda
En esta etapa aguda, se tiene como propósito, reducir considerablemente el dolor y la inflamación, el trabajo del fisioterapeuta es clave. Las técnicas que se pueden considerar son:
Neuromodulación
Es una técnica novedosa e invasiva que se trata de una aguja que se aplica cerca del nervio para generar un cambio en la percepción del dolor y patrones neuromotores, a través de una señal externa.
En este caso, la estimulación eléctrica periférica produce grandes cambios en la zona motora, disminuye el dolor y aumenta la sensibilidad. Los cambios neuroplásticos más importantes se generan a elevadas frecuencias y altas intensidades.
Sin duda, la neuromodulación es ideal por el nivel de inhibición del dolor y sus contracciones producidas en el miotoma, que aumentan la señal en la corteza somatosensorial y así disminuir la inhibición corticoespinal.
Indiba Activ
El efecto eléctrico viene siendo un mecanismo por el que la aplicación sub térmica de una corriente a 448 kHz, libera efectos biológicos determinados de dicha frecuencia, como en el caso de la estimulación de la replicación de las células madre.
Bioestimulación
La energía de elevada frecuencia producida cambia la permeabilidad de la membrana celular, aumenta los intercambios intra y extracelulares, además alcanza una auténtica regeneración tisular.
Al respecto, se incrementa el metabolismo, así como, la demanda celular de oxígeno. En este caso, no se genera un aumento de la temperatura en el tejido, se incrementa el drenaje y es una alternativa adecuada en etapas agudas-procesos inflamatorios.
Fase de trabajo activo
Cada caso cuenta con situaciones únicas que hacen que la readaptación sea cambie conforme a las necesidades que se presentan, por ello, se debe individualizar cada uno de los tratamientos para hernia discal que se aplican.
Tratamiento para hernia discal en Clínica de dolor y cuidados paliativos
En la clínica de la Dra. Mónica Domínguez puedes encontrar médicos competentes, donde nuestro equipo se encargará de realizar una valoración precisa para establecer el tratamiento de hernia discal en Puebla que mejor se adapte, conforme a sus requerimientos.
Si requiere atención especializada en tratamiento para hernia discal, le invitamos a agendar una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escríbenos un correo electrónico a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos encontramos en Av. Kepler #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla, Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.