dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

El dolor crónico puede tener fin

Compartir

La clínica del dolor en Puebla es cada vez más popular, sobre todo porque ha demostrado que tiene tratamientos muy efectivos; tan populares son ya estos centros, que inclusive, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya cuenta con una de ellas entre sus unidades médicas. Si quieren conocer un poco más sobre este tema, los invitamos a continuar leyendo la información que hemos preparado para ustedes en este nuevo artículo.

¿Qué son las clínicas del dolor?

Se trata de unidades especializadas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del dolor. La primera aparición de este tipo de centros especializados ocurrió en Estados Unidos durante la década de 1960, luego de que los médicos se percataran de la complejidad que requería el tratamiento del dolor crónico y de la necesidad de un equipo multidisciplinario que atendiera a los miles y miles de pacientes que necesitaban ayuda.

El Dr. Bonita, quien fue el pionero de esta disciplina, había adquirido una gran experiencia en el tratamiento de los heridos que durante la Segunda Guerra Mundial atendieron en medio del campo de batalla. Fue así que en 1960 decidió crear la primera clínica que contaba con un equipo multidisciplinario especializado y únicamente centrado en la atención del dolor.

Con el paso de los años la disciplina se fue perfeccionando y cada vez fueron más y más los médicos que decidieron sumarse a la misión del doctor Bonita y así ayudar no sólo a los pacientes de Estados Unidos, sino a los de todo el mundo.

Es así como en la actualidad, las unidades del dolor son un gran apoyo para el tratamiento de diversos pacientes, pero en especial, se trata de una especialidad que responde a una población cada vez más envejecida y con cada vez más y más patologías asociadas al dolor crónico refractario a los tratamientos habituales que suelen recibir los pacientes.

Así, es muy importante que hoy en día, los pacientes que han sido tratados con diversos medicamentos y que no han conseguido disminuir el dolor, precisen de los servicios que se ofrecen en la clínica del dolor en Puebla, una alternativa que es muy efectiva y que, quizá, sea la solución a los problemas de dolor crónico que están padeciendo.

¿Qué es un especialista en el tratamiento del dolor?

Hasta antes de la creación de la unidad del dolor del Dr. Bonita no existía una especialidad y, mucho menos, un especialista en el dolor. Leriche, un médico cirujano estadounidense, fue el primero en identificar el dolor crónico como un padecimiento y para ello describió la distrofia simpático refleja (considerado como uno de los primeros síndromes crónicos).

Es así como en la actualidad el tratamiento del dolor es una subespecialidad que engloba a una serie de especialistas, los cuales pueden ser desde anestesiólogos, neurocirujanos, psicólogos, rehabilitadores, ortopedistas y hasta traumatólogos, los cuales, dada la complejidad y cronicidad que representa el síndrome del dolor, necesitan unir esfuerzos con todos los conocimientos de las disciplinas para poder ofrecer a los pacientes un diagnóstico y un tratamiento integral que les permita mejorar su calidad de vida.

Cuáles son las patologías que se pueden tratar en una clínica del dolor:

La ayuda de un especialista en dolor crónico en Puebla es muy importante, sobre todo porque el dolor es un síntoma que representa habitualmente una alarma que indica que algo no anda bien o que es la manifestación de una enfermedad y, por tanto, debe ser causa de preocupación y de ocupación.

Los médicos especializados en el dolor crónico no iniciamos ningún tipo de tratamiento sin tener en consideración cuáles son los antecedentes del paciente. Por ello es que antes de determinar el diagnóstico y de brindar un tratamiento, es muy importante para nosotros tener un historial clínico completo e incorporar todas las pruebas complementarias necesarias.

En caso de ser necesario, nos damos a la tarea de consultar con el equipo multidisciplinario que conforma a nuestra plantilla médica para evaluar cada caso en particular y poder llegar a un diagnóstico certero que nos permita ofrecer los cuidados paliativos en Puebla y un tratamiento integral que permita al paciente realizar sus actividades cotidianas sin sentir dolor y que, por ende, pueda recuperar su calidad de vida.

En algunos casos el origen del dolor puede ser una causa desconocida o no se puede llegar a conocer la verdadera causa que ha provocado el malestar crónico en el paciente, no por ello nos olvidaremos de ofrecer un tratamiento que le permita sentirse mucho más tranquilo y menos dolor del que sentía antes de acudir a nuestras instalaciones.

Generalmente, los pacientes que han acudido a una clínica han sido previamente atendidos por otros médicos, quienes les han aplicado varios tipos de tratamientos que incluyen diferentes analgésicos. En la clínica del dolor aplicamos tratamientos mucho más especializados, que son conocidos como de nivel cuatro; mientras los médicos tradicionales sólo ofrecen tratamientos hasta el tercer nivel.

Pero en cada caso es distinto, pues a veces, el tratamiento de nivel tres, pero combinando los medicamentos y el tratamiento adecuados, pueden ser la solución a los problemas de dolor crónico de los pacientes. Por ello es muy importante que ustedes acudan con especialistas, ya que sólo nosotros podremos ofrecerles los mejores medicamentos para que recuperen su calidad de vida.

¿Cuáles son las patologías que se tratan en una clínica del dolor?

Entre los principales padecimientos que pueden llegar a tratarse en las clínicas del dolor se pueden destacar los siguientes:

  • Cefaleas y dolor craneofacial: Neuralgia del trigémino.
  • Dolor de columna: Cervical, dorsal, lumbar, sacro.
  • Dolor articular: podemos encontrar médicos que atienden problemas de artrosis, dolor neuropático, fibromialgia, dolor muñón amputado, miembro fantasma, , dolor musculoesquelético, neuralgia postherpética, neuropatías periféricas, entre otras.

En caso de que quieran conocer más información con respecto a nuestros servicios de clínica del dolor en Puebla, lo mejor será que se comuniquen con nosotros a través de nuestros teléfonos de contacto: (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o a través de nuestro correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx, nuestros especialistas les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen.

 

whatsapp