Las articulaciones pueden causar dolores por diversos motivos, uno de ellos es cuando la persona padece de artritis, también cuando existe presencia de fibromialgia. Estas molestias se presentan desde leve hasta severas y pueden sentirse en una o varias articulaciones. También puede verse que el dolor articular se relaciona con otro signos como inflamación, rigidez en las articulaciones, fatiga, entre otras. De cualquier manera, cuando se habla de un dolor intenso o crónico lo mejor es acudir a un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones.
En Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos encuentra los tratamientos adecuados, ofrecemos un equipo multidisciplinario que se encarga de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos.
¿Qué causa el dolor en las articulaciones?
Es probable que lo primero que pensemos cuando hablamos de dolor articular sea en artritis, sin embargo, también existen malestar en las articulaciones que están relacionados con la osteoporosis. De cualquier manera, para cualquier de las dos causas el paciente puede acudir a clínica del dolor en Puebla para ser tratado y que su vida tenga bienestar.
El malestar en la articulación que está relacionado con la artritis se refiere a un dolor ocasionado por la inflamación dentro de la articulación. Podemos encontrar distintas tipos de artritis:
Osteoartritis
Esta es la más común y se da en persona mayores, aquí lo que sucede es que existe un desgaste del cartílago que funciona como colchón entre el hueso y la articulación. Por lo general, cuando se tiene este tipo de artritis las zonas que se ven afectadas son la cadera, la rodilla, el cuello, también los dedos y la espalda baja.
La persona tiende a tener molestia que pueden ir de agudo, comenzado con un malestar que va y viene, para pasar a uno que es constante y que además tiende a empeorar cuando existe movimiento, eso sí, con el reposo disminuye. El paciente también presenta rigidez en las articulaciones y ve disminuido su rango de movimiento. Cuando se presenta osteoartritis erosiva, un subtipo particularmente agresivo es necesario acudir a una clínica del dolor intervencionista Puebla.
Gota
Esta también es un tipo de artritis inflamatoria y se da cuando las personas tienen una buena cantidad de ácido úrico en la sangre. Sucede que cuando esta sustancia se acumula tiende a construir cristales en espacios de articulación es zonas como la rodilla, tobillo y dedo gordo. Este padecimiento da dolores intensos y suceden en las articulaciones; se presentará como infamación, calor en la articulación y enrojecimiento en la zona afectada.
Seudogota
Esta se da cuando la persona acumula cristales de calcio en algunas articulaciones sobre todo en las muñecas, tobillos, rodillas, codos y pies. Este padecimiento también da dolores repentinos y agudos los cuales tiene síntomas de inflamación y calor en la zona articular.
Artritis reumatoide
Este padecimiento es crónico y es autoinmune, la persona que lo presenta lo desarrolla por un periodo que puede ir desde semanas o meses. Es verdad que su principal afectación es en las articulaciones, sin embargo, los primeros signos se pueden observar en dolor muscular, fatiga, pérdida de peso, fiebre, entre otros síntomas. Gradualmente las articulaciones del cuerpo se ven afectadas, siendo las de las manos y pies una de las primeras en dañarse. Posteriormente articulaciones en otras zonas de cuerpo siguen el mismo proceso, como lo son las caderas, codo, muñecas o columna vertebral.
Ahora bien, ya sea que se presente dolor en las articulaciones por primera vez o tenga complicaciones y el malestar se vuelva intenso o severa entonces habrá que mantenerse en observación, ir con un doctor, sobre todo cuando los dolores se convierten en crónico e intenso. Algunas de las señales son la fiebre, pérdida de peso que no tiene explicación aparente, inflamación, articulaciones calientes entumecimiento, debilidad muscular.
Es clave realizar un diagnóstico correcto a fin de poder dar un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones a la persona que sufre de estos dolores. Por supuesto, habrá que realizar una investigación y análisis al historial clínico del paciente, así como exámenes físicos, análisis de sangre y estudios en donde pueden observarse imágenes de las articulaciones.
En muchas ocasiones el conocer adecuadamente cual es el historial médico del paciente da información que resulta clave para poder encontrar la causa del dolor articular de la persona.
Una vez encontrado la causa del por qué los dolores articulares, qué padecimiento es el que los origina, se establece un tratamiento adecuado y preciso, el cual incluirá medicamento, pero también planeación para que el paciente aprenda a tener un autocuidado para ayudar a sus dolencias. También será necesario tomar fisioterapia y en casos de dolor crónico asistir a clinas de dolor. Las cirugías en este tipo de padecimiento son muy poco frecuentes.
Los pacientes deben tener una actitud activa para poder llevar esta enfermedad y en general para su salud integral. Por lo que es bueno que realicen cambios en su manera de comer, creando hábitos mas saludables, seguir su tratamiento de medicamentos, al mismo tiempo realizar ejercicio que se le indiquen en la fisioterapia a fin de poder fortalecer. Mantener un peso adecuado y saludable, entre otras aquí habrá que seguir las indicaciones del médico.
Cuando la persona requiere de terapias para mejora su condición articular esta se centran en el funcionamiento de las articulaciones, su rango de movimiento, así como el fortalecimiento de los músculos y que la rigidez que se presta disminuya. Por supuesto, uno de los objetivos principales que el dolor baje considerablemente, de tal manera que el paciente puede tener una vida en bienestar.
Ya sea que los dolores sean ocasionados por artritis o por fibromialgia, siempre habrá posibilidades de ayudar a la personas gracias a un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, se puede llegar a aliviar los síntomas, en Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, nos centramos en ayudar dolores tanto agudos como crónicas.
Ofrecemos una atención médico-hospitalaria con los más altos estándares de calidad, a través de un equipo multidisciplinario, nuestra base es la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todo tipo de dolor. Nos centramos en dar un trato digno, atención de calidez, humanismo y ética profesional. Llame al teléfono (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 para más información.