La neuropatía diabética es el daño nervioso que es resultado de la diabetes, debido a que estos enfermos manejan un alto nivel de glucosa en la sangre y si no se atiende adecuadamente pueden evidenciar daños importantes en el cuerpo. Es vital que se dé neuropatía diabética tratamiento para el dolor, puesto que si no se le pone atención puede llegar afectar distintas funcionalidades del cuerpo.
En Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos ofrecemos un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos. Trabajamos de manera conjunta con psicólogos, ortopedistas, neurocirujanos, psiquiatras, neurólogos, rehabilitadores físicos.
Aspectos que considerar al momento de prevenir la neuropatía diabética
La realidad es que un buen porcentaje de los pacientes que tiene diabetes sufre de neuropatía periférica, lo que hace es dañar el sistema nervioso periférico y los síntomas aparecen comúnmente en los brazos, manos, piernas y pies. Es aquí cuando es necesario acudir a clínica del dolor en Puebla para que la persona pueda vivir con bienestar.
Mientras que algunos otros padecen neuropatía focal, en donde se presenta el síndrome del túnel carpiano.
Ahora bien, es importante señalar que esto tipo de afectaciones no pueden revertirse, sin embargo, sí que puede desacelerar el avance de los mismos, así como encontrar una alivio a los síntomas y molestias, al mismo tiempo que se disminuye el factor de riesgo de una mayor afectación.
La neuropatía tenderá a provocar malestar y entumecimiento en los pies y las piernas, sucede que esta ocasiona trastornos nerviosos progresivos que pueden desenvolverse cuando una persona presenta diabetes tipo 1 o tipo 2. El desarrollo de esta afectación sucede cuando la persona tiene altos niveles de azúcar y grasas, como por ejemplo, triglicéridos, ya que estos que se encuentra circulando en la sangre tienen un efecto negativo con las células nerviosas y las fibras.
Llegado a ese punto la funcionalidad del sistema nervioso no es la misma. Al mismo tiempo, cuando la glucosa se presenta en altos niveles también es capaz de afectar los vasos sanguíneos, esto también incluye a los pequeños vasos que transportan oxígeno así como a los nutrientes a los nervios. Lo anterior hace que los nervios no tengan un funcionamiento adecuado.
En general, la neuropatía periférica tiene la habilidad de causar una variedad de síntomas, entre los que se encuentran el dolor, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y entumecimiento. Es por eso por lo que es importante que es acuda a clínica del dolor intervencionista Puebla.
También es posible que el paciente presente neuropatía autónoma, la cual se desenvuelve con afectaciones estomacales, específicamente en la digestión, ocasionando malestares tales como que el estómago no se capaz de movilizar los alimentos hacia el intestino delgado de manera eficiente.
Ahora bien, si desde el principio de la enfermedad se realiza un adecuado control del azúcar en la sangre, esto es una manera efectiva de prevenir la neuropatía diabética. Por lo que la afectación nerviosa podrá verse disminuida.
Por otro lado, es importante saber que aquellos pacientes que tiene un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2 así como neuropatía son los que tiene problemas para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, los que son fumadores, también los que pasan de 45 años. Los que además tiene obesidad o una masa corporal alta, colesterol alto, presión arterial alta o los que han tenido la enfermedad como mínimo 25 años.
Sin embargo, si la persona ya tiene esta afectación es recomendable que vaya a neuropatía diabética tratamiento para el dolor. Al mismo tiempo, es posible que estos factores se vean minimizados si la persona se compromete y realiza cambios en su estilo de vida.
En este sentido, es importante que la persona reciba tratamiento temprano que se le realice detecciones de rutina para ver si ha pasado a diabetes tipo 2, sobre todo si ya rebasa los 45 años, lo recomendable es que este análisis se realicen antes de esta edad. Además, si el paciente tiene obesidad es bueno que se mantenga en chequeo sus niveles de azúcar.
Ahora bien si se trata de una persona que por primera vez está siendo diagnosticada, pero los niveles de azúcar no son suficientemente altos como para poder diagnosticarla de diabetes, entonces se considera que tal paciente está en la fase de prediabetes. Por lo tanto, es necesario de igual manera se cuide y realice cambios en su estilo de vida y este en constante cheque.
Si la persona se compromete y realiza cambios en su alimentación, así como en la implementación de ejercicios, el diagnostico de prediabetes podrá revertirse y en consecuencia los riesgos de sufrir complicaciones y padecer de neuropatía diabética se reducen enormemente.
Ahora bien, si presenta alguno de estos síntomas entonces es posible que ya tenga neuropatía, en tal caso es necesario que acude de inmediato con su médico. Entre los signos que puede ver serán: rigidez o dolor, náuseas y vómitos, una sensación de hambre afectada por lo tanto es común que la persona tienda a comer excesivamente. También es común que se presente diarrea, estreñimiento, afectación en las articulaciones de pies y piernas. Problemas urinarios o incontinencia urinaria, sudoración en exceso, presión baja, disminución muscular, y claro, infecciones en la piel que se presenta de manera frecuente tardando mucho en sanar. Estas se presentan sobre todo en los pies.
Por eso, mantener un estilo saludable de vida es una buena manera de prevenir complicamos con esta enfermedad tal dedicada en la que se puede convertir la diabetes. Por supuesto, además de un cambio de vida, será necesario llevar un tratamiento adecuado y supervisado por un profesional.
Por lo tanto, además de las medicaciones habrá que realizar modificaciones dietéticas, aumentar la ingesta de frutas y verduras, vitaminas, entre otros. Estos cambios en la alimentación contribuirían a mantener a raya los nivel de azúcar, haciendo que se mantengan bajos y la persona no tenga que ir a neuropatía diabética tratamiento para el dolor.
En Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, ayudamos con los síntomas que implica la enfermedad de base y sus tratamientos (náusea, vómito, hipo, insomnio, sangrado, tratamiento de heridas, etc.), también ponemos atención en áreas afectivas con la participación de médicos especializados en el área a través de terapias cognitivo-conductuales y farmacológicas. Para más información llame al número (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846.