La clínica del dolor y cuidados paliativos se caracteriza por ofrecer atención especializada y los cuidados continuos que ayuden a mitigar el dolor de tipo orgánico, el sufrimiento (psicológico o espiritual) a través de un equipo altamente multidisciplinario. A través de estos servicios, se pueden atender a las personas que presentan enfermedades graves. Gracias a estos cuidados especializados, se pueden aliviar, prevenir y tratar los síntomas de la enfermedad que padecen los pacientes.
¿Cuándo se brindan los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos buscan ayudar a las personas que presentan una enfermedad grave a que puedan llegar a sentirse mejor. Es decir, previenen y atienden los síntomas y efectos secundarios que provoca la enfermedad y tratamiento que reciben.
De igual forma, se busca tratar los problemas sociales, emocionales, espirituales y prácticos que la enfermedad genera. Es de esta manera como se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Es de saberse que, los cuidados paliativos pueden aplicarse al mismo tiempo que los tratamientos establecidos para atender la enfermedad que se padece. Asimismo, se pueden presentar cuando se diagnóstica la patología, durante el tratamiento, seguimiento y final de la vida.
Dichos cuidados son aplicados a pacientes con patologías como:
- Cáncer.
- Enfermedades pulmonares.
- Insuficiencia renal.
- Enfermedad cardíaca.
- Demencia.
- ELA (esclerosis lateral amiotrófica).
- VIH/Sida.
Mientras se van recibiendo las atenciones de una clínica del dolor y cuidados paliativos, los pacientes pueden estar bajo el cuidado de la atención médica regular y recibir el tratamiento correspondiente a su patología.
Lo que incluyen los cuidados paliativos
Una patología grave puede generar más daño que simplemente a nivel físico. Incluso, puede afectar cada uno de los ámbitos de la vida de un paciente y sus miembros familiares. Los cuidados de tipo paliativos pueden abordar efectos de la enfermedad que se padece como:
Problemas físicos
Dentro de los síntomas o efectos secundarios se incluyen algunos como los siguientes:
- Dolor.
- Dificultad para respirar.
- Dificultad para dormir.
- Falta de apetito.
Los tratamientos a considerar son:
- Terapia ocupacional.
- Terapias integradoras.
- Fisioterapia.
- Orientación nutricional.
- Medicamento.
Problemas emocionales, sociales y de afrontamiento
Tanto el paciente como la familia padecen estrés durante una enfermedad que puede generar ansiedad, miedo o depresión. En este sentido, los miembros de la familia pueden ofrecer los cuidados necesarios o acudir a un centro especializado. Dentro de los tratamientos que se pueden incluir están:
- Grupos de apoyo.
- Reuniones familiares.
- Asesoramiento.
- Remisiones a profesionales en salud mental.
Problemas prácticos
Ciertos problemas planteados por la enfermedad que se padece pueden ser de carácter práctico, como en el caso de dinero, asuntos legales o problemas laborales. En tal caso, un especialista en cuidados paliativos en Puebla se puede encargar de:
- Facilitar o remitir a las familias a una asesoría financiera.
- Explicar los formularios médicos complejos o ayudar a las familias a comprender las opciones de tratamiento.
- Orientarlo para que conecte con recursos de alojamiento y transporte.
¿Cómo se mide el dolor?
Es importante considerar los siguientes aspectos:
- ¿Qué está causando el dolor?
- Cuánto dolor se presenta.
- ¿Qué tipo de dolor siente?
- Lo que empeora y mejora el estado del dolor.
- Cuándo o en qué situaciones se presenta el dolor.
¿Cómo se trata el dolor?
Existen diversos tratamientos que se consideran en la clínica del dolor en Puebla para atender las molestias. El tratamiento ideal dependerá de la causa y magnitud del dolor que se padece. Estos incluyen:
- Pensar en algo más, como jugar un juego o ver la televisión, con el fin de no estar pensando en el dolor.
- Terapias psicosomáticas como en el caso de la relajación o la meditación y la respiración profunda.
- Aplicar compresas de hielo, biorretroalimentación, almohadillas térmicas, acupuntura o masaje.
¿Por qué es importante controlar el dolor?
El control del dolor es fundamental para mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece. Dado que esta molestia impide que las personas puedan realizar sus actividades cotidianas. Además, afecta el estado de ánimo y la capacidad para pensar, dificultades para dormir y comer, entre otros.
El dolor llega a generar angustia y sufrimiento, tanto al paciente como a sus familiares. Igualmente, incrementa la presión arterial y puede afectar a la recuperación de forma negativa.
¿Dónde puedo conseguir una clínica del dolor y cuidados paliativos?
En la Clínica del Dolor Puebla de la Dra. Mónica Domínguez somos un equipo de profesionales comprometidos con los pacientes que padecen de dolor crónico de difícil control asociado a enfermedades que no responden a tratamientos convencionales. Para acudir a consulta en clínica del dolor y cuidados paliativos puedes contactarnos al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846. También, puede escribirnos a nuestro correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.