Las personas que padecen diabetes podrían desarrollar neuropatía diabética tratamiento para el dolor. Debido a que esta enfermedad eleva los niveles de azúcar en la sangre, con el tiempo se daña la capa que cubre los nervios y los vasos sanguíneos, estos últimos son los que se encargan de llevar el oxígeno a los nervios, por lo que si estos no lo reciben comienzan a sufrir daños y su función de enviar y recibir señales se vuelve lenta o no las reciben ni mandan a tiempo.
La diabetes debe ser controlada inicialmente por medio de los alimentos que consumimos, ya que algunos contienen glucosa y gracias a la insulina esta entra en las células y les da energía. En general la diabetes causa problemas con la administración de la insulina, en el tipo uno el cuerpo carece de ella, mientras que en el tipo 2 la insulina no se produce adecuadamente, esto provoca que la glucosa aumente en la sangre y a la larga, el exceso de esta cause problemas.
Algunos problemas que desencadena la diabetes en nuestro cuerpo son: daño a los ojos, riñones, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, mala circulación sanguínea hasta llegar al extremo de la amputación de un miembro o daños en los nervios provocando la neuropatía diabética.
Neuropatía diabética
El daño que causa el exceso de glucosa y grasas sobre la capa de los nervios se le denomina neuropatía diabética y requiere tratamiento para el dolor. Los síntomas que presentan los pacientes pueden variar dependiendo del tipo de daño causado a los nervios, estos pueden ir desde dolor y entumecimiento en las piernas y los pies, hasta problemas en diferentes órganos del cuerpo, como corazón y vejiga, sistema digestivo o vías urinarias. En algunas personas se pueden presentar de forma leve, pero en otras llega a ser tan doloroso que se vuelve incapacitante.
Síntomas
Los síntomas aparecen progresivamente conforme la enfermedad avanza, como ya se mencionó el exceso de glucosa afecta a los nervios provocando dolor en diferentes partes del cuerpo, por eso es necesario estar al pendiente con el médico y cuando aparezcan los síntomas de dolor es recomendable acudir a una clínica del dolor en Puebla para que sea atendido oportunamente.
Algunos de los síntomas que se presentan con la neuropatía diabética tratamiento para el dolor dependiendo del lugar son:
Dolor en los pies
El dolor normalmente comienza en los dedos de los pies y en el pie, el paciente siente un hormigueo o un tipo de ardor junto con un dolor penetrante, con tiempo este se extiende a las piernas y posteriormente sentirá las mismas sensaciones en las manos. Si llega a empeorar, el paciente perderá la sensibilidad en las extremidades lo cual representa un problema ya que no notará si se daña con algo puntiagudo, no sentirá las ampollas en los pies, ni el calor o el frío extremo, o la resequedad en la piel.
Debido a esto es muy importante acudir con un especialista ante una neuropatía diabética tratamiento para el dolor de nervio antes de que sea necesario amputar alguna extremidad dañada por alguna infección causada por la insensibilidad en las manos o los pies.
Sistema digestivo
Cuando la neuropatía diabética ha dañado los nervios del sistema digestivo, probablemente el daño de los nervios de sus manos y piernas ya tiene un estado avanzado, por lo que, los pacientes presentan los siguientes síntomas: sensación de estar lleno después de haber ingerido una porción pequeña de comida, acidez, inflamación, náuseas, estreñimiento o diarrea, problemas para pasar la comida o vomitar la comida sin digerir un par de horas después de haberla ingerido.
El corazón y los vasos sanguíneos
Al verse dañados los nervios del corazón, todo el sistema circulatorio se ve afectado, los pacientes se sienten: mareados cuando se ponen de pie esto se debe a que su presión arterial es más baja de lo normal, también aumenta la frecuencia cardiaca y el daño a los nervios del corazón les impide sentir el dolor torácico previo a una enfermedad y un ataque cardiaco.
Otros síntomas que se pueden presentar debido al daño que sufren los nervios del cuerpo ocasionado por la neuropatía diabética tratamiento para el dolor, son:
- Problemas sexuales: en los hombres disfunción eréctil y en las mujeres resequedad vaginal y problemas para el orgasmo
- Pasa desapercibido el bajo nivel de glucemia o azúcar en la sangre
- Problemas con la vesícula, como: escapes de orina y la incapacidad para vaciar por completo la vejiga.
- Exceso de sudoración generalizado o localizado en los pies, aun en climas frescos o cuando está en reposo.
Es importante que acuda con su médico cuando presenta afectaciones en su cuerpo por neuropatía diabética tratamiento para el dolor, antes de que el daño a los nervios ocasione un problema que no pueda ser reversible, como hemos visto nuestras extremidades y órganos internos pueden resultar afectados. Agende su cita en nuestra Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos al teléfono (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846, y si desea más información sobre otros servicios envíenos un correo electrónico con todas sus preguntas a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx