Las personas que padecen hernia discal sufren constantes molestias en la columna, que aumentan según la posición en la que se sientan, duermen, caminan o realizan diversas actividades cotidianas. De esta forma, es importante conocer los movimientos y posturas que se deben evitar, con el fin de que la condición no empeore y el tratamiento para hernia de disco resulte efectivo.
Ahora bien, antes de señalar la forma correcta en que se necesita dormir al padecer una hernia de disco, se requiere una explicación relacionada con la enfermedad, permitiendo que las personas comprendan su gravedad. Esta condición ocurre cuando los discos de la columna sufren daños o desgarros, ocasionando que el núcleo gelatinoso salga de ellos y genere presión en los nervios.
Sus causas son las siguientes: deterioro de los discos por envejecimiento, levantar objetos pesados, movimientos repetitivos, sobrepeso, vida sedentaria, permanecer demasiado tiempo sentado, eventos traumáticos como caídas, golpes o demás accidentes; enfermedades que desgastan las articulaciones y huesos, entre otras. Por ello, se recomienda llevar a cabo medidas preventivas y evitar exponer la columna a malos hábitos, quienes perjudiquen el área severamente.
Por otro lado, la hernia discal tiene el riesgo de presentarse en la columna cervical o en el área lumbar, siendo importante identificar con claridad los síntomas e inconvenientes específicos de la zona afectada. Así mismo, se requiere que el individuo acuda con un especialista en dolor crónico en Puebla para iniciar con un tratamiento efectivo y descartar cualquier otra anomalía.
¿Cómo dormir correctamente si se padece hernia de disco?
Lo primero que se debe verificar para cuidar la columna y evitar que la condición aumente, es adquirir un buen colchón y almohadas lo suficientemente cómodas, quienes no intervengan con la posición al dormir. Cuando estas herramientas no son convenientes ni permiten descansar adecuadamente sin tener que realizar posturas erróneas, lo más probable es que los discos se vean perjudicados y presionados.
Por ese motivo, en el caso que presente una hernia discal en el área cervical, verifique que su almohada cuenta con el tamaño correcto, es decir que no sea ni demasiado alta ni tampoco muy baja, debido a que el cuello se expone a una posición incómoda que impide un descanso reparador y produce consecuencias negativas. Lo ideal es que su cuerpo esté nivelado durante la hora de dormir y no se genere presión intensa.
Igualmente, una de las posiciones menos recomendadas para dormir es boca abajo, dado que la espalda no se sitúa correctamente e impide la curvatura natural de la columna. Por otro lado, si no se tiene aún el problema, con el tiempo generará el riesgo de padecer la hernia discal tratamiento o aumentar los síntomas en los individuos que ya tienen el diagnóstico.
Lo mejor es descansar de lado, ya que en esta postura ninguna de las dos áreas de la columna se afecta, por lo que los síntomas no aumentan y es más fácil adelantar el tratamiento. Así mismo, recuerde que si sufre una hernia discal en el área lumbar el dolor se transmitirá a las extremidades inferiores a través del nervio ciático, por lo que, es recomendable que implemente una almohada entre las rodillas, de modo que se encuentren niveladas con la cadera y no generen una zona de presión.
Pero, si al seguir estas recomendaciones aún experimenta dolor en las noches y sus síntomas aumentan cada mañana, es probable que deba cambiar de colchón y almohada, en especial si ya han pasado más de diez años sin que estas herramientas se cambien.
El colchón debe ser firme para que soporte la columna vertebral, pero a su vez necesita ser suave, de forma que no se genere presión en las vértebras y provoquen o agraven una hernia discal. Por su parte, la almohada requiere ser ligera y permitir que el área cervical se encuentre alineada.
De igual manera, no debe ignorar los inconvenientes que presente en la columna mientras duerme, cualquier sensación de dolor es perjudicial porque indica una afección en los discos de la espalda, que al largo plazo le generará malestar crónico y dificultades para realizar actividades cotidianas como caminar, sentarse, levantar objetos del suelo, entre otros.
Aunque, se resalta que estas indicaciones simplemente buscan que la condición no empeore y no se generen complicaciones al dormir, por eso es necesario que se inicie con un tratamiento para hernia de disco según su nivel de daño o la zona afectada, quien mejore la calidad de vida y reduzca los síntomas.
También hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y en función de la gravedad y el origen del padecimiento es necesario tomar medidas diferentes a la hora de dormir; por eso, es mejor que le pregunte al profesional encargado del tratamiento para hernia de disco de la clínica de la Dra. Mónica Domínguez o llamando a los números (222) 290 7751, escribiendo al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx o al WhatsApp +52 (222) 447 5539.