dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Cómo evitar el dolor en el trabajo y hogar?

Compartir

 

Una de las causas más frecuentes por la que las personas acuden al tratamiento para dolor de huesos y articulaciones es porque experimentan algún tipo de malestar físico en sus trabajos u hogar, los cuales son el resultado de ciertas prácticas no recomendadas que desencadenan en una enfermedad temporal o incluso permanente que lo lleve a tomar diversas medidas terapéuticas e incluso quirúrgicas. De hecho, se calcula que el 80% de la población mundial experimentará algún problema a raíz de las actividades en el trabajo u hogar.

 

Algunas de las actividades en estos espacios que desencadenan en la sensación de dolor se pueden rastrear hasta una práctica en específico que produjo la tensión en el área muscular o fomenta el desgaste de las articulaciones (principalmente evidenciadas como hernia discal tratamiento), y que en algunos casos podrá ser leve y curarse a los pocos días o semanas, pero que también tiene afectaciones en el largo plazo.

 

En este artículo le expondremos algunos consejos para prevenir que se presente el dolor en los espacios laborales y del hogar o, si ya presenta un malestar, para evitar que este siga evolucionando y se convierta en una condición crónica que requiera de una intervención mucho más especializada.

 

Ejercicios de baja intensidad

 

En nuestra clínica del dolor en Puebla hemos identificado que la mayor parte de las causas del dolor es por realizar alguna fuerza extrema sin la preparación adecuada o realizado de manera repetitiva; entendemos que algunas labores como la construcción o agricultura requieren de estas actividades para el correcto desarrollo de las labores, por lo que suspenderlo no es una opción viable; en estos casos, recomendamos complementar el tratamiento del malestar con ejercicios de baja intensidad que fortalezcan los músculos involucrados en la actividad.

 

El objetivo es que se fortalezcan los músculos para que estos tengan menos probabilidades de sufrir algún tipo de lesión en el futuro. Algunos de los ejercicios recomendados son caminar, correr, nadar, levantar pesas ligeras, yoga y los estiramientos. Así mismo, tendrá una mayor movilidad del cuerpo, lo que le permitirá evitar las lesiones en las que se expanden demasiado los tejidos del cuerpo.

 

No obstante, a pesar de que la actividad física es recomendable, no deberá comenzar ninguna rutina hasta que el especialista en el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones lo apruebe, pues todo dependerá de la capacidad clínica de la persona.

 

Dieta saludable

 

Otra de las maneras de tener un organismo saludable es mantener controlado las cosas de las que se alimenta, ya que si no lleva una dieta saludable será propenso a sufrir de sobrepeso, lo que conlleva a una mayor presión en la columna, en especial en la zona lumbar. Por lo tanto, su dieta debe ser rica en alimentos frescos y naturales, evitando cualquier tipo de procesado. Algunas de las opciones son los tomates, nueces, aceite de oliva, pescado, fresas, arándanos, naranjas, entre otros.

 

Preocúpese por la ergonomía

 

Bien sea que desempeñe su trabajo en casa o en una oficina, es imprescindible que el espacio esté adaptado para permanecer en una misma posición durante varias horas al día sin desgastar los discos de la columna, las articulaciones de la rodilla y en general el dolor en los huesos y articulaciones. Las principales sugerencias son:

  • Utilizar una silla ergonómica con soporte lumbar que mantenga la curvatura natural de la columna; así como tener altura ajustable y reposabrazos.
  • La parte superior del monitor debe estar alineada con sus ojos, de modo que la zona cervical no deba inclinarse.
  • Mantener un movimiento regular en la espalda, en especial si siente que se pone rígida con el paso de las horas.
  • En algunos casos recomendamos los escritorios de pie, pues permiten al cuerpo mantener la movilidad y cambiar de posición.

 

Duerma en una excelente posición

 

Otro de los motivos primordiales por los que se presenta dolor a lo largo del día es porque no se tiene una posición adecuada para dormir; en general recomendamos que se recueste de lado y con las rodillas levemente inclinadas hacia el pecho; el resto de las posturas no son recomendadas debido a que ejercen presión sobre alguna de las partes de su cuerpo, principalmente las piernas y columna.

 

Así mismo, le recomendamos que coloque una almohada entre las rodillas y en el área lumbar de la espalda para disminuir su desgaste y fomentar la comodidad.

 

Levantar erróneamente objetos del suelo

 

Una de las causas más frecuentes del dolor en la espalda es el levantamiento inapropiado de objetos desde el suelo. Para prevenir que sucedan estas lesiones, debe colocarse lo más cerca posible de objeto, pararse con los pies separados a la anchura de los hombros, doblar las rodillas, tensar los músculos del estómago y, sobre todo, realizar la fuerza en las piernas y no en la columna.

 

Estas son algunas de las principales recomendaciones que le permitirán complementar el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones y prevenir cualquier tipo de lesión; si desea conocer más consejos, solicite una consulta con nuestros profesionales llamando al (222) 290 7751 o escribiendo al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

 

 

whatsapp