dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Cómo manejar el dolor de la osteoporosis?

Compartir

Para obtener tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones lo mejor es que la persona acuda a la Clínica del dolor y cuidados paliativos, en donde existen especialistas en el manejo de dolor, así como asistencia y cuidados de los síntomas que presentan durante la enfermedad los pacientes ya sea que tenga diagnóstico de cáncer como de enfermedades crónico degenerativas.

En este sentido, cuando la persona sufre de osteoporosis existen fracturas que suelen causar mucho dolor y tardar varios meses en recuperarse. En algunas ocasiones el malestar disminuye cuando la fractura comienza a sanar, sin embargo, en otros casos el dolor permanece. Cuando esto pasa se llama dolor crónico, lo común es que este se dé después de haber sufrido una lesión en las vértebras.

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor se presenta como una reacción del cuerpo ante la presencia de una lesión, cuando existe un hueso roto los nervios son los encargados de transmitir el mensaje hacia el cerebro quien interpreta el malestar.

En este sentido, la respuesta que da el cerebro ante esta situación dependerá de varios factores, entre ellas la cuestión emocional, es decir, una persona que además sufre de depresión tendrá una respuesta más intensa ya que la misma situación de sus emociones hará que las capacidades para dar frente al dolor se vean menguadas.  Es por eso que poner atención a la depresión es también otro camino de dar atención al dolor.

Ahora bien, cuando la fractura o lesión ha sanado pero el dolor permanece hablamos de dolor crónico, cuando esto pasa entonces hay que acudir con una especialista en dolor crónico en puebla para que de un diagnóstico y un tratamiento adecuado a cada situación.

El dolor permanente puede ser ocasionado por tensión muscular, rigidez, por espasmos o debilidad.

Es importante que cuando esta situación se presente acuda con un especialista puesto que el malestar representa una disminución en la calidad de vida y el bienestar. Debe tomarse en serio, ya que es común que al vivir con este tipo de dolor la persona pueda experimentar una serie de emociones como frustración o enojo, incluso miedo por el hecho de pensar en vivir toda una vida en esa situación.

Todo esto puede provocar que el malestar se haga más fuerte. Por lo tanto, un profesional le podrá indicar qué procedimientos y tratamientos pueden abordar para solucionar este problema y darle una mejor vida.

Lo ideal es que vaya a una clínica del dolor en puebla para que le dé el tratamiento adecuado y preciso de acuerdo a su dolor y padecimiento. Existen varios métodos que pueden aliviar el dolor crónico que queda después de una fractura y padecer osteoporosis, una de ellas es la aplicación de calor y hielo. La rigidez en los músculos puede contrarrestarse por el calor, puede aplicar compresas calientes.

Ahora bien, en contraparte, lo frío es capaz de hacer que los nervios sensibles al dolor se adormezcan y así la zona afectada vea disminución en el malestar. Las compresas se dejan un aproximado de 15 a 20 minutos cada una.

Por otra parte, también existen otras prácticas que ayudan a mitigar el dolor crónico, y es la estimulación nerviosa por medio de impulsos eléctricos, el objetivo es que estas señales se manden a zonas específicas del cuerpo en donde se siente el dolor a fin de bloquear el malestar. Lo que se quiere es que el cerebro no reciba la señal de dolor, esto puede ser muy útil para disminuir el malestar por algunas horas.

Es muy importante dejar en claro que la aplicación de este tipo de tratamiento debe aplicarse solo en manos de un profesional y solo si el médico lo cree conveniente o considera que este tipo de método es el indicado para ayudar a mejor la condición del paciente.

Al mismo tiempo, existen soportes ortopédicos o tirantes que restringen el movimiento y son un auxiliar para la disminución del malestar así como de la hinchazón de la zona. Al sufrir una fractura en las vértebras la espalda requiere de un soporte lo cual le servirá para que el dolor no sea tan intenso y que pueda volver a las actividades cotidianas en menos tiempo.

Por otro lado, debe seguir las indicaciones el médico, ya que si utiliza por mucho tiempo este soporte los músculos tenderán a debilitarse lo cual puede producir más dolor y riesgos de futuras fracturas, por lo tanto, realizar ejercicio para fortalecer los músculos que se encuentran en la espalda es muy importante.

Para un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones que conlleve terapia física o rehabilitación, es necesario ir con un especialista que le indique los ejercicios que puede realizar. El permanecer sedentario hace que la masa muscular disminuya al igual que la fuerza, por lo tanto la debilidad será lo que predomine en su cuerpo.

En cambio, el movimiento, específicamente el ejercicio hace que el cerebro produzca analgésicos naturales, es decir, endorfinas, lo cual es un auxiliar para disminuir los malestares.  El objetivo de la terapia física es que el paciente recupere su energía y su fuerza, la tensión muscular disminuya, la flexibilidad aumente, al mismo tiempo que el cansancio disminuya y los músculos recuperen fuerza.

Además, el encargado de darle terapia física y rehabilitación también le ayudará a que aprenda a como tener una postura correcta para evitar fractura y dolores, también en decirle que ejercicios son los adecuados para el fortalecimiento de la espalda, debe seguir las indicaciones con cuidado ya que estos movimientos están pensados para que sus vertebras que se encuentren débiles no salgan dañadas en el proceso.

Por otro lado, es posible realizar un tratamiento con medicamentos para el dolor, el médico recetará los que considera los más adecuados y dependerá de la condición del paciente, al mismo tiempo que tiene cuidado en recetar alguna medicina que cause algún efecto secundario.

En clínica del dolor y cuidados paliativos, tenemos varios métodos para tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones, como tratamiento farmacológico de dolor crónico, tratamiento cognitivo conductual de dolor, terapia Física y de Rehabilitación, entre otros.

Ofrecemos un equipo multidisciplinario que se encarga de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos. Para agendar cita llame (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846.

 

whatsapp