dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Cómo mantener los huesos y articulaciones saludables en la vejez?

Compartir

Durante el envejecimiento es común que varias áreas corporales comienzan a presentar un deterioro, en especial si la persona padece enfermedades degenerativas como la artritis. Por ello, se requiere de un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones, que reduzca el malestar y proporcione medidas preventivas que eviten el progreso del desgaste en estas zonas.

Son recomendaciones que incrementan los resultados positivos de los tratamientos, de tal manera que la persona que se encuentra en edades avanzadas, mejore su nivel de salud y calidad de vida, sin verse altamente perjudicada por limitaciones en la movilidad o por culpa del dolor articular. Así que, en este espacio le comentamos algunos de los consejos básicos que serán de utilidad en estas ocasiones.

Alimentación saludable

Uno de los consejos básicos para mantener saludables las articulaciones y mejorar la calidad de vida consiste en seleccionar una dieta rica en proteínas y nutrientes, de tal manera que los huesos, cartílagos, músculos y demás áreas articulares, encuentren la fortaleza necesaria para combatir las enfermedades degenerativas o continuar con un rango idóneo de movimientos.

Los alimentos recomendados por los profesionales son: verduras, frutas y granos enteros. Así mismo, se busca que la persona reduzca el consumo de comidas procesadas o con un alto nivel de azúcares, grasas, carbohidratos y sales, con el fin de que no se perjudique su salud ni bienestar; por otro lado, procure limitar la ingesta de alcohol o demás bebidas nocivas, quienes alteren su organismo e impiden que el tratamiento sea efectivo.

Además, se busca que en su dieta se incluyan alimentos ricos en calcio y vitamina D, de tal forma que los huesos se mantengan fuertes y el deterioro natural por causa del envejecimiento no sea severo ni produzca síntomas de malestar intensos. Los productos alimenticios para estos casos son los lácteos, verduras, pescados, entre otros suplementos que resultan eficaces.

Control del peso

Es importante que durante el tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones se mantenga un peso corporal saludable, debido a que una de las razones por las que se produce la artritis o demás enfermedades degenerativas, es por culpa del sobrepeso u obesidad, que fuerzan a las articulaciones a realizar mayores niveles de esfuerzo, provocando el deterioro de los cartílagos o huesos.

Por ello, si se desea controlar los síntomas de malestar y evidenciar cambios positivos al iniciar con los tratamientos, procure nivelar su peso corporal y no superar los límites indicados por los profesionales en salud física. Con el fin de lograr este objetivo, seleccione adecuadamente su dieta alimenticia y realice regularmente ejercicios.

Actividad física

Realizar actividad física de forma regular no sólo permite que se controle el peso corporal, sino que también fortalece las articulaciones, aumentando la flexibilidad, movilidad, fuerza y resistencia. Por eso, es recomendable que las personas incluyan diversas rutinas de ejercicios que favorezcan su salud y reduzcan los inconvenientes manifestados.

Algunos de los ejercicios y deportes que se pueden llevar a cabo son: caminar, trotar, aeróbicos, bailar, ciclismo, tenis, nadar, yoga y pilates. Aunque, para tener una mayor certeza de la actividad física adecuada según su caso, lo mejor es consultar con un especialista en dolor crónico en Puebla, quien le indicará las actividades más benéficas y que no presentan ningún tipo de riesgo en su condición de salud.

Acuda a las consultas médicas

Por otro lado, es necesario que acuda regularmente con los profesionales de la clínica del dolor Puebla para que verifique constantemente su estado de salud y continúe con el tratamiento indicado, con el fin de que sus síntomas no empeoren ni se repitan después de un tiempo. Recuerde que, no es adecuado ignorar el malestar leve, moderado o intenso, porque existe el riesgo de que siga aumentando y alterando su bienestar.

La independencia física es una característica importante para todos los seres humanos, porque con ella se tiene la oportunidad de realizar actividades básicas y recreativas, quienes permiten que el individuo mantenga su calidad de vida intacta y no se vea limitado. Por ese motivo, es relevante cuidar la salud psicofisiológica, llevando a cabo cada uno de estos ejercicios y acudiendo con un profesional capacitado.

En la clínica del dolor encontrará profesionales aptos como la Dra. Mónica Domínguez, quien realiza diversos tratamientos que se enfocan en reducir el malestar, mejorar la independencia, controlar el inconveniente y otorgar una solución eficaz para diferentes condiciones de salud.

Si se encuentra interesado en un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones, lo invitamos a comunicarse con nosotros por medio del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx o también puede escribirnos a través del chat situado en la página web, en donde resolveremos sus inquietudes y le agendaremos una consulta con un especialista en el área.

 

whatsapp