dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Conozca qué es el síndrome del dolor y cómo tratarlo

Compartir

 

 

El dolor es un síntoma común derivado de una gran variedad de padecimientos, ya sea una lesión en el cuerpo o una enfermedad. Suele ser la primera advertencia de que algo anda mal con ustedes y generalmente cuando se curan deja de doler. Pero para muchas personas, el dolor continua aun después de que la causa original ha desaparecido. En caso de que presenten un dolor continuo de tres a seis mes o más, se le conoce como dolor crónico y puede afectar la calidad de vida, salud física y emocional, por lo que es necesario acudir a una clínica del dolor en Puebla.

De las personas que sufren dolor crónico, 1 de cada 4 puede desarrollar una afección llamada Síndrome de Dolor Crónico y pueden comenzar a desarrollar otros síntomas además del dolor, como la depresión o la ansiedad que agentan su calidad de vida y requieren de un tratamiento. Este síndrome puede ser difícil de tratar, por lo que en nuestra clínica del dolor brindamos un tratamiento integral, asesoramiento y técnicas paliativas para aliviar el dolor y los síntomas que lo acompañan.

clínica del dolor en Puebla

¿Qué causa el dolor crónico?

Un especialista en dolor crónico en Puebla indica que este síntoma puede tener diferentes orígenes, pero es difícil determinar que lo causa exactamente. Por lo regular se puede generar por una lesión o condiciones que general dolor, como:

Artritis

Se trata de una inflamación en las articulaciones, por lo regular afecta las de las manos, rodillas o caderas, pero pueden presentarse en cualquier articulación del cuerpo. Las más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide que son comunes en las personas de edad avanzada o que realizan movimientos repetitivos de las articulaciones. Además del dolor, pueden generar rigidez e hinchazón que afectan la calidad de vida.

Neuropatía periférica

Es una afección derivada de la diabetes mellitus, se conoce como el daño nervioso periférico, somático o autonómico. Cuando la enfermedad progresa se pueden presentar diferentes síntomas, desde la pérdida de sensibilidad, calambres, choques eléctricos y dolor crónico. Para reducir el dolor, es necesario un neuropatía diabética tratamiento para el dolor.

Dolor por cáncer

Es un dolor agudo y crónico que afecta a nivel físico y mental de las personas. 1 de cada 4 personas que sufren cáncer no recibe el tratamiento adecuado para el dolor, lo que puede derivar en una baja calidad de vida y afectar a sus familiares y amigos debido a los cambios de actitud. Este tipo de dolor debe ser tratado correctamente de acuerdo con el estadio del cáncer y donde se encuentra.

Dolor de espalda baja

Es uno dolor cada vez más común debido a las personas que trabajan todo el día en oficinas y sedentarios. Puede deberse a una variedad de padecimientos, como hernias de disco, lesiones musculoesqueléticas, daños nerviosos, entre otros. Además, las personas de edad avanzada, que no realizan ejercicio o lo hacen mal, consumen tabaco y/o alcohol, estrés o ansiedad aumentan la cronicidad.

Hernias discales y enfermedades degenerativas de disco

Las hernias de disco son un padecimiento que afecta a muchas personas y en la mayoría de los casos no genera síntomas, pero cuando evoluciona puede provocar dolor crónico al afectar los nervios, lo que deja secuelas a largo plazo. Para tratar el dolor se debe realizar un análisis integral para determinar si es necesaria una cirugía u otro tratamiento para hernia de disco que ayude a mejorar el dolor.

Neuralgia postherpética e intercostales

La neuralgia es una de las causas más frecuentes del dolor crónico que afecta a las personas mayores de 60 años. Genera un dolor quemante y con una sensación de irritación al mínimo roce, movimiento o contacto con la piel.

Síndrome doloroso miofascial

Es definido como la manifestación de dolor muscular y es originado en nódulos dolorosos, sensibles e hiperirritables que se localizan sobre bandas musculares.

Dolor de origen vascular

Es provocado por la enfermedad arterial periférica como resultado de la estenosis. Se presenta regularmente en adultos mayores y generan un dolor muscular constrictivo en la extremidad que se reduce con el reposo. Esto limita las actividades de las personas que lo sufren.

Síndromes dolorosos abdominales

Es el principal motivo del dolor crónico en la zona abdominal y torácica, es generada por una variedad de padecimientos y es necesario realizar un correcto diagnostico para identificar el dolor y brindar el tratamiento adecuado.

Dolor por lesiones de trabajo y deportivas

El sector de la población que más sufre dolor crónico después de los adultos mayores son los deportistas y trabajadores que hacen acciones repetitivas, como levantar objetos de manera constante. Este tipo de lesiones generan daños en los tejidos que provocan dolor crónico. En caso de los deportes, los de contacto generan un mayor riesgo de presentar lesiones y tratarse a través de técnicas de mínima invasión, medicamentos u otro tratamiento para dolor de huesos y articulaciones.

Síndrome doloroso regional completo

Definido como una variedad de condiciones dolorosas que se localizan en una zona regional derivado por una lesión que tiene un deterioro importante. La progresión de la lesión varía entre cada paciente y se debe realizar un adecuado diagnóstico para brindar la atención necesaria.

Estos padecimientos también pueden tener una origen tanto físico como mental, por lo que cada persona siente dolor en diferentes intensidades y puede afectar la vida de las personas en un nivel diferente. Además, en algunas ocasiones las personas no buscan atención especializada y optan por automedicarse, lo que puede empeorar la situación y hace que se repitan ciertos malos comportamientos, inclusive una vez que el dolor haya desaparecido o disminuido.

clínica del dolor en Puebla

¿Cómo se diagnóstica el dolor crónico?

Como hemos mencionado, un especialista en dolor crónico en Puebla busca los diferentes orígenes y en ocasiones puede ser generado por dos afecciones que actúan a la par. El primer paso para su tratamiento es diagnosticar el origen del dolor. El médico especialista en una clínica del dolor en Puebla debe realizar una serie de análisis y exámenes para encontrar el padecimiento y tratarlo, para ello se realizan las siguientes preguntas básicas, que pueden variar según la edad, historial médico y enfermedades diagnosticadas:

  • ¿Cuándo empezó el dolor?
  • ¿En qué parte del cuerpo duele?
  • ¿Cómo se siente el dolor? ¿Está latiendo, golpeando, disparando, agudo, pellizcando, picando, quemando, etcétera?
  • ¿Qué tan severo es el dolor en una escala del 1 al 10?
  • ¿Qué parece provocar el dolor o empeorarlo?
  • ¿Algún tratamiento lo ha aliviado? ¿Ha sido recetado por el médico o es automedicación?

Con base en las respuestas a estas preguntas el médico determinará qué pruebas deben realizarse para diagnosticar el padecimiento. En caso de los daños musculoesqueléticos, el cáncer y otros padecimientos similares, se suelen realizar exámenes imagenológicos, como:

  • Tomografía computarizada. Es una poderosa radiografía que toma imágenes detalladas dentro de su cuerpo.
  • MRI o resonancia magnética. Utiliza imanes y ondas de radio para tomar imágenes de órganos y estructuras dentro de usted.
  • Radiografías. Utiliza radiación en dosis bajas para crear imágenes de estructuras en su cuerpo.

clínica del dolor en Puebla

Tratamientos para el dolor crónico

Al igual que las causas, el dolor crónico tiene múltiples tratamientos, pueden ir desde medicamente de venta libres y recetados, hasta intervenciones quirúrgicas. Cuando se trata el dolor se deben tomar en cuenta varios enfoques, ya que no se puede garantizar de una solo técnica produzca alivio. Los principales tratamientos son:

Terapia farmacológica

Para las manifestaciones más leves de dolor, los medicamentes de venta libre suelen ser la mejor opción, aunque siempre se deben tomar con moderación y bajo la supervisión de un médico. La automedicación puede ser peligrosa y generar complicaciones a largo plazo. En caso de que el dolor sea moderado o grave, se puede recomendar medicamentos controlados para el dolor, los cuales unicamente se deben tomar según las recomendaciones médicas y pueden encontrarse como pastillas o inyecciones.

Terapia de estimulación nerviosa

Utiliza una estimulación eléctrica para disminuir el dolor. Se aplica mediante electrodos que son colocados en la piel cerca de la fuente del dolor y administran una corriente de bajo voltaje. De esta manera se estimulan los nervios del área afecta para indicar al cerebro que se deben codificar como señales normales de dolor, mientras que otras señales no sean recibidas.

Terapia física

La fisioterapia ayuda a aliviar el dolor mediante el uso de técnicas especiales que mejoran el movimiento y la función deteriorada por una lesión o discapacidad. Emplean diferentes técnicas, desde estiramiento hasta fortalecimiento para reducir el dolor. Es una excelente opción de tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía.

Ejercicio

Cuando se trata de dolor crónico, la mayoría de las personas piensan que el descanso es la única manera para aliviarlo, pero demasiado descanso pueden incluso aumentarlo y ponerlos en riesgo de que el origen del dolor empeore. Realizar ejercicios todos los días ayuda a regular el dolor a largo plazo y aumentar la fuerza y flexibilidad. Cuando se realiza ejercicio se librean endorfinas, analgésicos naturales que ayudan más fácilmente al cuerpo a controlarlo. Consulten con un especialista en dolor crónico en Puebla las opciones de ejercicio adecuadas.

Tratamiento psicológico

Cuando tienen dolor, puede tener sentimientos de ira, tristeza, desesperanza y/o desesperación. El dolor puede alterar la personalidad, interrumpir su sueño e interferir con el trabajo y las relaciones . A su vez, la depresión y la ansiedad , la falta de sueño y los sentimientos de estrés pueden empeorar el dolor. El tratamiento psicológico proporciona métodos seguros y no farmacológicos que pueden tratar su dolor directamente al reducir los altos niveles de estrés fisiológico que a menudo agravan el dolor.

Tratamientos y cuidados paliativos en Puebla

En caso de que la fuente del dolor sea un padecimiento que no pueda curarse o uno crónico-degenerativo, los especialistas en una clínica del dolor en Puebla recomiendan cuidados paliativos, que tienen el objetivo de controlar los síntomas físicos y emocionales, pero no curar la enfermedad. El tratamiento se adaptará a las necesidades individuales y dependerá del tipo de padecimiento que tengan, el escenario más común donde se recetan es para los enfermos de cáncer en etapas avanzadas.

El alivio de los síntomas es uno de los principales objetivos del equipo de cuidados paliativos. Si bien puede no ser posible eliminar completamente todos los síntomas, hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudarlo a sentirse lo más cómodo posible. Puede tomar tiempo encontrar el tratamiento más efectivo: informe a su equipo de cuidados paliativos si un tratamiento no está funcionando, ya que pueden ofrecer una alternativa.

Recibe el mejor tratamiento en la clínica del dolor intervencionista Puebla

El Servicio de Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos de la Dra. Mónica Domínguez encontrarán la atención de un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos originados por diferentes padecimientos traumáticos o crónico-degenerativos. El equipo médico se compone de expertos en dolor, que trabajan de manera conjunta con médicos de otras especialidades, como psicólogos, psiquiatras, ortopedistas, neurólogos, neurocirujanos, rehabilitadores físicos.

Nos enfocamos a tratar diferentes tipos de dolor, entre los que se incluyen:

  • Es el dolor que suele presentarse de manera constante, pero dura menos de tres semanas. Se relaciona con afecciones específicas, como politraumatizados, quemaduras o por dolor postquirúrgico.
  • Crónico. Dolor que dura más de 3 semanas causado generalmente por padecimientos crónico-degenerativos, como lumbalgias, dolor neuropático, dolor por cáncer, entre otros.
  • Crónico secundario a cáncer. Con un manejo y atención que, debido a la complejidad de la enfermedad, intervienen diferentes factores tanto físicos como emocionales.

No solo tratamos el dolor, también los síntomas de la enfermedad base que genera el dolor, con una atención afectiva con médicos especializados en cada área a través de terapias cognitivo-conductuales y farmacológicas.

De igual manera, contamos con cuidados paliativos en cuanto a aspectos físicos, sociales, culturales y espirituales. Apoyando a diferentes especialidades durante las fases de tratamiento en enfermedades con diferentes criterios de y poder mejorar la calidad de vida en personas con enfermedades terminales. En caso de ser necesario, brindando el apoyo de un servicio especializado de enfermeras capacitadas en pacientes con dolor y cuidados paliativos en Puebla con un trato responsable y profesional.

Los invitamos a agendar una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 y al correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos encontramos en Av. Kleper #2143, Reserva Territorial Atlixcayotl, Hospital Ángeles Puebla, Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.

 

whatsapp