dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Conozcan las causas más comunes por las que aparece el dolor crónico de rodilla

Compartir

El dolor crónico en las articulaciones ha dejado de ser un problema exclusivo de la tercera edad. Seguramente conocen a alguien que ha sido diagnosticado con artrosis o tienen un abuelo que asegura que puede sentir que va a llover, porque sus rodillas le molestan. No obstante, nuestra especialista en rodilla en Puebla, doctora Mónica Domínguez, asegura que cada vez se ven más casos de dolor crónico en esta parte del sistema óseo, alcanzando una incidencia del 33 al 50% y con una prevalencia del 48% entre la población femenina.

En la mayoría de los casos, el problema se localiza en la articulación más grande y compleja, que es la rodilla, y es habitual que su causa esté relacionada con la edad. Pero, también existen muchos otros orígenes dignos de mención. Llevar una vida sedentaria, por ejemplo, constituye un importante factor de riesgo para el deterioro de esa estructura ósea, especialmente del tejido blando entre los huesos, al cual conocemos como cartílago. Cuando pasan mucho tiempo sentados en su oficina o acostados en cama, sin caminar o trotando, el cartílago se desgasta, lo que propicia el roce entre los huesos que genera dolor.

Asimismo, excederse con la práctica deportiva también puede ser un problema a largo plazo. Todos los especialistas de nuestra clínica del dolor en Puebla aconsejan llevar una vida activa, porque el sedentarismo ha probado ser una de las principales causas de patologías serias, como obesidad, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Pero, abusar de sus rutinas de entrenamiento, pasar demasiadas horas en el gimnasio, practicar disciplinas de impacto u obsesionarse con el aspecto de su cuerpo puede jugar en su contra en cuanto a salud ósea.

¿Por qué sienten dolor?

Aparte del abuso del deporte o pasar demasiadas horas en reposo, ¿hay razones por las que podrían estar experimentando el deterioro de sus articulaciones sin ser conscientes de ello? Nuestra especialista en rodilla en Puebla afirma que hay ciertos hábitos que son poco recomendables y que podrían ser el motivo de sus dolores constantes. En este apartado compartimos con ustedes algunos de los motivos recurrentes que deben conocer.

Crecer muy rápido

Puede parecerles prosaico, pero muchos niños y adolescentes sufren dolor crónico de rodillas como resultado de su fase de crecimiento acelerada. Estas manifestaciones suelen darse en la cara anterior de la articulación y aparecen cuando están sentados o al estirar las piernas para sentirse más cómodos. Para muchos jóvenes en edad escolar subir y bajar las escaleras puede convertirse en un tormento; sin embargo, la mayoría de los estudios de resonancia magnética a esta edad no detectan ningún problema digno de tratamiento.

En nuestra clínica del dolor intervencionista en Puebla hemos podido comprobar que el problema radica en que los niños crecen muy rápido en altura, pese a que su desarrollo muscular es bastante lento, lo que da lugar a vulnerabilidad. Los típicos adolescentes que han «pegado el estirón» reportan dolor articular debido a que tienen un tono muscular insuficiente para soportar su nueva altura. Los dolores crónicos de este tipo tienden a desaparecer cuando el estímulo inicial cesa o su desarrollo muscular se potencia.

Del sedentarismo al running

Ya saben que hacer ejercicios es uno de los mejores regalos que pueden hacerle a su cuerpo, pero no conviene que pasen de la quietud absoluta, habiendo llevado una vida de reposo y rutina, a convertirse en deportistas entusiastas. Si no hacen una correcta transición a una vida más activa, sus articulaciones van a sufrir considerablemente, sobre todo si han pasado los veinticinco años. La especialista en rodilla en Puebla, doctora Mónica Domínguez, les recuerda que, al estar en edades medias, el daño en el cartílago puede estar de manera silenciosa y, si padecen algún grado de desalineamiento, llegarían a manifestar dolor.

Abusar de su condición física

Por último, tenemos que recordarles que trabajar su rodilla demasiado también puede causarles muy graves problemas, que derivarían en artrosis al llegar a la tercera edad. Si se desempeñan como mecánicos, fontaneros, albañiles o miembros de personal en logística de cargas dentro de una industria, sus articulaciones están constantemente expuestas. Manejar mucho peso todos los días, adoptando malas posturas y sobrecargando su sistema musculoesquelético juega en contra de su salud. No es extraño ver a un trabajador de mediana edad que no soporta bajar escaleras o que padece episodios de inflamación.

Valoren su caso con nosotros

En Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos somos un centro especializado, conformado por un conjunto de profesionales a su servicio, bajo la dirección de la doctora Mónica Domínguez, la mejor especialista en rodilla en Puebla. Programen su primera cita a través del chat en vivo o escribiendo al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp