Sin que exista una edad específica o un sexo determinado, la mayoría de las personas acaban por sufrir, en algún momento de sus vidas, del terrible dolor de rodillas, un problema que, según los especialistas de rodilla en Puebla, se trata de un padecimiento de las sociedades desarrolladas. Si quieren conocer más sobre el tema, los invitamos a leer la información que hemos preparado para ustedes en este nuevo artículo para el blog de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la doctora Mónica Domínguez.
En ninguna época de la historia de la humanidad, las personas habían tenido trabajos tan sedentarios como los que hoy en día existen en las sociedades posmodernas, lo cual se traduce en que suelen pasar muchas horas sentados y, posterior a ello, deciden salir a practicar deportes complejos como el tenis, correr, fútbol, entre muchas otras actividades. El verdadero problema, es que en la mayoría de los casos las personas no tienen la preparación adecuada para practicar este tipo de deportes y, lo peor de todo, que padecen de sobrepeso.
Según expertos, las lesiones deportivas, los accidentes y sus secuelas, así como la artrosis, son tres de las causas principales por las cuales las personas sufren el deterioro de esta importante articulación.
La evolución no siempre ha estado de nuestro lado y, en la actualidad, los seres humanos solemos pasar largas jornadas sentados en sillas ergonómicas y, lo peor, que rara vez se camina hacia el trabajo, pues hoy en día existen diferentes servicios de transporte que son accesibles y muy cómodos. Posterior a ello, las personas deciden volcarse al estilo de vida saludable, pero en exceso para compensar las horas que pasan sentados.
Es así como el contraste entre sedentarismo y deporte se ha convertido en el gran enemigo de articulaciones, como las rodillas, las articulaciones más grandes del cuerpo y, gracias a ellas, el ser humano puede caminar, correr, sentarse, saltar, agacharse y realizar una serie de movimientos que son importantes.
Nadie, tenga la edad que tenga, sea mujer u hombre, está exento de padecer molestias en las rodillas. Según médicos especialistas de rodilla en Puebla, las causas más comunes por las cuales los pacientes acuden a consulta son las siguientes:
Práctica intensa de deporte, sobre todo Fútbol
El exceso de ejercicio en deportistas amateur es uno de los principales motivos por los cuales las personas llegan a sentir molestias en las rodillas. Practicar deporte de manera frecuente fortalece los músculos, pero, evidentemente, para evitar lesiones, es muy importante realizar un calentamiento previo adecuado. Ello, desafortunadamente, no es el caso, sobre todo porque, en principio, la mayoría de los mexicanos no practican deporte frecuentemente y, en segundo lugar, porque cuando lo hacen, no realizan el calentamiento adecuado de sus músculos y articulaciones.
Por causa del sobrepeso
Las rodillas son las encargadas de sostener el peso de la mayor parte del cuerpo (principalmente de la parte superior). El exceso de kilos perjudica de manera severa su salud y, por tanto, con el paso de los años y el aumento paulatino de kilos, comienzan a surgir las molestias, las cuales se van agravando si no se atiende de manera inmediata el problema. Muchos pacientes sólo suelen tomar medicamentos que disfrazan los verdaderos síntomas.
Elección errónea del calzado
La forma en que los pies impactan en el suelo cuando se realiza actividad física es otra de las causas por las cuales las personas suelen acudir con el especialista en dolor crónico en Puebla. Es importante que ustedes utilicen las zapatillas deportivas adecuadas y, sobre todo, que se ajuste de manera personalizada a la pisada de cada uno de ustedes. Si bien es cierto que se podría pensar que esto es una exageración, deben saber que no es así, pues hoy en día existen en el mercado una infinidad de opciones en materia de calzado deportivo
En cuanto a las mujeres, una de las razones principales por las cuales sufren problemas de las rodillas, es por el uso de tacones, el cual obliga a realizar pasos cortos con las rodillas semiflexionadas, lo cual perjudica de manera significativa a sus articulaciones y les genera problemas que deben tratarse de manera inmediata.
Artrosis y vejez
Otra de las causas más comunes por las cuales las personas de mediana edad llegan a sufrir problemas de rodillas es por la artrosis. Según expertos, esta enfermedad afecta a poco más de dos millones de personas en México. Se desarrolla de forma lenta y, desafortunadamente, el dolor empeora con el paso del tiempo.
Asimismo, es importante decir que la vejez es otra de las causas por las cuales un paciente puede sufrir problemas de rodillas. Se estima que, en México, al menos una de cada cinco personas de la tercera edad siente molestias en las rodillas que afectan su calidad de vida
Recuerden que una rodilla sana jamás causará molestias y siempre les permitirá realizar sus actividades sin ninguna dificultad. Una rodilla sana se puede flexionar y enderezar sin dificultad, ello porque cuentan con tejidos blandos y de baja fricción, los cuales son conocidos como cartílagos hialinos que cubren, protegen y amortiguan los extremos de los huesos de tal manera que forman parte de ella.
Es importante que, si ustedes sienten algún tipo de molestia, lo mejor es que acudan una clínica del dolor en Puebla, donde contamos con especialistas como los que trabajamos en La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la doctora Mónica Domínguez, donde contamos con una amplia experiencia que nos respalda y un equipo de médicos profesionales que tienen la capacidad de ofrecerles un diagnóstico y un tratamiento integral.
En caso de que quieran conocer más información con respecto a nuestro especialista de rodilla en Puebla, lo mejor será que se comuniquen con nosotros a través de nuestros teléfonos de contacto (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o a través de nuestro correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. No olviden que nuestra amplia experiencia nos respalda como una de las mejores opciones para el tratamiento del dolor que actualmente existen en Puebla.